México trabajará en mejorar la seguridad y el clima de inversiones, promete EPN ante empresarios

17/07/2013 - 12:00 am
Foto: Facebook
Foto: Facebook

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– Guardó silencio durante unas 30 horas. Del golpe asestado al cártel de Los Zetas, con la detención de su líder, Miguel Ángel Treviño, no hizo declaraciones inmediatas, mucho menos espectaculares. El Presidente Enrique Peña Nieto, en una gira por San Luis Potosí, rompió el protocolo del acto público y utilizó menos de cinco minutos para felicitar a la Armada de México y todas las instituciones de seguridad pública del país.

“Vaya desde aquí mi reconocimiento y felicitación a la Armada de México y a todas las instituciones encargadas de la Seguridad Pública de nuestro país por el trabajo eficiente que están realizando”.

Se encontraba en la presentación del programa de Innovación de la empresa 3M. El discurso lo abrió con la mención de las nuevas inversiones en el país que, según Peña Nieto, generarán empleo y sobre todo –por lo pronto– acreditan la confianza que México “está proyectando al mundo entero”. La descripción del México propicio para la inversión extranjera fue el pie para el tema de Seguridad.

“México seguirá trabajando para crear el mejor ambiente y el mejor clima para que estas inversiones productivas crezcan, se expandan y generen más empleo para los mexicanos… Y mejor remunerados. México seguirá trabajando para hacer prevalecer el Estado de Derecho y es quizá esta ocasión para reafirmar el compromiso que tiene mi gobierno para generar mejores condiciones de seguridad pública”.

Las cosas han cambiado. La seguridad ya no es el eje del discurso oficial. El estilo del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, parece sepultado en el tiempo. Del Presidente Enrique Peña Nieto no brotan anuncios de cruentas capturas. Ni promesas. Coordinación e inteligencia son los términos clave que escogió ayer para su breve felicitación. “Esto deja ver que cuando hay coordinación, cuando hay uso de la inteligencia y uso de la tecnología para realmente combatir la delincuencia y la criminalidad se pueden tener resultados de manera muy eficaz”.

Es cierto: ya no hay víctimas colaterales en el combate al crimen organizado. Pero, por ahora, tampoco hay ninguna alusión a los muertos de este sexenio, el suyo, el de Peña Nieto, el que apenas cumple siete meses en el poder; 7 mil 100, calculan las asociaciones civiles y Organizaciones no Gubernamentales.

Por lo pronto, el primer mandatario del país dijo ayer: “… Es quizá esta ocasión para reafirmar el compromiso que tiene mi gobierno para generar mejores condiciones de seguridad pública”.

EL MÉXICO CONFIABLE

De gira por San Luis Potosí, Peña Nieto sostuvo que México es un país confiable. Y que no sólo ha despertado el interés de inversionistas extranjeros, sino nacionales. Y que el objetivo de su gobierno son empleos mejor remunerados.

Se encontraban a su lado, el Gobernador Fernando Toranzo Fernández; Mercedes San Juan, Secretaria de Salud; Francisco Nicolás González Díaz, Director de ProMéxico y Christopher D. Holmes, de 3M.

Peña Nieto se congratuló de la inversión de esa compañía en México –por 400 millones de dólares durante los próximos tres años– y por el anuncio de un centro de Innovación Científica.

Cuando, en enero, Peña Nieto nombró a Enrique Cabrero Mendoza, como director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), reconoció que México se quedó atrás en “el fomento de una política científica y tecnológica”. Según datos del mismo Conacyt, el gasto federal en este rubro pasó de 0.36% del PIB en 2002, a 0.41% en 2011. Es decir, en nueve años –los de los gobiernos panistas– este porcentaje aumentó 0.05% a un ritmo promedio de 0.005% al año. En cuanto a este tema, en el que también rompe con la administración anterior, Peña Nieto expuso: “México hoy invierte apenas el 0.4% con respecto del Producto Interno Bruto, cuando otros países de la región, y del mundo entero que hace apenas 25 o 30 años tenían condiciones similares a la nuestra, hoy están teniendo un mayor éxito, un mayor desarrollo económico”.

Ayer, Peña Nieto volvió a decir: “Nos hemos propuesto, para la presente administración, alcanzar una inversión del orden, o que represente, al menos, el uno por ciento del Producto Interno Bruto”.

Después de exponer que en el mapa nacional, el promedio de edad es de 27 años, Peña Nieto expuso: “Estamos en un momento, ante una gran oportunidad de poder impulsar estos cambios, si realmente generamos toda esta sinergia. Desde el Gobierno, haciendo los cambios estructurales que son necesarios, para aprovechar nuestras fortalezas, o aprovecharlas de mejor manera. Y para la industria, en esta confianza que están acreditando, como la que hoy se demuestra a través de esta inversión (la de 3M), para la industria invirtiendo en nuestro país”.

En este punto aseguró que “México seguirá trabajando para hacer prevalecer el Estado de Derecho”.

De ahí pasó a felicitar a la Armada de México y las instancias de Seguridad por la detención de Miguel Ángel Treviño, alias el Z-40.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas