Nueva zona de alerta en Sonora por “Odile”; levantan censo de daños en BCS

17/09/2014 - 12:11 am

México, 17 Sep. (Notimex).- La tormenta tropical Odile ingresará a tierra en las próximas horas por las costas del municipio de Caborca, ubicado al noroeste de Sonora, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua señaló en su reporte meteorológico diario que el centro de la tormenta se localiza en el Golfo de California, a 85 kilómetros al sur-sureste de Puerto Peñasco.

Señaló que Odile se mueve al noreste a nueve kilómetros por hora e ingresará por el municipio de Caborca y presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

Explicó que el fenómeno hidrometeorológico ocasionará precipitaciones de moderadas a muy fuertes en Sonora; en el noroeste y norte de la entidad existen condiciones para que se registren acumulados de 50 a 100 milímetros o mayores.

Asimismo, generará vientos fuertes y rachas de hasta 90 kilómetros por hora y oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura en las costas de la entidad; al ingresar a tierra se espera un rápido debilitamiento mientras se mueve por el noroeste y norte.

Las lluvias registradas en Sonora durante las últimas horas oscilan entre 70 y 20 milímetros en las regiones de Pitiquito, presa “Cuauhtémoc”, Caborca, Carbó, Arizpe, Rayó y Hermosillo, entre otras regiones.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió ayer alerta roja para la zona costera de los municipios de Caborca y Pitiquito, en tanto que desde la noche del lunes se mantiene en ese nivel en la zona costera del municipio de Hermosillo.

Asimismo, este miércoles se suspendieron las clases en todos los niveles educativos de los municipios de Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles, Caborca y Pitiquito, así como en el turno vespertino en la ciudad fronteriza de Nogales.

REALIZAN CENSO POR DAÑOS

El gobierno federal dará incentivos fiscales para acelerar el esfuerzo de reconstrucción por paso de Odile en esa entidad, expuso el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En entrevista televisiva, dio a conocer que ya se lleva a cabo un censo para conocer la magnitud de los daños, aunque aclaró que las mayores dificultades están en Los Cabos, donde hoteles, restaurantes y comercios fueron los más afectados.

Aclaró que las carreteras no fueron afectadas por el paso del fenómeno natural, pero sí la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de los cinco municipios de la entidad.

Subrayó que las condiciones de las carreteras en el estado son positivas, aunque lo que impide el tránsito son los escombros provocados por el meteoro.

Mencionó que también está el problema del agua, pues por la falta de electricidad no se pueden operar las plantas desalinizadoras y potabilizadoras.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) agregó que la CFE ya trabaja en la limpieza y reparación de la infraestructura eléctrica.

REINICIAN VUELOS NO COMERCIALES EN BCS

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó hoy que el Aeropuerto Internacional de Los Cabos lleva a cabo operaciones de vuelos no comerciales.

Señaló que debido al huracán “Odile”, que pasó por las costas de Baja California Sur el 14 de septiembre, el Aeropuerto Internacional de Los Cabos sufrió daños en el interior del edificio, que provocó el desprendimiento de la lonaria de la terminal 1 y la caída de plafones en la terminal 2.

Agregó que la pista, las calles de rodaje y plataforma sufrieron daños que han podido repararse en el muy corto plazo, lo que permitió que a partir del 16 de septiembre el puente aéreo haya iniciado operaciones para el traslado de víveres, medicamentos y agua para los damnificados de la zona, así como vuelos para la evacuación de visitantes.

En un comunicado indicó que el aeropuerto dispone de los medios necesarios para realizar los trabajos de limpieza y levantamiento de escombros, que ya ha iniciado, de forma que el reinicio las operaciones comerciales se produzca lo antes posible.

Añadió, sin embargo, que dados los daños en los edificios terminales, el restablecimiento de todos los elementos de confort requerirá algunos días más.

Estimó que la regularización de operaciones se producirá en un lapso aproximado de 10 días.

Precisó que a partir de ese periodo las operaciones se realizarán en las condiciones de seguridad habituales en los aeropuertos operados por GAP, además de que se dedican los recursos y esfuerzos necesarios para asegurar que al inicio de la temporada de invierno los servicios aéreos operen con normalidad.

Detalló que el Aeropuerto Internacional de La Paz sufrió daños ligeros en el interior del edificio terminal, pero la pista y las calles de rodaje se encuentran operativas, por lo que en breve operará la aviación comercial.

Subrayó que GAP continúa el apoyo a las autoridades federales y estatales en todo lo necesario para que las operaciones y actividades en la región regresen a la normalidad lo antes posible.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video