MANCERA JUNTA EN SU GABINETE A SERRANO, “LOS CHUCHOS”, PANAL, PVEM Y PRI

17/07/2015 - 12:04 am
Miguel Ángel Mancera en la conferencia de prensa de esta tarde. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
Miguel Ángel Mancera Espinosa anunció ayer los cambios en su gabinete. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México a 17 de julio (SinEmbargo).– El nuevo gabinete de Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), no está conformado precisamente por liderazgos de esa izquierda radical que llevaron al Gobierno de la Ciudad de México al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que acabaron con las regencias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1997.

Con Mancera Espinosa, casi a la mitad de su mandato, hay cabida para personajes que provienen de la fuerza política de Elba Esther Gordillo, el Partido Nueva Alianza (Panal), para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y hasta para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre los nuevos miembros del gabinete de Mancera destaca como Director del Sistema Transporte Colectivo (STC) Metro Jorge Gaviño Ambriz, Diputado y dirigente en la capital del país del Panal. Gaviño Ambriz, quien hizo una alianza electoral con el perredismo en la Ciudad de México en las pasadas elecciones, sustituirá a Joel Ortega Cuevas.

La ex panista Laura Ballesteros Mancilla fue nombrada ayer como titular del Nuevo Modelo de Movilidad en el gabinete de Mancera. Ballesteros prestó servicios de consultoría al equipo de transición del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y fue Diputada local en el DF por el Partido Acción Nacional (PAN). Renunció este año al blanquiazul para lanzarse como candidata a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo y no por la izquierda, sino por la alianza PRI-PVEM.

“Gaviño al Metro. Es la llegada del PRD turquesa al Gobierno local. La pregunta es: ante los evidentes problemas técnicos que tiene el Metro, poner ahí a un político, ¿podrá resolverlos?”, dijo Agustín Guerrero Castillo, vocero de la campaña electoral de Ricardo Monreal Ávila y coordinador de la asociación Movimiento Progresista, que lidera el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.

Guerrero Castillo también cuestionó que Mancera no sacara de su gabinete a Héctor Serrano Cortés, a quien sólo se movió de la Secretaría de Gobierno a la de Movilidad, y a Rosa Icela Rodríguez, a quien se cambió de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las comunidades.

“A Héctor Serrano y Rosa Icela, les da el mismo trato. Les quita poder y los deja vivos. Creo que Mancera le tiene miedo a Serrano. Me parece que Miguel Mancera perdió su oportunidad de darle un perfil de izquierda a su administración. Cada día se aleja mas del proyecto político que lo postuló”, expuso.

Analistas políticos advirtieron esta semana que la tendencia de Mancera sería alejarse de la izquierda radical, para acercase al centro.

Es más, indicaron que el desempeño de cada uno de los secretarios de su gabinete, no sería crucial al momento de tomar la decisión de si se iban o se quedaban, pues lo que realmente definiría la suerte de cada uno de los funcionarios, serían las aspiraciones presidenciales del Jefe de Gobierno, su necesidad de generar nuevas alianzas y de alejarse de la izquierda radical.

“La mejor forma es reestructurar su gabinete y los cambios tenderán a ser, no en función de qué tan bueno o tan malo fue el funcionario, sino qué tan cerca están de él. Mancera buscará gente con un perfil más de centro que de izquierda. Seguramente atraerá a personajes de la Asamblea Legislativa [ALDF] cercanos a él, como Manuel Granados, quien fue su particular durante mucho tiempo”, dijo  Luis Miguel Pérez Juárez, profesor Investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey.

Nicolás Loza Otero, analista político de  Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), coincidió con Pérez Juárez en que Mancera buscaría a personajes con un perfil más de centro que de izquierda.

“El verdadero fracaso de Mancera es su operación política. Su relación con el PRD, con Morena, con los electores. Se va a rodear yo creo, de gente como Salomón Chertorivski [Secretario de Desarrollo Económico]”, detalló.

SERRANO SE QUEDA 

Serrano-PROMO-el-jefe-soy-yo

Héctor Serrano, el hombre que cubrió los espacios de poder que abrió el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue retirado hoy de la Secretaría de Gobierno por Miguel Ángel Mancera. Su lugar será ocupado por Patricia Mercado.

Serrano amasó un enorme poder en pocos años, no sólo dentro de la estructura de gobierno sino también en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que milita. Se le considera el verdadero operador en la capital, y no ha estado exento de señalamientos de manipulación de recursos públicos con fines electorales, partidistas y/o personales.

Recientemente, tanto notables del PRD como del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), convertida en la primera fuerza capitalina, pidieron a Mancera que fuera removido. Pero se queda. Serrano se va a la Secretaría de Movilidad.

“Todos deberán responder con prontitud y honestidad a las tareas que sean de su competencia”, dijo Miguel Ángel Mancera al dar a conocer los cambios en Gabinete anunciados desde el pasado 2 de julio.

Ese 2 de julio, cuando Mancera dio a conocer que evaluaría a su gabinete, una fuente advirtió que Serrano, sin embargo, no debía ser considerado fuera de los planes de la ciudad.

–Pero no lo dé por muerto –dijo–. Sí. No lo dé por muerto. Posiblemente sea coordinador nacional de la campaña [¿de Mancera?]. Lo que puedo decir es que, desde adentro, se sabe que él no se va, aunque se vaya. Está cabrón. Es como el “señor de las ligas”.

–¿Como René Bejarano?

–Exacto. Esos no se van, aunque los vayan…

Los analistas también previeron que la salida de Serrano no sería completa.

El experto en política Pérez Juárez se dijo dudoso esta semana de que Serrano saliera de su gabinete. La razón: Serrano es uno de los personajes más cercanos al Jefe de Gobierno.

Nicolás Loza advirtió que si Serrano no salía del gabinete, sería una mala señal de Mancera.

“Si ratifica a Serrano, será una farsa, un teatro. Lo que está pasando es que Mancera se va a deshacer de alianzas que no le rindieron beneficio, sobre todo de los grupos más radicales del PRD, de la gente de [René] Bejarano y todos los cercanos a Andrés Manuel [López Obrador]”, dijo.

CERCANOS Y AMIGOS AL GABINETE

 

Mancera Espinosa y Carlos Navarrete, presidente del PRD y quien pertenece a la corriente de "Los Chuchos". Foto: Cuartoscuro.
Mancera Espinosa y Carlos Navarrete, presidente del PRD y quien pertenece a la corriente de “Los Chuchos”. Foto: Cuartoscuro.

El mandatario capitalino informó que a su Gobierno se sumarán Alejandra Barrales, quien encabezará la Secretaria de Educación en lugar de Mara Robles; Manuel Granados Covarrubias, que deja la presidencia de la Comisión de Gobierno en la ALDF para sumarse en la Consejería Jurídica, y la ex Gobernadora de Zacatecas, Amalia García, que asumirá la Secretaría del Trabajo.

José Ramón Amieva, ahora ex consejero jurídico, fue nombrado como Secretario de Desarrollo Social en sustitución de Rosa Icela Rodríguez.

La mayoría de los nuevos nombramientos son cercanos a Mancera y a la corriente Nueva Izquierda (NI) o “Los Chuchos”.

Es el caso de Barrales, conoce a Mancera desde hace años y sostuvo una relación amorosa con él hace tiempo.

Manuel Granados es cercano de Mancera desde que se conocieron en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1994.

En 2001 ambos se integraron a la Cruzada Democrática Nacional y en 2008 Granados se convirtió en el coordinador de asesores de Mancera, cuando ocupó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En la Asamblea Legislativa se le conocía como el “Diputado de Mancera” por la cercanía entre ambos.

El caso de Amieva Gálvez no es muy distinto, pues también es cercano a Mancera desde hace años. Fue Coordinador Jurídico de la campaña del Miguel Ángel Mancera a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en 2012.

Amalia García y Patricia Mercado, ambas son cercanas a la corriente mayoritaria dentro del PRD: Nueva Izquierda.

Aunque García tiene su propia “tribu”, forma parte del grupo que domina la dirigencia del Sol Azteca, comandada por NI o “Los Chuchos” y Alternativa Democrática Nacional (ADN), con el cargo de Secretaria de Difusión y Propaganda del CEN.

Patricia Mercado llegó al gabinete de Mancera para ocupar el cargo que dejó Carlos Navarrete Ruiz, cuando decidió contender por la presidencia del PRD.

Ayer, luego de que se conocieran los cambios, tanto el PRD capitalino, como el nacional, aplaudieron la decisión de Mancera.

Carlos Navarrete opinó a través de su cuenta @Navarretecarlos: Acertadas designaciones del Jefe de Gobierno para fortalecer su gabinete. Hombres valiosos, mujeres valiosas, debe celebrarse tal pluralidad.

Mientras que Raúl Flores García, presidente del PRD-DF, celebró cada uno de los cambios y nombramientos.

“Hay un compromiso del Doctor Mancera por atender y entender el mandato ciudadano y darle un nuevo rumbo a su gobierno, privilegiando los asuntos ciudadanos con una visión progresista de la ciudad y del país. Hay que reconocer la sensibilidad y voluntad política del jefe de gobierno para llevar a cabo esta reconfiguración de su gabinete como una respuesta seria y de apertura democrática, que es lo que están esperando todos los habitantes de esta ciudad”, dijo Flores García a través de un comunicado.

El dirigente señaló que la decisión de que Héctor Serrano “permanezca a la cabeza de un área estratégica del Gobierno de la ciudad”, obedece a su lealtad y congruencia con el Jefe de Gobierno.

“Vemos con buenos ojos que su su experiencia política, capacidad de interlocución y conocimiento de la ciudad ahora contribuya a resolver uno de los más grandes retos de esta urbe en favor de todos los usuarios del transporte público”, indicó.

Sobre los nombramientos de Jorge Gaviño y Laura Ballesteros afirmó que “reflejan que cuando un proyecto político es sólido y abierto es posible incorporar a personajes que, independientemente de su preferencia partidaria, aporten en beneficio de los ciudadanos su conocimiento en materias tan especializadas como los es la operación del Metro, y la visión integral y funcional de la movilidad”.

MORENA: NO HAY COMPROMISO DE MANCERA

 

Martí Batres. Foto: Cuartoscuro
Martí Batres Guadarrama, presidente de Morena, criticó los cambios en el gabinete de Mancera. Foto: Cuartoscuro

Quienes no vieron con “buenos ojos” los cambios anunciados por Mancera Espinosa, fue el partido que lidera Andrés Manuel López Obrador (Morena).

En un breve comunicado, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, dijo que los cambios en el gabinete “no expresan compromiso del Gobierno de la Ciudad para limpiar la elección”.

“Siguen pendientes las acciones del Gobierno de la Ciudad para limpiar la elección del pasado 7 de junio. Si bien Héctor Serrano sale de la Secretaría de Gobierno, permanece en el Gabinete. Hasta ahora, no hay ningún castigo contra quienes cometieron delitos electorales en la pasada elección, como la compra del voto, la guerra sucia, y los actos de violencia contra militantes de Morena”, indicó Batres.

Hace dos días Batres condicionó el diálogo con Mancera a la salida de Héctor Serrano de la Secretaría de Gobierno.

El dirigente de Morena agregó ayer que los cambios responden a reacomodos internos del PRD y a las alianzas políticas del Jefe de Gobierno, no a las demandas de la ciudadanía.

“Se desconocen los criterios usados para castigar a algunos funcionarios y para premiar a otros”, dijo Batres.

Expertos entrevistados por SinEmbargo coincidieron en que Mancera busca fortalecerse con miras a su candidatura a la Presidencia de la República en 2018, con personajes de su confianza y con aquellos que le signifiquen nuevas alianzas.

“Lo que estamos viendo es un franco posicionamiento frente, lo que creo es que lo que ocurrirá, a los procesos de negociación están muy encaminados por parte de Mancera para tratar de terminar de establecer los puentes con algunos de los grupos del PRD, para ser candidato. Lo hace para posicionarse como un líder. Se dice que llamará a personajes que saldrán de la Asamblea”, indicó Enrique Gutiérrez Márquez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

Para el experto, el cambio también obedece a la necesidad de operar y recuperar al Distrito Federal, que “pinta difícil” para el Jefe de Gobierno, con una Asamblea dividida y con gran parte de las delegaciones en manos de la oposición al PRD.

Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey (Itesm), detalló que la solicitud de renuncia de Mancera a su gabinete se debe principalmente a que su equipo de trabajo responde a “alianzas viejas”.

“Hay que rehacer el gobierno. Los gabinetes son alianzas que le dan viabilidad a los gobiernos a largo plazo. En este contexto toma sentido la modificación del gabinete, porque el PRD [Partido de la Revolución Democrática] perdió gran parte de las delegaciones y a la Asamblea Legislativa [del Distrito Federal]. Esto hace que su equipo deje de ser funcional y tenga que recurrir a nuevos acuerdos, que seguramente está construyendo”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video