México

El INE le da 72 horas a partidos para aclarar gastos; y si se pasan… los consejeros se van de vacaciones

17/07/2017 - 5:46 pm

El Consejo General decidió este día, de manera unánime, en lo general, que tanto Miguel Riquelme, del PRI, como Guillermo Anaya, de la colación PAN-PRD, rebasaron los topes de campaña; sin embargo, dado que los partidos aún deben comprobar si pagaron o no a los representantes de casilla, y que se deben establecer varios montos de gasto no reportado, la cifra exacta del rebase aún está en el aire.

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo/EFE).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió este día, de manera unánime, en lo general, que tanto Miguel Riquelme, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Guillermo Anaya, de la colación Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), rebasaron los topes de campaña; sin embargo, dado que los partidos aún deben comprobar si pagaron o no a los representantes de casilla, y que se deben establecer varios montos de gasto no reportado, la cifra exacta del rebase aún está en el aire.

El candidato de una coalición encabezada por el PRI, Miguel Ángel Riquelme, ganó en la elección de gobernador en Coahuila con 38.19  por ciento de los votos frente al 35.74 por ciento de Guillermo Anaya.

En una reacción a la determinación de hoy en el INE, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que “la anulación de la elección de gobernador de Coahuila es inminente”.

Aseguró que el ente electoral acreditó que el PRI no reportó gastos de campaña, lo que implica una falta grave al intentar ocultar información a la autoridad.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, y la consejera Pamela San Martín Ríos, durante la continuación de la sesión del Consejo General. Foto: Cuartoscuro

A lo anterior se le suma que los consejeros saldrán de vacaciones el próximo viernes, lo que podría atrasar aún más la decisión de INE sobre los topes de campaña, y los cuales podrían cambiar el resultado de la elecciones Coahuila.

Durante la sesión del INE se determinó que los partidos políticos tendrán 24 horas más para que entreguen la totalidad de los comprobantes de gastos a la autoridad electoral, sin embrago este plazo se alargará por 48 horas más, tiempo en que los partidos podrán presentar aclaraciones.

Este proceso oficioso propuesto por el INE, que llevará al menos 72 horas, tiene como objetivo “brindar certeza” y “determinar el gasto que cada partido y candidato independiente erogó en este rubro” en Coahuila.

Los consejeros decretaron que hubo errores en la Unidad Técnica de Fiscalización, por lo que acordaron proceso oficioso para cotejar los gastos que se omitieron y “poder determinar so fueron reportados adecuadamente, así lo informó el consejero Marco Baños.

La Unidad Técnica de Fiscalización informó que el gasto no reportado por partidos políticos es mucho mayor que el año pasado al reportar 364.2 millones de pesos, es decir el 28.9 por ciento del total de gasto identificado, cuando el 2016 presentó 77.3 millones, lo que representa el 4.9 por ciento.

A su vez, el consejero Ciro Murayama mencionó que los gastos que sean identificados mediante el procedimiento oficioso deberán sumarse a los montos erogados por los contendientes para efectos de determinar un posible rebase de topes de gasto de campaña.

Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que la medida aprobada por el Consejo General ayudará a dar certeza a los actores políticos y a la propia autoridad sobre el proceso de fiscalización.

“Lo que tenemos que hacer, estoy pensando ya de cara a (las elecciones presidenciales de) 2018, es aplicar a pie juntillas el reglamento”, afirmó.

La consejera Pamela San Martín aclaró que la revisión que se hará en el procedimiento “no significa abrir una oportunidad a que se generen pruebas nuevas”.

“Ya nosotros contamos con constancias anteriores, con información anterior, y tenemos las bases para poder confrontar la información que se presente”, abundó.

Este procedimiento oficioso deberá concluir a más tardar en agosto, y una vez que se tenga detectado el gasto ejercido por los partidos en su representación en las casillas durante la jornada electoral, este deberá reflejarse en los gastos de las campañas electorales antes de la calificación de la elección.

El Consejo General del INE ya había postergado su determinación sobre los gastos de campaña al declarar un receso hasta este lunes antes de analizar el tema en la sesión del viernes pasado.

La revisión de los ingresos y gastos de partidos y candidatos iba a ser el primer tema a discusión en esa sesión, pero el Consejo consideró que no habría tiempo para ello.

MORENA PIDE LA RENUNCIA DE CONSEJEROS

Horacio Duarte Olivares, presidente de Morena en el Estado de México. Foto: Cuartoscuro

El tema del posible rebase del tope de gastos de campaña es delicado pues la oposición argumenta que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) incurrió en dicha falta para retener sus bastiones del Estado de México y Coahuila, por lo que debe anularse la elección en esas entidades.

Según el escrutinio oficial, el candidato oficialista Alfredo del Mazo triunfó en el Estado de México, considerado el principal bastión del PRI, con 33.69  por ciento de los votos por 30.91 por ciento de la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez.

Durante la sesión extraordinaria del INE, el representante de Morena, Horacio Duarte, criticó durante la sesión que los consejeros no mencionaron el tema sobre la supuesta intervención del Gobierno federal sobre las elecciones pasadas, por lo que el Duarte pidió la renuncia de los consejeros.

“No hay en la intervención de ningún consejero siquiera una critica mínima al señor Peña Nieto que se vio interviniendo en Coahuila, Veracruz, Nayarit y de manera particular en el Estado de México en las elecciones con programas, dinero, funcionarios, violencia”, criticó el presidente de Morena en el Estado de México.

Y agregó que los once consejeros del INE no cuentan con la autoridad política ni moral para ejercer su cargo.

“Me parece que lo mejor, lo más digno para el país es y lo decimos desde Morena es que ustedes consejeros, deben renunciar. No hay capacidad ni autoridad política ni moral a lo que ustedes vienen perpretando al propio régimen en su conjunto”.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas