El PAN no sólo busca Presidente, sino definir si será opositor o aliado de EPN, dicen analistas

17/07/2015 - 12:03 am
Ricardo Anaya Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Ricardo Anaya Cortés arrancó ayer su campaña a la presidencia nacional del PAN. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– Al arrancar las campañas para elegir al próximo presidente del Partido Acción Nacional (PAN), especialistas observaron dos polos en pugna, dos visiones distintas de hacer política que tendrán repercusiones en la forma en que se comportará la oposición durante los próximos tres años. Hasta el momento el proceso interno para renovar la dirigencia panista ha estado marcado por la discusión y debate sobre la política que ha mantenido el PAN con respecto al Gobierno federal y si el albiazul se ha asumido o no como verdadera oposición, coincidieron.

“Por un lado se tiene la propuesta de la continuidad con la dirigencia actual del PAN que es mucho más evidente en el caso de Ricardo Anaya, en donde se busca hacer compatible la agenda del partido con las políticas del Gobierno federal”, explicó Sergio Bárcena Juárez, profesor del Departamento de Estudíos Jurídicos y Sociales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Campus Ciudad de México.

“Por otro lado, está una idea rupturista. Esta idea de la ‘rebelión de las bases’ de Javier Corral es precisamente una noción que el PAN ha tenido desde que surgió el neopanismo en donde se pretende recuperar los principios del PAN como una oposición mucho más marcada que lo que ha demostrado en años recientes”, agregó.

Aunque algunas encuestas, como la realizada por la empresa Parametría da una amplia ventaja a Anaya con casi el 60 por ciento de la intención de voto entre los militantes panistas, los especialistas observan que Corral está haciendo una campaña inteligente que le ha permitido sumar apoyos, principalmente en las áreas de oposición al actual presidente Gustavo Madero Muñoz.

También es de destacar que el grupo del PAN vinculado directamente con el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa no se ha pronunciado abiertamente por alguno de los dos bandos en pugna, aunque se ha visto a integrantes del llamado “calderonismo” apoyando a ambos contendientes: Ricardo Anaya Cortés o Javier Corral Jurado.

“Ese grupo de los calderonistas me parece, que si se carga hacia un bando –sobre todo si se carga hacia el lado de Corral– pondría en riesgo parte de su capital político. Entonces posiblemente su estrategia sea diseminar algunos miembros del grupo en una campaña y otros en la otra campaña”, explicó Sergio Bárcena.

Hasta el momento la propuesta de Ricardo Anaya ha sumado apoyos importantes como es el caso de Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial del PAN; Ernesto Ruffo Appel, ex Gobernador de Baja California; Francisco Ramírez Acuña, ex Gobernador de Jalisco

Por su parte, Corral ha reunido los apoyos de diversos ex gobernadores: Francisco “Pancho” Barrio (Chihuahua); Alberto Cárdenas Jiménez (Jalisco); y Patricio Patrón Laviada (Yucatán), así como de personajes vinculados con Calderón como José Luis Luege Tamargo o Juan Carlos Romero Hicks.

Sin embargo, existe todavía un número muy amplio de panistas que todavía no define a quién dará su voto en la elección del 16 de agosto.

Panistas consultados por Sin Embargo que prefirieron omitir sus nombres indicaron que no comparten el proyecto de Ricardo Anaya porque representa la continuidad de Gustavo Madero, pero tampoco están convencidos de que Javier Corral sea una buena opción, pues están en contra de su personalidad y su estilo “rijoso”.

Así que varios militantes panistas decidirán su voto en los primeros días de agosto, después de observar el desarrollo de las campañas internas.

ARRANCA LA CAMPAÑA DE ANAYA

Del inicio de las campañas se pueden desprender algunos puntos que darán luz sobre cómo se desarrollará la dirigencia panista como oposición durante el último tramo del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

Ricardo Anaya Cortés inició su campaña en el Distrito Federal, en un evento en el que contó con la presencia de personalidades panistas, ex gobernadores, senadores, diputados federales y presidentes municipales.

En la Ciudad de México, Ricardo Anaya presentó un decálogo de propuestas que pondrá en práctica en caso de ganar la presidencia del PAN.

Destaca su interés por fortalecer la unidad interna, renovar la imagen del blanquiazul para hacerla más atractiva a los electores desilusionados con los partidos políticos, promete combatir la corrupción de militantes y evaluar el desempeño de los servidores públicos panistas.

“Estamos en un auténtico parteaguas, no solo para el PAN, para el país”, afirmó en conferencia de prensa el aspirante a presidente nacional panista.

El político queretano afirmó que no habrá alianzas electorales con el PRI y se pronunció por acelerar la depuración del padrón nacional de militantes panistas.

Sin embargo, evitó criticar la presidencia de Gustavo Madero. Aunque en su discurso se manejó la idea de desmarcarse del actual presidente panista, le dio la vuelta a pregunta expresa sobre qué decisiones de Madero habían sido ineficaces para que PAN fuera una verdadera oposición al PRI.

Sin embargo aprovechó el foro para darle un “golpe” a su contrincante, Javier Corral.

“Voy a fondo a la regeneración del PAN, aunque no pretendo apagar el fuego con un incendio”, dijo, y enumeró un decálogo de objetivos:

1. Un PAN verdaderamente abierto a los ciudadanos. Implica postular como candidatos a ciudadanos honorables y ejemplares.

2. Un partido unido. “Basta ya de pleitos estériles entre panistas, es tiempo de reencuentro y de reconciliación”.

3. Un partido que atienda la formación y la capacitación de los militantes.

4. Un partido bien organizado con procesos internos verdaderamente confiables y con un padrón altamente confiable.

5. Un partido moderno, fresco, renovado, atractivo para los jóvenes.

6. Un partido con una línea programática y claramente definida

7. Un partido que enfrente al “PRI corrupto, corruptor, de ineficacia que hoy le da la vuelta al mundo”.

8. Un partido que evalúe a sus propios gobiernos de la mano de las universidades y de la sociedad civil.

9. Un partido integro y transparente, implacable contra la corrupción.

10. Un partido ganador.

ARRANCA LA CAMPAÑA DE JAVIER CORRAL    

El Senador Javier Corral Jurado pide el voto de loa panistas, para retomar el rumbo de oposición verdadera ante el PRI. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
El Senador Javier Corral Jurado pide el voto de loa panistas, para retomar el rumbo de oposición verdadera ante el PRI. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Javier Corral Jurado solicitó licencia como Senador de la República y arrancó trabajos en Jalisco, entidad que desde su punto de vista tiene una importante carga simbólica por ser la tierra de Efraín González Luna y de Efraín González Morfín, pero principalmente es un bastión perdido por el PAN porque fue olvidado por el maderismo.

Corral se ha declarado el candidato de los panistas que desean que el partido retome su rumbo de oposición franca al PRI, sin verdades a medias ni ocultos propósitos.

El Senador panista ha criticado lo mismo a la dirigencia nacional como a la Comisión encargada de organizar el proceso de renovación interno.

“Hemos abierto un camino de esperanza para reencontrarnos con el ejercicio de nuestra libertad”, dijo Corral al registrar su planilla.

“Yo creo que Corral está haciendo una campaña interna interesante en donde ha apelado a los principios perdidos del PAN como oposición a lo largo de estos últimos años, y no creo que sea solo testimonial, porque ha ganado apoyos importantes”, explicó Sergio Bárcena, profesor del Tec de Monterrey.

El político chihuahuense presumió haber conseguido 47 mil 701 firmas de miembros interesados en renovar al partido. “Es nuestra primera victoria, porque son hombres y mujeres libres que de manera espontánea se sumaron a una red voluntaria que en muy pocos días se desplegó y articuló a lo largo y ancho del país.  No compré una sola firma y no contraté a un solo operador”, dijo.

Corral ha sumado a su causa apoyos importantes que podrían poner en aprietos la campaña de Ricardo Anaya, aquí algunos de ellos.

José Luis Luege Tamargo. El director de la Comisión Nacional del Agua en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y Secretario del Medio Ambiente con Vicente Fox, es propuesto por Corral para ser el secretario General del PAN, en caso de que ganen la elección interna.

Luege tiene 27 años como militante activo del PAN, ha sido diputado federal y local, presidente del albiazul en el Distrito Federal, representante del partido ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Como director de la Conagua, José Luis Luege tuvo el reto de la inundación en Chalco e Ixtapaluca por el desbordamiento del Río la Compañía, así como las inundaciones en Tabasco.

En caso de ganar la interna, Luege tendrá el reto de depurar el padrón del Partido Acción Nacional y lograr que el voto directo de los militantes se pueda ejercer de manera electrónica.

Juan Carlos Romero Hicks. Es Senador de la República por Guanajuato, estado que gobernó de 2000 al 2006. Tiene 16 años de militancia panista y ha sido integrante del Comité Directivo Estatal, en el Consejo Estatal de Guanajuato y en el Consejo Nacional del PAN.

Romero Hicks es actualmente uno de los senadores más comprometido con la calidad de la educación, y un crítico de los maestros de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) que han impedido la puesta en operación plena de la reforma constitucional y legal en materia educativa.

Fernando Canales Clariond. Fue el primer gobernador panista en Nuevo León, entidad que gobernó de 1997 a 2003. Es militante panista desde hace 37 años. Ha sido presidente del PAN estatal, miembro del Consejo estatal y miembro del Consejo Nacional del partido. Fue Secretario de Economía y posteriormente de Energía en el sexenio de Vicente Fox.

Canales Clariond es uno de los principales críticos de la corrupción y el abandono de nuestros principios en Acción Nacional.

Corral también cuenta con el respaldo de Francisco “Pancho” Barrio, ex gobernador de Chihuahua; Alberto Cárdenas Jiménez, ex Gobernador de Jalisco y Patricio Patrón Laviada, ex Gobernador de Yucatán.

Rebeca Clouthier Carrillo. Es diputada local en el Congreso de Nuevo León. Es hija del ex candidato presidencial panista Manuel Clouthier “Maquío” y hermana del candidato electo Manuel Clouthier quien será Diputado federal independiente en la próxima legislatura.

Tiene 29 años de militancia panista, ha sido presidenta del PAN en Nuevo León. Actualmente es consejera nacional, y fue miembro del CEN.

Ana Teresa Aranda. Actualmente libra en Puebla una batalla por el respeto a los derechos humanos y contra el autoritarismo del Gobernador panista Rafael Moreno Valle.

Es militante desde hace 35 años, donde ha sido integrante del CEN, secretaria de Acción Ciudadana y Promoción Política de la Mujer y en 1998 Aranda fue candidata a la gubernatura de Puebla. Durante el gobierno del presidente Fox se desempeñó como directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de La Familia, secretaria de Desarrollo Social y subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Rocío Morgan Franco. Es Diputada federal del PAN y anteriormente fue asesora en el Senado en la LXI Legislatura. Tiene 32 años de militancia panista, ha sido regidora de Zapopan. También es miembro fundador de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI).

Alejandra García Morlán. Es Diputada local en el Congreso de Oaxaca, asimismo es integrante del Comité Directivo estatal del PAN en esa entidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video