Presuntos militantes del PVEM y del PRI se enfrentan en Comitán, Chiapas

17/07/2015 - 8:24 pm

Ciudad de México, 17 d julio (SinEmbargo).- En el municipio de Comitán, en Chiapas, se registraron ayer jueves diversos enfrentamientos entre presuntos militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Revolucionario Institucional (PRI), a dos días de la elección que se celebra en esa entidad.

El próximo domingo19 de julio en Chiapas se celebrarán elecciones para renovar a 122 presidentes municipales y elegir a 24 diputaciones de mayoría relativa.

Durante las últimas semanas, el Partido Verde, al que pertenece el actual Gobernador de esa entidad Manuel Velasco Coello, ha sido acusado por partidos de oposición de diversos actos de coacción del voto, así como de diversas violaciones a la ley electoral.

El jueves, un primer enfrentamiento se detonó cuando un grupo de hombres armados con palos, varillas, e incluso cohetones, que circulaban en camionetas por esta comunidad, comenzaron a hostigar y agredir a un grupo de unos 40 indígenas que trabajan para la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a quienes presuntamente confundieron con militantes priistas, según reportan diversos medios locales.

El enfrentamiento dejó a decenas de heridos y al parecer, dos indígenas tzeltales fueron reportados como desaparecidos, sin embargo esta información no ha sido confirmada.

Ese mismo jueves, se registró un segundo incidente de violencia protagonizado por otro grupo de personas ligadas al Verde, donde el reportero chiapaneco Juan Orel fue robado y golpeado.

Al rededor de las 20:00 horas, el grupo agresor atacó a presuntos militantes priistas que se encontraban en un domicilio ubicado en el Bulevar de Las Flores, en la ciudad de Comitán.

En tanto el reportero de el Diario de Comitán y el Periódico El Siete, fue tirado al suelo y golpeado mientras cubría la agresión. Además de que le robaron su cámara fotográfica, su celular y su dinero.

Juan Orel presentó por estos hechos una denuncia ante el Ministerio Público, sin embargo denunció que las autoridades se negaron a levantar una demanda penal y sólo se inició una acta administrativa.

Además, medios locales reportaron que militantes del PRI , del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) retuvieran a militantes del PVEM en un restaurante del municipio de Tuxtla Chico por condicionar a mujeres la adhesión al programa Prospera a cambio de sufragar en favor de Juan Carlos Chico, candidato a Edil en ese mismo municipio.

Ante ello, refieren las mismas fuentes, ocurrió un conato de bronca entre ambos grupos.

EL VERDE SE DESLINDA

verdecomunicado

En este contexto, el Comité del Partido Verde en Comitán, sostuvo que los militantes de su partido, “no tenemos historia de violencia que sí tienen otros actores políticos”.

En un comunicado, la representación del partido en el municipio, hizo un llamado a la par y la tranquilidad.

“Lamentamos cualquier tipo de enfrentamiento y también que personas de los medios de comunicación resulten maltratados”, sostuvo.

Y reiteró: “nosotros nunca hemos provocado la violencia por nuestra vocación de paz y porque un partido ganador en el poder no la necesita”.

“Quienes necesitan la violencia son los que pese a su pasado sangriento quieren regresar a gobernar donde la gente sólo quiere paz y armonía”.

A su vez el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, hizo un llamado a las autoridades electorales y de justicia locales para atender la violencia que se ha registrado desde el inicio de las campañas en el municipio de Tila, donde acusan a que hombres encapuchados en posesión  de armas de fuego y blancas al servicio del PRI y del PVEM de instalar retenes, bloqueos y agredir a habitantes.

Eliseo Trinidad Trujillo Hernández, candidato del PRI a la presidencia de este municipio Tila, fue baleado la noche de pasado 6 de julio, cuando regresaba de una gira proselitista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas