Acullá

El tren de las medallas se va. Una presea, o dos. México se queda en el andén de los humillados

17/08/2016 - 5:06 pm

Después de 12 días de competencias en los Juegos Olímpicos de Río 2016, la delegación mexicana ha logrado amarrar sólo una medalla: la del boxeador Misael Rodríguez, quien logró su pase a las semifinales en la categoría de los 75 kilogramos. Restan 4 posibilidades más para poder subir al podio Olímpico y México se jugará sus últimas cartas a pocos días de la clausura.

El cúmulo de críticas cae sobre Alfredo Castillo, titular de la Conade. Ahora el Comité Olímpico Mexicano lo acusa de poner en riesgo la participación de los mexicanos al violentar la Carta Olímpica por favorecer el uso de uniformes no oficiales; además de denunciar que atletas de taekwondo son atendidos por médicos no acreditados por la Federación. Mientras el Congreso solicitó a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) que investigue los recursos que se le entregan al organismo y a las federaciones deportivas.

Ciudad de México, 17 agosto (SinEmbargo).- Unos 28 atletas mexicanos quedan por participar durante los últimos cinco días de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y, entre ellos, cuatro concentran las expectativas de que logren una medalla en el torneo internacional. Mientras, cada día crecen los reclamos y las denuncias contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y su titular Alfredo Castillo Cervantes.

El medallero de México, oficialmente, todavía aparece en ceros, aunque el boxeador Misael Rodríguez es el único que ha amarrado una presea.

Este día, los taekwondoines mexicanos Carlos Navarro e Itzel Manjarrez se colaron al repechaje -que se peleará este mismo miércoles por la noche- para obtener una medalla de bronce en la categoría de 58 y 59 kilos, respectivamente.

Navarro quedó a la orilla de disputar la final en el taekwondo cuando cayó ante el chino Shuai Zhao 3-0 ahora buscará la medalla de bronce.

Mientras que Itzel Manjarrez también cayó por un 10-0 ante la serbia Tijana Bogdanovic en las semifinales de la categoría femenina menos de 49 kilogramos, por lo que sus expectativas se reducen a la lucha por el bronce.

Carlos Navarro e Itzel Manjarrez, por el bronce. Foto: Especial
Carlos Navarro e Itzel Manjarrez, por el bronce. Foto: Especial

OTRA VEZ CONADE

En tanto, las medallas siguen sin caer, las denuncias y acusaciones no cesan. El Comité Olímpico Mexicano (COM) es ahora quien acusa a la Conade de poner en riesgo la participación de los mexicanos durante la gesta veraniega al violentar la Carta Olímpica al favorecer el uso de uniformes no oficiales y exhibió cómo atletas de taekwondo son atendidos por médicos no acreditados por la Federación.

A través de su cuenta de Twitter [@COM_Mexico], el organismo encargado de velar por la aplicación de los principios de la Carta Olímpica, denunció que la Conade “violenta reglas olímpicas [pues] auspicia que atletas en competencia no usen uniforme registrado por México” en Río.

Además, dice el COM, “médicos de Conade no acreditados violan reglamento de atención al atleta pese al oficial de @femextkdoficial [Federación Mexicana de Taekwondo] en Río”.

“Con lo anterior, Conade pone en riesgo participación de atletas mexicanos al violentar las reglas de la Carta Olímpica”, acusó esta tarde el COM.

A su vez, la Comisión Permanente del Congreso pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar el uso de los recursos que recibe la Conade y las federaciones deportivas.

Los legisladores también aprobaron la comparecencia de Alfredo Castillo, así como de los de los organismos deportivos encargados de la seleccionar a los deportistas, ante las comisiones de Deporte de las Cámaras de Diputados y Senadores, 

Esta comparecencia se llevarán a cabo al finalizar la justa deportiva internacional.  

LAS ESPERANZAS 

A México le quedan cuatro atletas con grandes posibilidades de obtener un metal. Las esperanzas recaen principalmente en las disciplinas de taekwondo, atletismo, triatlón y clavados.

Este día, la clavadista mexicana Paola Espinosa enderezó el camino luego de una mala ejecución en su tercer salto y se clasificó a las semifinales de la plataforma de 10 metros.

Espinosa nació en julio de 1986 y es originaria de la Ciudad de México, sin embargo, desde niña arribó a Baja California Sur, donde a los seis años compitió por primera vez en clavados. La atleta se especializó en saltos de plataforma de 10 metros.

En Atenas 2004 alcanzó el doceavo lugar en la modalidad individual de plataforma de 10 metros y el quinto en saltos sincronizados.

Durante la gesta de Beijing 2008, donde fue la abanderada de la delegación mexicana, obtuvo la medalla de bronce junto a Laura Sánchez en la categoría de clavado sincronizado sobre trampolín de 3 metros.

En 2012, para los Juegos Olímpicos de Londres, obtuvo 3 medallas de oro (plataforma 10 metros y trampolín 3 metros sincronizados) y una de bronce en trampolín 3 metros y en en los últimos Juegos Panamericanos de Toronto 2015, ganó 3 preseas: oro en plataforma de 10 metros, oro en trampolín 3 metros sincronizado (con Dolores Hernández) y bronce en plataforma 10 metros sincronizados (con Alejandra Orozco).

Sin embargo, en Río, su paso a sido difícil: el pasado 9 de agosto, durante su competencia con Alejandra Orozco -ambas representaban una de las grandes esperanzas de México debido a su excelente participación en Londres 2012- obtuvieron bajas calificaciones, con lo que quedaron lejos de una medalla. Al final Espinosa y Orozco terminaron con 304.08 puntos.

A pesar de sus múltiples preseas, a Espinosa le falta ganar una de forma individual. “Me he esforzado mucho. He entrenado muchísimo. No sé por qué esa medalla no se me ha dado”, ha declarado en días recientes la mexicana.

“Ahorita que ya llevo tres Juegos Olímpicos creo que ha sido parte también de eso. No tanto la presión por la gente, sino presión porque soy muy exigente conmigo. Llevo dos ciclos olímpicos en donde pude haber ganado medalla individual y no he podido”, detalló.

La taekwondoín María del Rosario Espinosa, campeona olímpica de Beijing 2008, competirá en la Arena Carioca el próximo 20 de agosto en la búsqueda de su tercera medalla. De toda la delegación mexicana, ella ha sido nombrada como la candidata ideal a subir en el medallero de esta justa veraniega en la categoría 67 kilogramos.

“Siempre lucho hasta el final, por mi sueños. Juegos Olímpicos es la competencia más emocionante que hay y así es como yo los vivo. Mi objetivo principal es mi tercera medalla olímpica. Eso es lo que me falta en mi trayectoria, siempre me he visto así”.

María del Rosario ya fue medallista olímpica en dos ocasiones, consiguió el oro en Beijing 2008 cuando venció a la noruega Nina Solheim  y en Londres 2012 ante la cubana Glenhis Hernández. Su participación tendrá lugar en la categoría +67 kilogramos femenino el próximo sábado.

Rosario Espinoza nació el 29 de noviembre de 1987 en La Brecha, un poblado del municipio de Guasave, Sinaloa. Su primera competencia de taekwondo fue en 2003, durante el Campeonato Panamericano de la Juventud en Río de Janeiro, Brasil.

Posteriormente participó en torneos en Canadá, Francia y Alemania. Ganó el campeonato Mundial de Taekwondo de 2007 en la categoría de 72 kilogramos al derrotar a Lee In-Jong, también ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos a la brasileña Natália Falavigna.

Espinoza fue la segunda mujer mexicana en conquistar una medalla de oro en Juegos Olímpicos, después de la halterista Soraya Jiménez, quien previamente lo había logrado en Sydney 2000.

La larga espera de medallas puede llegar a su fin con el inicio del taekwondo. La disciplina de contacto es deporte olímpico desde Sidney 2000 y a partir de entonces, siempre ha entregado una presea olímpica en cada participación mexicana.

Crisanto Grajales Valencia, quien obtuvo el oro en Centroamericanos y Panamericanos, además de plata en la Serie Mundial de la Unión Internacional de Triatlón en mayo pasado y es el número tres de la clasificación mundial de triatlón, es otra de las grandes esperanzas para que México obtenga una presa en Río 2016. Su próxima participación será el jueves 18 de agosto.

Grajales Valencia nació en Jalapa, Veracruz, en 1987, además de ser ganador en los Centroamericanos, también participó en la prueba de triatlón en los juegos Olímpicos de Londres 2012 quedando en el lugar 28 a nivel mundial.

“Llegó con mayor experiencia que en Londres donde acabé en el lugar 28 y para este ciclo estoy más relajado y ahora, cuatro años más tarde conozco mejor a mis rivales. He tenido mejores resultados en la Serie Mundial”, indicó a su llegada a la justa Olímpica de Río 2016.

Este atleta logró el oro en la prueba de triatlón de los Panamericanos de Toronto con un tiempo de una hora 48 minutos, dejando atrás al estadounidense Kevin McDowell y al mexicano Irving Pérez. Con esta victoria llevó el metal dorado a la delegación veracruzana.

María Guadalupe González Romero, actual campeona panamericana en los 20 km de marcha, se suma a los pocos atletas que podría salvar a México de un ridículo en los Juegos Olímpicos. La mexicana obtuvo la plata en el Campeonato Mundial de la disciplina que se realizó en Roma en mayo pasado. Su competencia será el próximo viernes 19 de agosto.

Nacida en 1989, esta atleta mexicana protagonizó en los Juegos Panamericanos de Toronto un sobresalto cuando, al momento de llegar a la meta en primer lugar sufrió un colapso. Los signos vitales sufrieron alteraciones severas y sus rivales pidieron por su salud cuando permaneció en la cama portátil donde le pusieron sueros y la reanimaron. A su llegada a Río aseguró que se encuentra lista para su siguiente competencia.

En su adolescencia fue boxeadora de peso paja que exhibía gran velocidad de manos y piernas, pero en la báscula daba ventajas a las rivales y pronto emigró a otro deporte, fue entonces cuando comenzó a entrenarse en la prueba de los 400 metros planos.

Antes de su arribo a los Juegos Olímpicos de Río, González Romero señaló que ya tiene un plan para derrotar a las marchistas con las que competirá..

“Les tengo un respeto a todas las marchistas que competirán en Brasil y si van las rusas adelante ya que de todas formas tenemos un plan mi entrenador y yo para dar un buen papel en Río. Todavía me hace falta más trabajo para que pueda tener un mejor cierre y pueda soñar con la medalla”.

La joven marchista es una de las candidatas a subir al podio donde deberá tener una actuación perfecta en el Pontal.

Después de 12 días de los Juegos Olímpicos, apenas se logró alcanzar una medalla de bronce a manos del boxeador Misael Rodríguez, el pasado 15 de agosto cuando venció al medallista mundial Hosam Abdin y aseguró su presea de bronce en el boxeo en esta justa veraniega.

El púgil logró su pase a las semifinales en la categoría de los 75 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Río 2016, amarrando así la primera medalla para México en esta justa deportiva.

“Sabía que podía”, [Pero] sabía que iba a ser dura. Ningún rival iba a regalar la medalla”, expresó.

Rodríguez, originario de Chihuahua, tomó ventaja en el primer asalto con un boxeo paciente en el que tuvo buenos golpes de respuesta y acumuló ventaja de 10-9 en la tarjeta de los tres jueces.

Hace 11 meses, el boxeador Misael Rodríguez salió a las calles de la capital del país para recaudar fondos para asistir al Campeonato Mundial de Doha, en Qatar, y buscar un boleto a Río 2016, donde el pugilista celebró la primera medalla para México.

El triunfo de Misael palió la frustración de México por la eliminación del mosca Elías Emigdio. De esta forma, México logró consolidar su primera victoria.

ROMMEL, LA MEDALLA QUE NO FUE

Rommel Pacheco, la ilusión rota de una medalla. Foto: Twitter @Rommel_Pacheco
Rommel Pacheco, la ilusión rota de una medalla. Foto: Twitter @Rommel_Pacheco

El pasado 16 de agosto, el clavadista de origen yucateco, Rommel Pacheco quedó lejos de obtener la primera medalla para la delegación en la competencia de Trampolín 3 metros masculino, donde obtuvo en semifinales 469.70 puntos, solo por debajo del competidor chino Yuan Cao, quien logró 489.10 puntos, y finalmente se llevó la medalla de oro en la final de esta competencia.

Pacheco Marrufo finalizó en el séptimo lugar de esta categoría, el joven de 30 años ya se había convertido en una promesa de medalla para México, donde finalmente un instante de fatalidad sentenció a la final olímpica.

“Me voy de Río triste, los clavados no salieron como los sé hacer; no hay una explicación. Hoy no me salió que era el día importante”, lamentó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video