La CE no planea ninguna reunión extraordinaria tras el referendo escocés

17/09/2014 - 7:53 am

Bruselas, 17 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que no planifica actualmente ningún encuentro extraordinario tras la celebración este jueves del referendo sobre la independencia de Escocia del Reino Unido, sea cual sea el resultado del mismo.

“No hay planes para nada extraordinario en este momento, no hay planes en absoluto”, indicó la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde, preguntada en la rueda de prensa diaria de la CE por la posibilidad de que el Colegio de comisarios celebrase una reunión extraordinaria para analizar cualquier resultado posible de la consulta.

Según dijo, el Ejecutivo comunitario esperará “la decisión de los ciudadanos escoceses y decidiremos cuál es la forma apropiada de reacción”.

“Cumpliremos nuestro papel, respetaremos la decisión de los escoceses cuando se produzca”, comentó.

La Comisión Europea ha rechazado tomar una posición sobre el referendo por “respeto al proceso democrático” y por tratarse de una cuestión “de orden constitucional interno”, y ha subrayado anteriormente que corresponde al pueblo escocés y los ciudadanos de Reino Unido decidir sobre el futuro de Escocia.

Por otra parte, fuentes comunitarias destacaron que, tras la consulta, la Comisión necesitaría tiempo para realizar un análisis detallado del resultado.

El Ejecutivo comunitario ha señalado en varias ocasiones que la la independencia de cualquier región de un Estado miembro de la Unión Europea (UE) obligaría al nuevo país a solicitar el ingreso si quisiera continuar dentro del bloque.

La CE también ha subrayado que sólo se pronunciará el día que reciba del Estado miembro en cuestión un escenario jurídico detallado, antes de lo que rechaza hacer especulaciones o comentar escenarios hipotéticos.

Por su parte, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ha señalado en reiteradas ocasiones que si una parte de un Estado miembro alcanzase la independencia pasaría a ser un “tercer país” con respecto a la Unión y dejaría de pertenecer a ella.

Barroso también ha señalado con anterioridad que un nuevo Estado independiente, por el hecho de alcanzar la independencia, pasaría a convertirse en un tercer país con respecto a la UE y los Tratados dejarían de ser aplicables en su territorio. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas