Perú prorroga emergencia sanitaria en región de Piura por dengue y chikunguña

17/07/2015 - 10:30 am

Lima, 17 jul (EFE).- El Ministerio de Salud prorrogó hoy durante 90 días la emergencia sanitaria en la región de Piura, fronteriza con Ecuador, tras registrar 22 fallecidos por dengue y detectar los primeros casos autóctonos (contraídos dentro del país) de la fiebre chikunguña.

Un decreto supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano alargó la emergencia en las provincias de Piura, Sullana, Talara, Ayabaca, Paita, Sechura, Morropón y Huancabamba ante la tendencia ascendente de la transmisión del dengue y del chikunguña.

La prorroga de la emergencia será efectiva a partir de mañana, cuando finaliza el anterior decreto publicado en abril, cuando aún no se había detectado la existencia de casos autóctonos del chikunguña.

El Ministerio de Salud deberá realizar ahora las acciones de prevención previstas en el “Plan de acción para la prórroga de la emergencia sanitaria en el departamento de Piura”.

Perú registraba la semana pasada 32 casos de transmisión autóctona del chikunguña, de los que 31 pertenecían a la región de Tumbes, también en el norte, y uno a la región de Piura.

La emergencia sanitaria también permanece en las regiones de Tumbes y La Libertad para fortalecer las acciones de prevención y dotar de mayores recursos a los centros sanitarios.

Los establecimientos de salud de las regiones de Lambayeque y Cajamarca, en el norte, la amazónica Ucayali, en el este, y el Callao, en la costa central, además de la ciudad de Lima, se mantienen en alerta amarilla ante la posibilidad de atender nuevos casos de chikunguña.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video