EU solicitó la extradición de “El Chapo” 16 días antes de la fuga, informa Arely Gómez

17/07/2015 - 12:43 am
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la titular de la PGR, Arely Gómez Foto: Cuartoscuro
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la titular de la PGR, Arely Gómez Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que Estados Unidos solicitó la formal extradición de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, el pasado 25 de junio, es decir, 16 días antes de la fuga del capo.

La información otorgada por la funcionaria se dio en el marco de la comparecencia de Gómez ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional de la 52 Legislatura, en donde también declaró que, en su momento, giró ordenes para que dicha solicitud fuera analizada y puesta a consideración, de acuerdo con los requisitos legales acordados en un Tratado Internacional pactado entre México y Estados Unidos.

En un comunicado de la PGR, se detalla que el motivo de la solicitud por parte de la diplomacia estadounidense era que requería a Guzmán Loera para ser procesado por una corte federal del sur de California acusado de asociación delictuosa por poseer e importar cocaína con el fin de distribuirla.

Además, la procuradora aseguró que la investigación que se está realizando sobre la responsabilidad que tuvieron los funcionarios públicos en la fuga del capo se está desarrollando de manera exhaustiva.  Ya sea por omisión, complicidad o colaboración los implicados en la fuga del narcotraficante serán castigados.

Entre las fallas que investiga la dependencia están el seguimiento que se le dio a “El Chapo” por parte de los vigilantes asignados exclusivamente a monitorear los movimientos del prisionero, también se da seguimiento para encontrar a los culpables de entregar los planos de la cárcel y las entregas de permisos para la construcción del inmueble en el que culminaba el túnel por donde supuestamente huyó el delincuente.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video