No hay solución militar para la crisis con Corea del Norte, advierte Steve Bannon, estratega de Trump

17/08/2017 - 10:16 am

En cuanto a Norcorea, “no hay solución militar, olvidense de eso”, dijo Bannon. “A menos que alguien contradiga el cálculo de lo que en los primeros 30 minutos de una confrontación morir 30 millones de personas en Seúl por armas convencionales, olvidense, no hay solución militar allí, ellos tienen la ventaja”.

Estados Unidos aseguró que no cancelará sus ejercicios militares. Foto: EFE

Por Darlane Superville

Nueva Jersey, 17 de agosto (AP) – Steve Bannon, principal estratega del Presidente Donald Trump, opina que no hay una solución militar para la crisis con Corea del Norte a pesar de la amenaza de Trump de desatar “fuego y furia” contra el país asiático.

En una entrevista con La Perspectiva Americana publicada el miércoles, Bannon le dice a la publicación liberal que Estados Unidos está perdiendo la competencia económica contra China. También habla de cómo logró que fueran destituidos los rivales suyos en los departamentos de Defensa y Estado.

En cuanto a los blancos supremos en la violencia en Charlottesville, Virginia la semana pasada, los califica de “perdedores”, “marginales” y “una cuerda de payasos”.
La Casa Blanca no ha comentado al respecto.

Es sumamente inusual que Bannon, una de las figuras más controversiales del entorno de Trump, conceda una extensa entrevista a un periodista, mucho menos una de una publicación liberal.

Antes de ser el asesoramiento de la campaña de Trump, él era jefe del sitio web noticioso Breitbart, que se ha convertido en una voz de la ultraderecha y que muchos denuncian como una plataforma para los racistas y los nacionalistas.

Sus comentarios sobre Norcorea, que contradicen la política enunciada por Trump, exacerbar los pedidos para que sea destituido. Bannon ha sobrevivido otros intentos de sacar de su puesto de peso de tener malas relaciones con Trump, a quien le irrita la percepción de que Bannon fue el artífice de la victoria electoral y es el que toma las decisiones en la Casa Blanca.

En cuanto a Norcorea, “no hay solución militar, olvidense de eso”, dijo Bannon. “A menos que alguien contradiga el cálculo de lo que en los primeros 30 minutos de una confrontación morir 30 millones de personas en Seúl por armas convencionales, olvidense, no hay solución militar allí, ellos tienen la ventaja”.

El miércoles Trucos para el líder norcoreano Kim Jong Un “tomó una decisión sabía y bien razonada” de no tomar acción tras emitir una serie de amenazas de ataques nucleares, inclusive contra Guam, un territorio estadounidense en el Pacífico.

Bannon también enfatizó la necesidad de que Estados Unidos asuma una posición más férrea ante China en el ámbito comercial, sin esperar a ver si Pekín logra apaciguar a Kim, como Trump la ha pedido a los chinos. Trump además ha lamentado los déficits comerciales que Estados Unidos tiene con China.

“La guerra económica con China lo es todo”, declaró Bannon. “Tengo que concentrarnos en ese tema casi obsesivamente.” Si seguimos la frase, dentro de cinco o 10 años llegamos a una encrucijada de la cual no nos podremos recuperar jamás “.

Una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo el jueves que ambos países se han beneficiado del comercio bilateral.

Cuando se preguntó sobre los comentarios de Bannon, Hua dijo en un encuentro con reporteros: “En una guerra comercial no hay ganadores. Esperamos que las personas relevantes se abstengan de tratar el problema del siglo XXI con una mentalidad competitiva que data del siglo XIX del siglo XX “.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video