Acullá

Jalisco está a punto de hacer historia, otra vez, con iniciativa para asegurar el bienestar animal

17/08/2017 - 9:15 pm

El Diputado Alejandro Hermosillo presentó la propuesta de reforma a los artículos 306 y 308 del Código Penal del Estado de Jalisco para que se cumpla una norma oficial mexicana en la que se definen y estandarizan los métodos para dar muerte a los animales en los rastros. 

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- Cerca de 187.5 millones de animales por año podrían quedar protegidos por las leyes de Jalisco de aprobarse una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para asegurar que los rastros que operan en la entidad cumplan el marco normativo federal.

Hoy, el Diputado Alejandro Hermosillo presentó la propuesta de reforma a los artículos 306 y 308 del Código, pues señala que “Jalisco tiene la capacidad y el compromiso de ser un ejemplo para el resto de los estados del país en cuanto al cumplimiento de la normativa federal para asegurar el bienestar animal y por supuesto, el bienestar de los mexicanos”.

Explicó que las normas federales fueron integradas por expertos para asegurar que en México se cumplan con los requerimientos internacionales de Sanidad y Bienestar Animal, por lo que no hay pretexto para seguir permitiendo que sean violadas sistemáticamente.

Si la iniciativa que Hermosillo presentó es aprobada, la región volvería a ponerse a la vanguardia en materia de animales, incluso, se adelantaría a la posible aprobación de una legislación similar que se encuentra actualmente en el Senado de la República.

En el país existe la Norma Oficial Mexicana NOM-033-SAG/ZOO-2014, en la que se definen y estandarizan los métodos para dar muerte a los animales. En ella se establece que se debe provocar la inconsciencia previa del animal y su muerte tiene que ser rápida, sin sufrimiento, dolor, ansiedad y libre de estrés.

Al respecto, la directora ejecutiva de Igualdad Animal en México, Dulce Ramírez, señaló que “es muy satisfactorio encontrar voluntad política para ayudar a los animales, especialmente a los animales de granja que se encuentran totalmente invisibilizados en las legislaciones estatales. Lo que pide esta iniciativa es muy simple, que se cumpla lo que ya es obligatorio y de no cumplirse que se castigue”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas