Pemex anuncia compra de medicamentos que ascenderá a los 990 millones de pesos

17/08/2017 - 10:25 am

La adquisición será de 15.5 millones de piezas unitarias incluyendo medicamentos, vacunas y materiales de curación, lo que implica un incremento de 91 por ciento en el número de piezas en comparación con la compra anterior, según señaló.

José Antonio González Anaya, director de Petróleos Mexicanos. Foto: Cuartoscuro, archivo.

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará una compra de medicamentos que ascenderá a 990 millones de pesos, los cuales, serán para la atención de 720 mil derechohabientes de la empresa, incluidos los jubilados, informó hoy en un comunicado. Por otra parte, la paraestatal informó al Senado de la Republica que en dos años han reducido 113 plazas directivas.

“Petróleos Mexicanos participa por cuarto año consecutivo en la compra consolidada de medicamentos, lidereada por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Para la empresa, este mecanismo ha significado ahorros acumulados por 622 millones de pesos”, señaló la empresa en un boletín de prensa.

La adquisición será de 15.5 millones de piezas unitarias incluyendo medicamentos, vacunas y materiales de curación, lo que implica un incremento de 91 por ciento en el número de piezas en comparación con la compra anterior, según señala.

Pemex aseguró que la compra cubrirá el 60 por ciento de la totalidad de las necesidades de medicamentos y materiales de los servicios médicos de Pemex. “El resto se adquirirá mediante la Ley de Petróleos Mexicanos porque se trata de piezas que responden a requerimientos específicos más allá del cuadro básico que se maneja en el esquema”, añadió,

Agregó que la licitación 2017-2018 del Gobierno de la República será la más grande de la historia del país, con la participación de 48 entidades públicas, incluyendo cinco dependencias federales, 20 gobiernos estatales y 23 institutos de salud.

Por otra parte, Pemex informó al Senado, a petición expresa, que ha reducido 113 plazas directivas en dos años debido a que enfrentó problemas de liquidez tras la caída de precios en el 2015, y la reducción del presupuesto por 100 millones de pesos.

De acuerdo a diversos medios de comunicación nacional que citan un informe enviado por Pemex al Senado, en el 2015, Pemex contaba con 478 plazas de funcionarios directivos. Luego del recorte a su presupuesto, tuvieron que reestructurar los funcionarios superiores, y a mayo de 2017 se cuentan con 365 puestos directos, los cuales, según aseveró Pemex no han aumentado.

Explicó que la reducción la realizaron al identificar plaza con “con baja rentabilidad, a las cuales, no les renovaron la contratación “ trabajadores transitorios y se canceló la plaza y contención del pago de tiempo extra”.

Otra parte fue por la “jubilación de personal que reunía las condiciones contractuales para obtener dichos beneficios y que ocupaban puestos en los que ya no sería necesario su reemplazo, cancelando plazas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video