Jóvenes del PAN lanzan Comisión de Movilidad; exigirán ciclovías y pasos peatonales para todo el país

17/09/2013 - 12:03 am
Legisladores del PAN presentan Comisión. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
Legisladores del PAN presentan Comisión. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– Ciclovías y pasos peatonales con banquetas adecuadas, son parte de las prioridades de las leyes de Movilidad Sustentable que el Partido Acción Nacional (PAN) impulsará en todos los estados del país, de acuerdo con el coordinador de los diputados de los congresos locales, Carlos Alberto Pérez Cuevas.

Durante la instalación de la Comisión Nacional de Asuntos Urbanos y Movilidad del PAN, conformada por legisladores panistas de distintas entidades, Pérez Cuevas dijo que “movilidad tiene que ver con peatones, movilidad tiene que ver con transporte, movilidad tiene que ver con vías de acceso a esos peatones, para ciclovías, para espacios donde puedan moverse con seguridad”.

Pérez Cuevas admitió que ahora que no son gobierno federal –posición que perdieron el año pasado– la agenda local se vuelve más importante para el partido.

La comisión será presidida por la asambleísta del Distrito Federal Laura Ballesteros, quien dijo que el objetivo es construir ciudades para las personas.

“Queremos ciudades con visión humanista, queremos ciudades que protejan la seguridad y la calidad de vida de las personas y es a través de la agenda de movilidad urbana y desarrollo urbano que estaremos nosotros trabajando esto”.

Ballesteros explicó que buscarán que “ni una obra pública, ni una carretera más, ni una inversión más de transporte público”, sea proyectada sin pensar primero en la persona antes que en el instrumento de movilidad de sí mismo.

Asimismo, que el transporte público, que atiende a 70% de las personas, sea el eje de movilidad de todas las ciudades del país y revertir la tendencia de destinar más del 50% del presupuesto a la infraestructura vial.

También tienen la intención de impulsar la movilidad alternativa y sustentable, como la caminata y la bicicleta, para lo cual se requiere un espacio caminable para todos y no las banquetas defectuosas visibles en distintas calles del país.

“El primer usuario de banquetas en la ciudad es el usuario del transporte público y si en nuestras ciudades no tenemos banquetas o están obstruidas o están destruidas estamos impactando directamente a la movilidad de las personas en nuestras ciudades”, dijo la panista capitalina.

Asimismo, la comisión buscará que la movilidad sea un derecho para todas las personas.

“No solamente porque estamos rezagados en nuestro reconocimiento, sino porque eso lo convierte de inmediato en una obligación para el gobierno y queremos que sea una obligación para el gobierno brindar transporte público eficiente y espacio público de calidad para las personas”.

Para conseguir estos objetivos impulsarán leyes en las entidades.

Otro paso es organizarse y estructurar su trabajo como legisladores para impulsar los cambios de instituciones gubernamentales enfocadas a la movilidad urbana. Así como vigilar el manejo transparente del ejercicio del presupuesto e invertir en infraestructura peatonal por encima de la vial.

Evitar casos como el Fondo Metropolitano en el Distrito Federal, del cual el 83 por ciento  se invierte en infraestructura vial, con lo que se atiende y privilegia a 20 por ciento de la población, la que tiene automóvil, comentó Ballesteros.

IMITAR A MÉRIDA

Asimismo, en las ciudades donde gobierna el PAN pondrían en marcha los primeros cambios en  materia de movilidad.

Uno de los objetivos es replicar experiencias exitosas, como la de Mérida, Yucatán, municipio gobernado por el alcalde Renán Barrera, quien estuvo presente en la invitación.

El Alcalde dijo que en la capital yucateca se ha puesto en marcha políticas benéficas para los ciudadanos, como la de que cada calle y cada carretera que se construya vayan acompañada de su respectiva ciclovía.

Dijo que a la fecha han hecho cuatro ciclovías que suman 32 kilómetros.

“Con esto buscamos que quede ya establecido como una política del ayuntamiento de Mérida, ahora a nivel reglamentario y también para futuras administraciones, el hecho de que esta inversión la podamos hacer siempre pensando en las personas que se trasladan o se transportan en bicicleta”.

En Mérida, como en el DF, tienen su paseo en bici, allá se llama el Paseo Montejo, explicó. Además han abierto más zonas peatonales para fomentar la convivencia familiar.

“Tiene que haber lugares para que la gente pueda caminar, para que la gente pueda en familia utilizar la bicicleta y para que la gente se pueda trasladar”.

La intención del PAN con su nueva comisión es implementar el concepto de movilidad urbana en lugar de transporte público como lo que hacía el peatón en la ciudad.

“Es por ello también que los legisladores, muchos de ellos que están en funciones y también muchos de ellos que están por entrar en funciones deberán impulsar que la movilidad urbana sea un ente en donde podamos nosotros también privilegiar al peatón por encima, incluso, del transporte público. Movilidad es darles la oportunidad a todos los ciudadanos de que puedan trasladarse y siendo ellos mismos los que puedan contar con infraestructura y también con las condiciones”, concluyó el Alcalde.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video