Diputados donarán más de 9 mdp a damnificados por lluvias; legisladores del PAN donarán medio mes de sueldo‏

17/09/2013 - 4:12 pm

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados donará, por lo menos, nueve millones de pesos para apoyar a los damnificados que han dejado las intensas lluvias de los últimos días, provocadas por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) anunció que cada uno de los 500 diputados donará cinco días de su dieta mensual. Si se toma en cuenta que la dieta mensual asciende a 75 mil 379 pesos ($75,379.00), cinco días de salario equivaldrían a 12 mil 560 pesos ($12,560.00) por legislador. Lo que resultaría en un donativo mínimo de seis millones 280 mil pesos ($6,280,000.00).

“Se acordó un piso de aportación de cinco días de su dieta, de su salario, para apoyo de las familias, de las comunidades que están con problemas de inundaciones, que están aislados, que han perdido prácticamente todo, son cinco días base dieta de diputados y diputadas que habrán de procesarse en los siguientes días”, detalló el Presidente de la Jucopo, el perredista Silvano Aureoles.

Sin embargo, aclaró que cada Diputado podrá donar más días de salario de forma voluntaria. Además informó que los coordinadores parlamentarios aportarán 15 días de salario. Es decir, 37 mil 680 pesos ($37,680.00).

Esto quiere decir, que de forma mínima se recabarían 263 mil pesos tan sólo por las donaciones de cada uno de los siete líderes parlamentarios: Manlio Fabio Beltrones (PRI), Luis Alberto Villarreal (PAN), Silvano Aureoles Conejo (PRD), Arturo Escobar y Vega (PVEM), Ricardo Monreal Ávila (MC), Alberto Anaya Gutiérrez (PT) y María Sanjuana Cerda Franco (Panal).

Por su parte, el coordinador del Partido Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal, anunció que los  legisladores albiazules donarán de forma voluntaria 10 días más, es decir 15 días de sueldo. Lo que equivale a 37 mil 680 pesos por cada legislador.

“Adicional a estos cinco días, las y los diputados federales panistas vamos a aportar otros 10 días, es decir, la mitad de nuestro salario de este mes, a favor de las víctimas para poder colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, con todos lo que hoy están sufriendo estos daños”, detalló Villarreal.

En total sólo los 114 diputados panistas recabarían cuatro millones 295 mil 520 pesos ($4,295,520.00), es decir dos millones 863 mil pesos ($2,863,000.00) más del piso mínimo anunciado por la Jucopo.

El líder parlamentario panista anunció que tendrían sus donativos este mismo martes 18 de septiembre.

“Nosotros tenemos previsto que mañana mismo tengamos este donativo, una vez que estén aquí todos los diputados, para que puedan firmar la autorización del descuento por parte de la tesorería del propio Grupo Parlamentario”, precisó.

Agregó que el dinero que se recaude será canalizado a través de la Cruz Roja y se repartirá de forma equitativa entre los estados afectados.

“En su momento estaríamos haciendo el anuncio de cómo es que se va a entrega, a través de qué instituciones, como la propia Cruz Roja, que nos parece que es una de las instituciones de la propia sociedad que están mejor evaluada y que tienen mayor credibilidad en nuestro país”, afirmó el Diputado Luis Alberto Villarreal.

CENTRO DE ACOPIO EN SAN LAZARO, PESE A CERCO DE LA PF

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, también anunció la instalación de un centro de acopio de víveres para los damnificados de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Vamos a instalar un centro de acopio para que todos los diputados y todos los que trabajamos en San Lázaro, nos podamos solidarizar con quienes hoy está sufriendo, con quienes hoy la está pasando muy difícil”, confirmó el Presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya.

Sin embargo, ninguno de los dos aclaró cómo funcionará, ya que la Cámara de Diputados se mantiene “amurallada” por las vallas metálicas de tres metros de altura de la Policía Federal.

Aunque el Diputado Aureoles indicó que dentro del recinto laboran por lo menos cinco mil personas que podrían aportar “víveres, cobijas, y otros materiales que hoy demandan quienes está en esta desgracia por las contingencias”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas