“El billar de los suizos, título misterioso, incluso para mí es un libro que deseaba escribir desde hace varios años. Fue necesario reunir mis crónicas de viaje con el propósito de inventar que en verdad tuve un pasado y que los continuos viajes que realicé durante un cuarto de siglo, no fueron más que estaciones de un tren que ya no posee un destino. Si el paseo es agradable entonces el destino resulta secundario”, dice Guillermo Fadanelli.

“Lo poco que me es posible prometer aquí es que si mis crónicas se leen con buen ánimo y sin mala leche entonces el viaje será compartido y nadie se arrepentirá. “La gente no es mala si tiene espacio donde moverse”, se escucha decir a un personaje en Hotel Savoy, la novela de Joseph Roth. Mas yo añadiría que el espacio en donde uno puede moverse se relaciona más con la libertad, la curiosidad y la imaginación que con el espacio mismo (en el espacio lo extraño es mera continuación de lo conocido). De lo contrario, lo más conveniente habría sido, en mi caso, realizar un viaje de cuarenta días alrededor de mi habitación y no exponer a los otros al mal rato de mi presencia y compañía. Aunque en general fui un viajero solitario, no grato y modesto llegué a urdir amistades que hicieron de mi vagancia algo memorable o, al menos, un suceso digno de recuerdo. Es posible que muchas de ellas no me guarden en su memoria, ya que ejercí con mucho cuidado la sana acción de pasar inadvertido —hasta donde mi temperamento lo permitió—, mas a todas estas personas, intensas y ocasionales, dedico este libro de crónicas”.

Guillermo Fadanelli (Ciudad de México) ha escrito ensayos: En busca de un lugar habitable (2006), Elogio de la vagancia (2008), Insolencia. Literatura y mundo (2012) y El idealista y el perro (2013); aforismos: Dios siempre se equivoca (2004); crónica: Plegarias de un inquilino (Cal y arena, 2006); cuento: El día que la vea la voy a matar (1992), Terlenka (1995), Más alemán que Hitler (Cal y arena, 2001) y Compraré un rifle (2003); y las novelas La otra cara de Rock Hudson (1997) ¿Te veré en el desayuno? (1999), Clarisa ya tiene un muerto (2000), Lodo (2002), Educar a los topos (2006) Malacara (2007), Hotel DF (2010) Mis mujeres muertas (2012) y El hombre nacido en Danzig (2014).