Universidad en Chiapas da de baja a alumno indígena por no hablar español

17/07/2015 - 2:52 pm
El estudiante indígena Floriberto Núñez Martínez (izquierda en la foto), fue supuestamente discriminado en una Universidad por su origen étnico y por no saber hablar español. Foto: Change.org
El estudiante indígena Floriberto Núñez Martínez (izquierda en la foto), fue supuestamente discriminado en una Universidad por su origen étnico y por no saber hablar español. Foto: Change.org

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- Un estudiante indígena Floriberto Núñez Martínez, fue supuestamente discriminado por su origen étnico y por no saber hablar español, razón por la cual la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), lo dio de baja de la Licenciatura en Odontología.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició un procedimiento de oficio, en espera de un pronunciamiento definitivo por parte de la institución educativa, según informó en su portal oficial, turnando mientras tanto el caso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado (CEDH Chiapas).

Lo anterior fue denunciado a través de la plataforma Change.org, en la cual se recaban firmas a favor de que el joven indígena pueda continuar sus estudios y la Universidad sea sancionada.

En la denuncia se agrega que para sostenerse económicamente, Núñez Martínez vendía cacahuates y habas enchiladas en la vía pública, complementando sus ingresos con un trabajo de medio tiempo en la cafetería de la Universidad.

Los denunciantes creen que la verdadera razón de su baja en la Universidad fue que el también estudiante presentó una carta de reclamación a las autoridades estudiantiles debido a que no le pagaban a tiempo por su trabajo en la cafetería.

El profesor Pedro Gerardo García Rementería, quien inició la petición en Change.org, denunció que de forma repentina le advirtieron que darían de baja temporal al joven indígena, cuya lengua materna es el tzetzal, “por su bajo nivel de español”.

“Conozco a Floriberto porque acudió a mí como profesor de español. Poco a poco me fui dando cuenta de que sus ganas de estudiar una carrera estaban siendo truncadas por la discriminación que las personas indígenas viven una y otra vez en México”, señaló García Rementería.

Ante lo sucedido, el joven indígena acudió al gobierno del estado para pedir su respaldo, y después de que las autoridades le pidieran a Roberto Domínguez Castellanos, Rector de la Universidad, que lo reinscribieran, Núñez Martínez fue citado por el Secretario académico de la Universidad, Florentino Pérez Pérez.

“No se te olvide que eres un indio”, le dijo supuestamente el Secretario académico de la Universidad, después de regañar a Núñez Martínez, agregando que estaba dado de baja de la matrícula estudiantil.

“Estoy harto de ver todos los días cómo las personas indígenas son discriminadas por prejuicios absurdos y, frente a eso, no pienso guardar silencio. Por favor, ayúdame con tu firma, y exijamos juntos que reinscriban a Floriberto en la licenciatura de odontología”, se puede leer en la petición publicada en Change.org

Hasta el momento, la petición para que reinscriban al estudiante indígena lleva más de 56 mil firmas a su favor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video