The Huffington Post

Los ronquidos empeoran con la edad, ¿qué hacer?

17/07/2015 - 12:03 am

Por: Yagana Shah

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo/HuffingtonPost).- Los ronquidos aparecen en la lista de defectos más molestos para quienes comparten la hora de dormir con estas personas. Hay personas que lo intentan todo, desde tapones para los oídos hasta dormir en camas diferentes, pero nada parece ahogar el sonido gutural que sale de quienes roncan.

El especialista Rafael Pelayo de la Medicina del Sueño del Centro Stanford sabe exactamente lo que causa el ronquido y por qué se pone peor con la edad.

“Se puede comenzar a cualquier edad”, aclaró Pelayo, y agrega que roncar se produce con más frecuencia a medida que envejecemos.
“Pero no es normal a ninguna edad. Cuando estamos despiertos no roncamos. Los ronquidos son causados por un cierto grado de obstrucción en la respiración”.

En concreto, el ronquido es provocado por el estrechamiento de la garganta cuando la persona duerme, ya que los reflejos que mantienen abierta la garganta se relajan mientras se consigue conciliar el sueño.

Contrariamente a la creencia popular, el ronquido no es un trastorno de la respiración, sino más bien un problema de garganta.
Los sonidos fuertes que se oyen son en realidad sólo la turbulencia causa por la misma cantidad de aire que se respira, la cual es forzada a través de un espacio estrecho.

Pero, ¿por qué empeorar a medida que envejecemos?

“A medida que envejecemos, nos ponemos en el peso. El patrón de ganancia de peso cambia y a menudo el aumento de peso se va alrededor del cuello, por lo que el espacio de la garganta se estrecha”, explicó Pelayo.

“El tono muscular también disminuye, por eso roncamos más”.

Para las mujeres en particular, después de la menopausia, los cambios hormonales, incluyendo disminución de la progesterona, también pueden causar aumento de peso

TRATAMIENTO

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Hay numerosas opciones disponibles para el tratamiento de los ronquidos. Todo lo que hacen es simplemente que sea más fácil respirar.
Hay tira-nasales, aerosoles nasales, humectantes, almohadas para ronquidos, dispositivos de posición e, incluso, ejercicios de lengua que se pueden hacer para reducir los ronquidos.

Bajar de peso también puede ayudar si se tiene sobrepeso. Pelayo consideró que estos métodos trabajarán hasta cierto punto, a menos que se tenga una apnea del sueño.

Es por eso que nunca se debe ignorar el ronquido. “Roncar no es cosa de broma”, advirtió.

Los pacientes que a menudo van a tratamiento muchas veces sólo para apaciguar a su cónyuge molesto. Pero, “piense en el fuego y una alarma de incendio. El ronquido es la alarma”, recreó Pelayo.

“Si hay un incendio y la alarma de fuego se apaga y desconecta la alarma, no significa que apago el fuego”.

Los ronquidos pueden ser un síntoma de la apnea del sueño, que también es más común en los adultos mayores.

Mientras que el ronquido simple es un estrechamiento de la garganta, la apnea del sueño es más de un cierre, dijo Pelayo.
Roncar puede ser pensado como una cuestión estética, mientras que la apnea del sueño es un problema médico real.

Así que, ¿cómo saber la diferencia?

Busque otros signos de la apnea del sueño, si usted ronca o incluso si no lo hace.

“Todo el mundo que ronca deben considerar si tienen apnea del sueño … si no están renovados al despertarse, se sienten cansados, su memoria no es tan aguda, si se están levantando a menudo para orinar en la noche y la presión sanguínea es difícil de manejar “, enlistó Pelayo. En cualquiera de estos casos, se debe consultar con un médico.

Entonces, cualquier persona con ronquidos debe considerar hacerse la prueba de apnea del sueño. Las mismas se han convertido en un examen avanzado y algunos seguros médicos cubren esta evaluación.

Algunas pruebas incluso se pueden hacer en casa con aparatos portátiles de sueño, y así se elimina la molestia de ir a una clínica del sueño.
Las nuevas máquinas son más pequeñas, elegantes y también hay opciones de cirugías menores e implantes orales, que además de eliminar el apnea librarán a la persona de los ronquidos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE THE HUFFINGTON POST. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas