Tribunal de Bangladesh conmuta pena a poderoso líder islamista

17/09/2014 - 4:41 am

Daca, 17 Sep (Notimex).- El Tribunal Supremo de Bangladesh ha conmutado la pena de muerte a cadena perpetua al dirigente de un partido político islámico acusado de crímenes de guerra durante la lucha de independencia de 1971.

La sentencia original a muerte contra Delwar Hossain Sayedee, un líder del partido Jamaat-e-Islami, provocó severos disturbios del año pasado en Bangladesh, el peor episodio de violencia política en el país del sudeste asiático que dejó más de 100 muertos.

El presidente de la División de Apelaciones del Tribunal Supremo, Muzammel Hossain, afirmó que Sayedee, de 74 años de edad, permanecerá encarcelado “por el resto de su vida”.

Sayedee, vicepresidente del partido Jamaat-e-Islami, era uno de los predicadores islámicos más populares del país, con millones de seguidores.

Los abogados dijeron que no estaban satisfechos con la decisión del tribunal sobre Sayedee, quien fue condenado el año pasado por ocho cargos que incluyen asesinato, y violación durante la guerra de independencia de 1971 contra Pakistán.

“Tendría que haber sido absuelto de todos los cargos porque su caso se vio empañado por una serie de controversias”, dijo Khandaker Mahbub Hossain, uno de los abogados, reportó el diario The Daily Star.

El 17 de septiembre del año pasado, el mismo tribunal dictó la pena de muerte a otro líder de Jamaat, Abdul Quader Mullah por sus atrocidades durante la guerra en 1971. Mullah fue ejecutado tres meses después.

Además de Mullah, otros cuatro líderes de la formación islamista han sido condenados a la pena de muerte desde inicios de año, incluido Sayedee.

El Tribunal Internacional de Crímenes de Bangladesh, no reconocido por Naciones Unidas, y cuestionado por organismos humanitarios, ha juzgado a personalidades políticas islamistas relacionados a la guerra de independencia de 1971, acusados de colaborar con Pakistán.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video