Wikimanía 2015 o la resignación a una vida digital vigilada

17/07/2015 - 12:00 am
La enciclopedia virtual más grande lidiia constantemente con la desacreditación y ahora también con el espionaje y la vigilancia. Foto: Cortesía
La enciclopedia virtual más grande lidia constantemente con la desacreditación y ahora también con el espionaje y la vigilancia. Foto: Cortesía

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- Creada en 2001 por el empresario estadounidense Jimmy Wales con la ayuda del filósofo Larry Sanger, Wikipedia es gestionada desde 2003 a través de la Fundación Wikimedia. Esta enciclopedia virtual actualmente alcanza unos 500 millones de visitantes únicos al mes y figura entre las 10 páginas web más visitadas del mundo y ahora México es la sede de Wikimanía 2015, la conferencia anual que se encarga de reunir a líderes en los derechos de la información digital, cientos de editores voluntarios, fotógrafos, y desarrolladores que contribuyen a la construcción de Wikipedia y sus proyectos hermanos.

De acuerdo con Jimmy Wales, en esta edición los derechos digitales en América Latina serán uno de los puntos más importantes que se van a tratar, con una serie de conferencias que abarcan temas como la seguridad, la privacidad y la libertad de expresión. “La privacidad es la roca sobre la que se basa la búsqueda”, dijo Wales en conferencia de prensa. Pero, ¿por qué precisamente la capital de nuestro país es la sede de un evento como este?

“Los derechos digitales son derechos humanos”, agregó el cofundador de Wikipedia, quien además destacó tres iniciativas que la Fundación Wikimedia promueve en la red. Estas son:

  • Https por default. La instauración de este protocolo de seguridad, específicamente con el objetivo de que lectores editores y escritores de Wikipedia puedan utilizar el servicio si vigilancia.
  • Libertad de asociación. Por medio del apoyo de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles mediante la cuál se enfatiza la importancia de la privacidad.
  • Informe de transparencia. “La base de la libertad de expresión es la capacidad de escribir en nuestro sitio”, dijo Wales y con esto dio a conocer el informe en el que se registran las solicitudes de datos de los usuarios, así como las peticiones para retirar contenido general de la enciclopedia virtual, hechas por gobiernos, instituciones o usuarios particulares.

Al respecto, la fundación es clara. La misión, en este caso, es proporcionar el acceso libre a la suma de todo el conocimiento humano. Por lo tanto, “la protección de la privacidad del usuario y la defensa contra la censura son esenciales para el éxito de esa misión”.

Wikimanía 2015 tiene este año a la Ciudad de México como sede. Foto: SinEmbargo
Wikimanía 2015 tiene este año a la Ciudad de México como sede. Foto: SinEmbargo

Desde que este informe comenzó a realizarse en 2012, existen reportes de más de 100 solicitudes, las cuales abarcan temas que van desde citaciones criminales, solicitudes informales gubernamentales y mandatos, por mencionar algunas.

“Cada año, recibimos solicitudes de gobiernos, individuos y organizaciones para revelar información acerca de nuestros usuarios o suprimir o modificar el contenido de nuestros proyectos. Algunos son legítimos. Algunos no son”, aparece en el sitio oficial de este informe, el cual puede consultarse aquí.

En ese aspecto, México se encuentra en los últimos lugares de países en los que se han realizado solicitudes sobre datos de internautas, con un solo caso que aparece clasificado en el informe como una “petición informal no gubernamental”. No obstante, en el caso de las naciones más activas en este apartado, las solicitudes pueden llegar a rebasar la decena, siendo Estados Unidos quien encabeza la lista con 41 solicitudes.

“Es nuestra responsabilidad decirles [a los cibernautas] lo que pasa a nivel global”, agregó Wales.

No obstante, los números del informe de la Fundación Wikimedia se antojan benignos, sobre todo tomando en cuenta los tiempos que corren, siendo la piratería y el espionaje el pan de cada día en la red de redes.

¿POR QUÉ MÉXICO?

Hace apenas unos días la filtración de datos hecha a Hacking Team puso en evidencia que en México, dependencias y gobiernos de varios estados han invertido sumas millonarias para adquirir software especializado para violar la seguridad de computadoras y teléfonos.

Jimmy Wakles, cofundador de Wikipedia planteo algunos de los objetivos de esta conferencia anual. Foto: Cortesía
Jimmy Wakles, cofundador de Wikipedia planteo algunos de los objetivos de esta conferencia anual. Foto: Cortesía

Estas revelaciones llegan justo a mitad de un largo debate que tiene lugar a nivel mundial sobre la forma de controlar el software de espionaje.

Sin embargo, los más de 400 gigantes de información ventilada permanecen en los bordes de lo nebuloso. No existen pruebas contundentes sobre si estas compras millonarias hallan concluido en un ataque y, más aún, no hay nombres de víctimas que estos presuntos ataques pudieran haber dejado.

Por eso la llegada de Wikimanía llama la atención. Sobre todo por el énfasis que esta conferencia plantea sobre la privacidad y los derechos digitales.

Por otra parte, destaca el desafortunado hecho de que, tan sólo en México, apenas el 40 por ciento de la población cuente con acceso a Internet. Estos temas que impactan directamente a la misión de Wikimedia serán el punto central en esta conferencia anual.

“Nosotros en Wikimedia tomamos la libertad de expresión… la privacidad de los usuarios, como algo muy serio. Y no vamos a dudar en tomar las medidas que sean necesarias para poder actuar en contra de estas infamias”, dijo Iván Martínez, presidente de Wikimedia México.

Los dirigentes de Wikipedia tienen presente que una de las cosas más importantes en la actualidad es la privacidad en la red. Foto: Cortesía
Los dirigentes de Wikipedia tienen presente que una de las cosas más importantes en la actualidad es la privacidad en la red. Foto: Cortesía

“Nosotros tenemos ciertas evidencias, tenemos informes, pero hasta no tener algo claro… algo que nos represente un peligro, no tomaremos acciones hasta entonces. Pero, si las hubiera y si tuviéramos evidencias de que haya riesgos para las y los editores de Wikipedia o para sus lectores, inmediatamente tomaríamos medidas”, agregó.

En cuanto, a los cuestionamientos sobre la elección de la sede para la conferencia de este año, Wales fue claro: “Lamento decir que si quisiéramos tener Wikimanía en un lugar donde no hay vigilancia por parte del gobierno sería muy difícil encontrar un lugar en dónde hacerlo. Nos importa la política local… pero no hay razón por la que debería boicotearse a México”.

“En general, en el mundo, siempre habrá personas [políticos, artistas] que editen bajo propósitos. Es decir, que paguen dinero a agencias que escriban sus propios artículos. ¿Qué hacemos contra eso? Nuestra comunidad lo rechaza y elimina el contenido en la red”, agregó Martínez.

Por otra parte, lo anterior también es un riesgo que la misma enciclopedia virtual corre al otorgar total libertad a sus escritores. No obstante esto también es su mayor virtud.

“[Wikipedia] no pertenece a la fundación ni a una compañía, pertenece a las personas que la crean y la usan. Pertenece al mundo”, añadió Wales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas