México

Colectivo de madres en Veracruz dice que grupo criminal le dio un mapa donde estarían 500 cuerpos

17/08/2018 - 6:12 pm

La nueva fosa se localizaría a tan solo 5 kilómetros de la zona conocida como Colinas de Santa Fe, donde en 2016 fue hallada otra fosa de la que han sido rescatados 295 cuerpos que fueron enterrados clandestinamente por criminales y que es considerado el mayor entierro clandestino de México.

Al igual que Colinas de Santa Fe, las madres convertidas en activistas fueron alertadas por presuntos criminales, quienes les entregaron un mapa en el que les indican el lugar donde estarían enterrados más de 500 cuerpos.

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).– El colectivo Solecito, integrado por familiares de personas desaparecidas de Veracruz, denunciaron la existencia de una fosa clandestina en la que podrían haber más de 500 cuerpos, según un mapa que presuntos criminales entregaron de manera anónima.

La nueva fosa se localizaría a 5 kilómetros de la zona conocida como Colinas de Santa Fe, donde en 2016 fue hallada otra fosa de la que han sido rescatados 295 cuerpos que fueron enterrados clandestinamente por criminales.

El terreno de Colinas de Santa Fe es considerado el mayor entierro clandestino de México y fue usado para desaparecer cuerpos en tiempos del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien hoy está preso acusado de corrupción y por las desapariciones forzadas cometidas durante su gestión.

Hace unos meses “nos hicieron llegar un mapa en el que nos indicaron que hay más de 500 cuerpos”, dijo Rosalía Castro Toss, vocera de Solecito, según consigna el medio local Plumas Libres.

De las fosas de Colinas de Santa Fe se han exhumado 295 cuerpos hasta el día de hoy. Foto: Plumas Libres

La manera en que las familias fueron alertadas de la megafosa de Colinas de Santa Fe fue similar a la más reciente: en mayo de 2016, dos sujetos se acercaron a un grupo de madres de víctimas que protestaban frente al edificio del Poder Judicial del Estado y les entregaron un pequeño mapa dibujado a mano. En el croquis se detallaba la ubicación de cementerio ilegal en una brecha junto al fraccionamiento Colinas de Santa Fe.

Tras el anuncio, el Colectivo Solecito organizó un grupo de rastreo y no ha dejado de desenterrar cadáveres de ese lugar, pese a contar con recursos limitados para poder laborar.

Las madres y otros colectivos han inventado su propios métodos para identificar fosas clandestinas: entierran una varilla de metal y la sacan para detectar el olor característico de un cuerpo en descomposición.

Cerca de donde se ubicaría la nueva fosa se localiza una carretera que sirve para desahogar el tráfico pesado en el puerto de Veracruz, y que se dirige a la zona portuaria. El lugar, donde hay numerosas brechas y el terreno está cubierto de vegetación, ha sido escenario de hechos criminales.

El predio donde se ubica a unos 10 kilómetros del puerto de Veracruz, uno de los más importantes de México.

Las madres convertidas en activistas ya solicitaron a las autoridades del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares los permisos para realizar los trabajos de búsqueda.

Veracruz es uno de los más golpeados por el crimen organizado y uno de los que registra mayores casos de personas desaparecidas.

Según cifras oficiales, más de 37 mil 000 personas están reportadas como desaparecidas en México.

–Con información de Plumas Libres  

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video