El PRI destaca uso de inteligencia para apresar a Z-40; “una golondrina no hace verano”, responde PAN

17/07/2013 - 12:04 am

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– El Presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, celebró la estrategia de investigación e inteligencia para capturar a Miguel Ángel Treviño, alias Z-40, por parte de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), como parte de la incesante lucha, “que no guerra”, contra el crimen organizado.

“Yo creo que el Estado mexicano volvió a la buena práctica de tener una lucha permanente contra el ilícito, una lucha permanente contra el ilícito y no una guerra en donde todo se vale y en donde hasta las convencionalidades de Ginebra pudiesen operar”, indicó el Diputado priista.

Luego de que varios medios de información nacional e internacionales calificaron la captura del Z-40 como “un éxito” del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el Diputado enfocó los reflectores en la estrategia de investigación y coordinación en la lucha antidelincuencia.

“Creo que en este sentido la Procuraduría General de la República (PGR), la Marina Armada de México, la Policía Federal, las instancias locales, las municipales, están reencauzando la lucha, que no guerra, contra el ilícito”, sostuvo.

En el mismo tenor, el coordinador de los Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, también destacó la estrategia de coordinación e inteligencia implementada por las Secretarías de Marina y la Defensa Nacional, así como la Procuraduría General de la República, que permitieron realizar la detención sin realzar un solo disparo.

“Para todos resulta sumamente gratificante saber que las autoridades federales, en este caso la Marina, ha logrado esta detención exitosa que, confiamos, ayude a desmantelar a los cárteles que existen en esa zona y le regresen la tranquilidad al pueblo de Tamaulipas”, resaltó el líder parlamentario.

Luego de resaltar las cualidades positivas del exitoso operativo, el líder parlamentario priista evitó comparar las estrategias de los gobiernos panistas con los priistas, en materia de seguridad pública.

–¿El hecho de la captura del Z-40 es una evidencia de que la estrategia anterior fracasó en materia de seguridad?–, se le preguntó.

–No. Es una evidencia de que la estrategia del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está funcionando: más inteligencia que fuerza.

Coincidió con la visión priista, el líder de los Diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega. Explicó que “por fin” existe una estrategia contra el crimen organizado basada en la investigación y la inteligencia y no en la reacción y la fuerza.

“Excepcional noticia para el Gobierno mexicano, para el Estado mexicano porque eso puede ser el elemento para confirmar que se puede dar un debilitamiento de quien, yo creo, es el grupo delictivo más sanguinario que tenemos en nuestro paísTe repito es un golpe brutal, es un golpe que empieza a generar confianza de que por fin, hay algo de inteligencia en las investigaciones”.

A su vez, la Diputada priista Ana Isabel Allende celebró los resultados en materia de seguridad que privilegian la inteligencia y no el “show mediático”. “Habíamos visto, durante mucho tiempo que se iba anunciando: ‘se está siguiendo la pista de tal o cual personaje’, y se iba anunciando hasta que se lograba hacer la detención de algún colaborador cercano, porque no necesariamente se detenía a la cabeza”, dijo.

Y alertó, “hay que estar preparados para saber que en los estados donde ha presencia del cártel de Los Zetas puede haber algunos brotes de violencia, como reacción a la detención.  Siempre hay reacomodos y finalmente debe haber un segundo o un tercero al mando dentro de la estructura, que empiece esa lucha interna por asumir el liderazgo”.

NO HAY QUE CELEBRAR

A diferencia del PRI, el coordinador de los Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal prefirió no celebrar anticipadamente la captura del peligroso criminal. Aseguró que “una golondrina no hace verano”, para explicar que la detención de un solo hombre no significa la solución del problema de inseguridad que afronta el país.

“Una golondrina no hace verano, pero por supuesto que saludamos y celebramos esta detención, nos parece importante, sin embargo, insisto, el levantar al Z-40 no significa que se haya resuelto el problema, pero forma parte de las soluciones que el país necesita y para los que siempre Acción Nacional está dispuesto a respaldar y a colaborar”.

Ante las inevitables comparaciones con la estrategia en materia de seguridad pública implementada durante el Gobierno del ex Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, Villarreal prefirió destacar los “logros” del ex mandatario, sin mencionar en ningún momento a los 60 mil muertos de la estrategia de confrontación directa.

“No, si nosotros hacemos la numeralia, usted se va a dar cuenta que en los primeros siete meses del gobierno de Calderón las detenciones fueron muchas. Ésta es una importante, pero sería realmente la primera que hace el Gobierno de la República y yo por eso insisto en que una golondrina no hace verano”, aseveró el Diputado panista.

 UNA VICTORIA DE LA MARINA

Silvano Aureoles Cornejo, Coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, afirmó que “este hecho hay que reconocerlo hay que dar el beneficio de la duda por lo que se está haciendo pero sin duda felicitar a la Marina por sus resultados en este tema”.

Sin embargo, refirió que este tipo de tareas –que tienen que ver con acciones de inteligencia– deben dar resultados y no ser sólo hechos espectaculares. Además dijo que se deben intensificar.

Lizbeth Rosas Montero, Diputada PRD, mencionó que “todo ese tipo de investigaciones que se hacen para detener, no a los distribuidores, sino a las principales cabezas de los cárteles, es fundamental. Creo que es el primer acierto de este gobierno en la búsqueda de la desarticulación de las bandas”, agregó.

La Diputada panista Adriana González Carrillo coincidió con los perredistas.

“Hay que celebrar que fue algo muy cuidado, sin ninguna baja en particular, y entiendo con mucha inteligencia y elementos previos para lograr esta detención. Lo importante aquí es que hay este esfuerzo para que estén tras las rejas quienes están envenenando a nuestra sociedad y están utilizando las armas que llegan principalmente de Estados Unidos”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas