El dirigente opositor bareiní es detenido y acusado de instigar al terrorismo

17/09/2013 - 1:31 pm

Manama, 17 sep (EFE).- La Fiscalía general de Baréin ordenó hoy la detención por treinta días del subsecretario del partido chií Al Wefaq, el principal de la oposición, Jalil al Marzuq, acusado de instigar a delitos de terrorismo.

Según informó el Ministerio del Interior, Al Marzuq, que es exdiputado y consejero del líder de Al Wefaq, Ali Salman, fue citado por la policía para interrogatorio y remitido ante la fiscalía.

El Ministerio Público decidió mantenerle bajo arresto durante un mes mientras continúan las investigaciones contra su persona, acusado también de estar vinculado con una organización terrorista, en referencia a la antigubernamental Coalición 14 de Febrero.

Las acusaciones se basan en un discurso que pronunció el pasado 7 de septiembre, en el que expresó su apoyo a dicha alianza e instó a seguir con las protestas pacíficas para exigir reformas políticas.

En un comunicado, Al Wefaq denunció un aumento de la represión contra los opositores y aseguró que la detención de Al Marzuq es “un nuevo esfuerzo del gobierno para acabar con la acción política”.

También criticó el nuevo intento de las autoridades de deportar al destacado clérigo chií Husain al Najati, que fue privado de la nacionalidad bareiní el año pasado.

El Movimiento de Baréin por la Justicia y el desarrollo condenó hoy el arresto de Al Marzuq y pidió su liberación inmediata.

Para este grupo, esta detención tiene una motivación política y es un “ataque directo contra la oposición moderada de Baréin”, lo que tendrá -advirtió- una efecto negativo en el diálogo nacional entre el régimen y los opositores.

Baréin, un pequeño reino de mayoría chií, es escenario desde febrero de 2011 de continuas protestas populares que han sido reprimidas por la fuerza por la monarquía suní gobernante.

Más de cien personas han muerto en estas protestas y miles han sido detenidas, según los datos de la oposición. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video