La UE espera que amnistía y autonomía en este de Ucrania faciliten solución

17/09/2014 - 7:47 am

Bruselas, 17 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) mostró su buena acogida a las leyes aprobadas en Ucrania para conceder una amnistía y una autonomía temporal en zonas independentistas del este, y confió en que contribuyan a una “solución política sostenible” del conflicto ucraniano, informó hoy un portavoz comunitario.

La CE celebró la adopción por parte de la Rada Suprema (Parlamento) ucraniana el martes de sendas leyes para establecer una amnistía y una autonomía para las zonas controladas por rebeldes de Donetsk y Lugansk, como estaba previsto en el alto el fuego firmado el 5 de septiembre en Minsk.

“Esperamos que este acontecimiento, junto con la continua liberación de rehenes y cumplimiento del alto el fuego, hasta ahora precario, contribuya a una solución política sostenible basada en el respeto de la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, comentó el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Al mismo tiempo, la UE confió en que Rusia y los separatistas ucranianos correspondan pronto implementando los temas pendientes del acuerdo de doce puntos alcanzado en Minsk, en particular por lo que se refiere a la retirada de grupos armados ilegales, equipación militar y combatientes y mercenarios de territorio ucraniano.

También en lo referente a un “control viable” de la frontera ruso-ucraniana, que debe ser supervisada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Las leyes aprobadas por el Parlamento ucraniano contemplan una autonomía “temporal” a las zonas controladas por los rebeldes y una amnistía condicionada a los milicianos.

El autogobierno afectará sólo a un tercio de las dos regiones limítrofes con Rusia, es decir, el territorio que estaba bajo control rebelde cuando entró en vigor el alto el fuego acordado el pasado 5 de septiembre.

En el marco de esa autonomía, esas zonas podrán celebrar elecciones locales el próximo 7 de diciembre para elegir a sus representantes ante Kiev.

Además, la ley permitirá el libre uso de la lengua rusa, inclusive en la educación, una de las principales demandas de los insurgentes y del Kremlin.

A su vez, la Rada aprobó otra ley que estipula una amplia amnistía para aquellos milicianos que no hayan cometido crímenes graves, como el derribo en julio del avión de Malaysian Airlines con 298 personas a bordo.

Como condición, el proyecto exige a los milicianos que en el plazo de un mes depongan las armas, liberen a todos los rehenes y desalojen los edificios administrativos. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas