Posible reducir a la mitad víctimas mortales de accidentes viales

17/08/2014 - 3:18 pm

México, 17 Ago. (Notimex).- En el Día Internacional del Peatón, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, Claudia Cortés, afirmó que es posible reducir a la mitad el número de víctimas mortales de accidentes viales.
Sostuvo que se tiene que hablar de la democratización de la movilidad, pues a la nueva ley en la materia se le identifica como una ley del peatón, cuando en realidad se pretende enfocares sí en la persona, pero no sólo como peatón, sino también como ciclista y como usuario del transporte público.

En conferencia de prensa, la diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que de acuerdo con proyecciones del Observatorio Nacional de Lesiones, de 2012 a 2020 en México habrá unas 19 mil 612 víctimas mortales de accidentes viales.

Conforme con la Estrategia Nacional de Seguridad Vial que se creó en el marco del Decenio de Acción para la Seguridad Vial, el propósito es prevenir accidentes viales y reducir el número de muertos al 50 por ciento, es decir, nueve mil 806.

Cortés Quiroz consideró que con prácticas mejores en ese campo podrían salvarse las vidas de 52 mil 836 personas a nivel nacional, y de mil 638 en el Distrito Federal.

Por lo anterior, exhortó al Ejecutivo local a que en el proceso de elaboración de los reglamentos derivados de la Ley de Movilidad, refuerce las líneas de acción de la seguridad vial, a fin de proteger al peatón y otorgar el pleno goce del derecho humano a la movilidad.

Expuso que se pretende recuperar el esquema de valores que se han perdido, como el respeto del derecho a la vida y la integridad física de las personas, además de que las calles tengan las condiciones de infraestructura necesarias para que la población pueda transitarlas.

También es importante la recuperación de espacios públicos para brindarle al peatón calles seguras, banquetas accesibles y el esquema de calles peatonales.

Exhortó a reforzar la seguridad vial, enfatizando la señalización de los 27 principales cruceros peligrosos, hacer campañas para que la población no utilice el celular cuando cruza las calles y cuando maneja, entre otras acciones.

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