La deuda del Gobierno de Sinaloa crece casi un 80 por ciento en nueve años

17/08/2015 - 8:47 pm
Mazatlán, Sinaloa. Foto: Cuartoscuro.
Mazatlán, Sinaloa. Foto: Cuartoscuro.

Por Gabriel Mercado

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo/Noroeste).– En un periodo de nueve años, el Gobierno de Sinaloa ha incrementado su deuda en casi un 80 por ciento, de acuerdo con un informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado y datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Imelda Castro Castro, dio a conocer la información durante una presentación el fin de semana ante la organización civil Parlamento Ciudadano, donde destacó que en el 2005 la deuda de largo plazo del Estado era de 4 mil 182 millones de pesos, y poco a poco ha ido incrementándose, hasta llegar a finales del 2014 a los 7 mil 521 millones de pesos.

El principal crecimiento del adeudo se dio en el 2012, al pasar de los 5 mil 271 millones de pesos a los 7 mil 417 millones de pesos. Hasta antes de ese periodo el ritmo de crecimiento de la deuda era de menos de 100 hasta 400 millones de pesos anuales, pero después se disparó en 2 mil 100 millones de pesos.

Castro Castro advirtió que pese a esta carga para el gobierno se está buscando agregar un endeudamiento de 14 mil millones de pesos en la construcción de los hospitales de Culiacán y Mazatlán, los cuales además se está pidiendo para sostener su pago el comprometer participaciones federales por los próximos 25 años.

“El interés del Gobierno del Estado por la deuda pública es evidente. No sólo casi duplica la deuda en cuatro años de la administración, sino que se pretende asumir una deuda cercana a los 14 mil millones de pesos en la construcción de dos hospitales de alta especialidad, uno en Culiacán y otro en Mazatlán. A ello hay que sumarle el gasto de los llamados ‘presupuestos históricos'”, concluyó la legisladora perredista.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. VER ORIGINAL aquí. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas