Colombia busca en México nuevos inversionistas para cimentar su apertura regional posconflicto

17/08/2017 - 7:59 pm

En el marco de una visita a México para promocionar las oportunidades que ofrece el país, el representante de ProColombia remarcó que en las zonas afectadas por el conflicto guerrillero hoy llegan oportunidades de industria, turismo y agrícolas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Foto: EFE, archivo

Martí Quintana

México, 17 ago (EFE).- Colombia busca en México nuevos inversionistas para cimentar su apertura tras la finalización del conflicto con las FARC, que ha permitido que regiones antaño peligrosas sean hoy una oportunidad de negocio.

“No solo hay un impacto social en la regiones involucradas en el conflicto, sino una dinámica de integración en la economía y de generar inversiones”, dijo hoy a Efe el vicepresidente de Inversión de ProColombia, Ancízar Guerrero.

En el marco de una visita a México para promocionar las oportunidades que ofrece el país, el representante de ProColombia remarcó que en las zonas afectadas por el conflicto guerrillero hoy llegan oportunidades de industria, turismo y agrícolas.

La relación entre Colombia y México se ha intensificado en los últimos años, especialmente tras la profundización en 2011 del convenio comercial y la suscripción de la Alianza del Pacífico, en vigor desde 2015 entre las dos naciones junto con Perú y Chile.

Entre 2012 y 2016 la inversión mexicana en Colombia superó los 2,566 millones de dólares, una cifra casi cuatro veces superior a las del cuatrienio anterior y provenientes de sectores muy diversos.

Como ejemplo, la inversión de 250 millones de dólares de Coca-Cola Femsa en una planta en Tocancipá o la asentada presencia de firmas como Bimbo o Cinépolis.

“Colombia tiene un mercado muy atractivo y ha venido creciendo en consumo. Y este es un factor clave para inversionistas mexicanos”, enfatizó Guerrero, quien aseveró que su nación es “amiga de la inversión”.

En comercio, las ventas de Colombia a México alcanzaron los 937 millones de dólares, mientras que las exportaciones mexicanas al país suramericano fueron de 3.410 millones de dólares, según cifras oficiales.

“Hoy Colombia para México representa una oportunidad de diversificación, de búsqueda de nuevos mercados y de entrada a Sudamérica”, señaló.

Además de comercio e inversión, el tercer gran vector es el turismo, la segunda entrada de divisas al país.

En 2016, fueron 159 mil visitantes mexicanos, un 8 % más a tasa anual, y ProColombia hace un trabajo “muy fuerte en divulgación” para acrecentar este dato, dando a conocer las posibilidades en turismo histórico, cultural y de naturaleza, las opciones favoritas del mexicano viajero.

Durante esta semana, esta agencia de promoción se reunirá con un centenar de firmas mexicanas e interesados en varios puntos del país, como la Ciudad de México y Monterrey.

Una apretada agenda con la que buscan redoblar el interés por Colombia, que el 24 de noviembre del pasado año firmó un acuerdo que puso fin a un conflicto armado de más de medio siglo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Del otro lado, México busca a toda costa diversificar sus negocios, consciente de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede dificultar el intercambio comercial con Estados Unidos, su principal socio y del que depende enormemente.

Pero el hecho de que esta gira de trabajo, que concluye el viernes, coincida con la primera ronda de negociaciones del TLCAN en Washington es mero azar, aseguró Guerrero, quien apostó además por fortalecer la Alianza del Pacífico con un objetivo común: Asia.

“No es un tema de oportunidad ni de aprovechar una circunstancia puntual. Corresponde a una estrategia, en el caso de Colombia, de diversificar esos mercados con productos de valor agregado. (…) Estamos alineando estrategias entre los dos países para llegar a más mercados”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video