¿Y después del Mundial qué sigue? Arquitectos quieren convertir los estadios de Brasil en vivienda accesibles

17/07/2014 - 12:00 am
El proyecto arquitectónico busca que los estadios mundialistas no terminen como "elefantes blancos". Foto: 1Week1Project
El proyecto arquitectónico busca que los estadios mundialistas no terminen como “elefantes blancos”. Foto: 1Week1Project

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– La Copa del Mundo Brasil 2014 terminó y el planeta vuelve a su rutina. Así, con nuevo monarca que permanecerá en tal sitio por los próximos cuatro años y con aficionados expectantes a la llegada de la próxima justa de fútbol, Brasil se queda –de nuevo– sola con sus problemas y, sobre todo con 12 estadios de los cuales más de la mitad están condenados a terminar como “elefantes blancos”.

De modo que, ahora que la euforia de la Copa Mundial está empezando pasar, la pregunta es la siguiente: ¿qué va a hacer con el Brasil de los 12 estadios construidos para el evento deportivo masivo? Los arquitectos Axel de Stampa y Sylvain Macaux de 1Week1Project crearon diseños hipotéticos a los que nombraron Casa Futebol, con los que proponen insertar unidades de viviendas asequibles dentro de las estructuras existentes.

El proyecto de ninguna manera está fuera de lugar. A partir del próximo fin de semana Brasil tiene que decidir qué hacer con los estadios y las instalaciones construidas para la Copa Mundial. Hasta ahora el plan comprende a varios edificios temporales que serán desmantelados, mientras que otros más serán reutilizados. Sin embargo, un gran número de inmuebles tendrán que ser reutilizados o demolidos de lo contrario va a terminar en el abandono. Ya son varias las iniciativas que proponen que los estadios puedan convertirse en parques públicos, pero uno de los planes de reutilización más rentables se basa en la idea de mantenerlos como centros de espectáculos.

Las viviendas serían colocadas alrededor de los estadios sin alterar su propósito inicial. Foto: 1Week1Project
Las viviendas serían colocadas alrededor de los estadios sin alterar su propósito inicial. Foto: 1Week1Project

Casa Futebol, por otra parte, propone transformar los estadios en estructuras para viviendas asequibles que tanto se necesitan en el país sudamericano, siguiendo este plan, viviendas modulares se instalarían entre postes de hormigón y se apilarían alrededor del perímetro de los estadios, haciendo uso de la mayor parte del espacio que –de otro modo– no se utilizaría.

Sin embargo, no se despojaría a los estadios de su función principal, ya que los arquitectos planean mantener a los estadios activos, utilizando así parte de los ingresos de las entradas para el mantenimiento de las unidades residenciales.

No obstante, también hay que tomar en cuenta que la iniciativa plantea numerosas preguntas como: ¿Cuáles son las capacidades estructurales y de carga de los estadios? ¿Estas estructuras podrán albergar a cientos de unidades de vivienda?

hay varios proyectos en torno a los estadios, pero este es el que tiene mayor conciencia social. Foto: 1Week1Project
hay varios proyectos en torno a los estadios, pero este es el que tiene mayor conciencia social. Foto: 1Week1Project

¿Utopía? Quizás, pero la estrategia de Casa Futebol parece la propuesta con más conciencia social que hay.

Axel de Stampa y Sylvain Macaux son dos arquitectos formados en la Escuela de Arquitectura de París-Belleville. En 2013 establecieron el despacho 1week1project con el reto de producir un proyecto de “arquitectura espontánea” por semana. A pesar de que hasta ahora “sólo” han producido 25 proyectos, el reto continúa.

“No importa el espacio, ya sea urbano, rural o digital, siempre hay nuevas posibilidades que puede ofrecer, en espera de ser confirmadas: para convertirlo en un espacio de ocio, para llevar a cabo las emociones dramáticas, para colocar al público de nuevo en el centro del diseño, y otros más. Todo depende de nosotros para darle una nueva identidad y revelar el lugar para lo que es “, dice este par que actualmente divide su tiempo entre París y Santiago de Chile.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas