ENTREVISTA | Francisco Haghenbeck: Origen de drogas en México es el consumo de EU

17/07/2013 - 12:30 am
Es autor también de "Hierba Santa" (Foto: EFE)
Es autor también de “Hierba Santa” (Foto: EFE)

Por Itzel Zúñiga (dpa)

Ciudad de México, 17 julio (SinEmbargo) – Para el escritor mexicano Francisco G. Haghenbeck, el origen de las drogas en México es el consumo de Estados Unidos, un tema que trata en su reciente novela  La primavera del mal.

En el texto, el autor atribuye el origen del narcotráfico en México a la prohibición estadounidense para consumir o producir alcohol a inicios del siglo XX, así como a intereses económicos de ambos países.

“El origen de las drogas en México es el consumo norteamericano. En el momento en que aparece la Ley Volstead (1919) es cuando el narco en México crece, pues como está prohibido empiezan a venir los americanos a consumir no nada más drogas, sino alcohol”, dijo el autor en entrevista con dpa.

La novela retrata el nacimiento en territorio mexicano de uno de los negocios más lucrativos y que ha generado mayor violencia, justo en el lugar donde brotó y donde aún mantiene su reinado: el norte del país.

Foto: Especial
Foto: Especial

En el libro, Ciudad Juárez, colindante con la urbe estadounidense de El Paso, Texas, es el epicentro que reúne a emigrantes chinos productores de la goma de opio, un militar mexicano que inicia el negocio de la marihuana, casineros, políticos corruptos vinculados con actrices y agentes antidrogas norteamericanos.

Recrear este episodio, muy al estilo hollywoodense, implicó tres años de trabajo y orilló a Francisco Gerardo Haghenbeck, quien firma sus obras solo con las siglas de su nombre, a consultar una bibliografía de casi un centenar de ejemplares y textos.

En su obra, Haghenbeck reunió a personajes reales como Agustín Lara o los ex presidentes mexicanos Abelardo L. Rodríguez (1932-1934) o Miguel Alemán (1946-1952), de quienes afirma financiaron sus campañas políticas con dinero de las drogas.

Además, escribe una metáfora que bosqueja el nexo bilateral del narcotráfico: “No son dos caras de la misma moneda, son dos monedas con la misma cara”.

En su opinión, “la relación México-‘narco’ es inseparable pero también la relación México-Estados Unidos-narcotráfico porque la historia del narco y México, es también de Estados unidos y el narcotráfico”.

INSPIRADO EN LOS SOPRANO

La propuesta de escribir  La primavera del mal, publicada por Suma de Letras, la hizo Haghenbeck primero a Élmer Mendoza, oriundo del estado mexicano de Sinaloa y figura icónica de la narcoliteratura, quien se rehusó arguyendo que es como si escribiera de su familia.

Entonces, contó, creó un gran ensayo que empezaba en 1890 y terminaba con la operación regional Cóndor, pero luego lo desechó para dar lugar a este último libro situado en el México posrevolucionario de 1930 a 1956 e inspirado en series de televisión como Los Soprano.

“Aunque el panorama en este sentido no ha cambiado mucho”, afirmó el autor de “El código nazi”, la diferencia “es que antes los líderes (del narcotráfico) eran fáciles de ubicar o controlar y hoy hay miles de jefes que pelean por lo mismo”.

Otro aspecto que tampoco ha cambiado, dijo el también guionista y escritor de cómics, es la “hipocresía de Estados Unidos en cuanto a las drogas”.

“La agenda estadounidense (sobre el tema) de las drogas parece tener que ver con salubridad, justicia y política, pero no (es así), tiene que ver con la agenda política y económica. Estados Unidos ha puesto el calendario y la agenda de las drogas de acuerdo con sus intereses económicos”, consideró.

El autor dice que tampoco cree en la legalización o despenalización de las drogas, que sucederá primero en Estados Unidos, como ya empezamos a ver, sino que prefiere hablar de “control”, tal como hizo con la marihuana el ex presidente Abelardo L. Rodríguez.

F.G. Haghenbeck (1965) se ufana de ser “el único mexicano que ha escrito una versión de “Superman para DC Comics”” y también “el autor mexicano más traducido a otras lenguas, unas 17 como el chino, el turco o el serbio”.

Su obra  Hierba Santa vendió más de 75.000 ejemplares en Alemania con el título de El libro secreto de Frida Kahlo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas