Centro Cultural Tijuana atiende expresión artística ante migración

17/09/2014 - 10:06 am

Tijuana, 17 Sep. (Notimex).- La migración mexicana hacia Estados Unidos es un fenómeno social de muchas causas y consecuencias, como ocurre con las expresiones artísticas y culturales plasmadas por connacionales y que se han arraigado en ese país, señaló el director del Centro Cultural Tijuana (Cecut), Pedro Ochoa Palacio.

Refirió que en fronteras como Tijuana y el sur de Estados Unidos, ese tipo de expresiones se pueden reconocer a través de las huellas dejadas por los trabajos de sus artistas que de manera constante no cejan de incursionar y de mostrarse en el ámbito binacional.

Dijo que este fenómeno social, que representa la frontera cultural, ha incidido en el reconocimiento artístico de sus expresiones y su ética particular, pero también con sus influencias en todas las expresiones musicales, visuales, del cine y la literatura.

Existe, pues, una especie de coalición en esta influencia de la expresión cultural mexicoamericana y que en Tijuana, debido a su privilegiada posición geográfica, “se tiene mucho contacto con ella”, aseguró Ochoa Palacio.

Refirió que existe una mayor relación con las comunidades mexicoamericanas del sur de California, donde en el Cecut “estamos haciendo un trabajo mayor sistematizado, con mayor metodología con los consulados generales de México en San Diego y Los Ángeles”.

Precisó que la colaboración con esta última sede diplomática derivó en la exposición “Cuerpos vibrantes”, de la artista Marcela Lobo y este mes se presentará Opera Ambulante en la ciudad de San Diego, California.

Mencionó que este centro cultural se ha convertido en un importante agente de la política cultural de México en la frontera, con un generoso trabajo de impulso de las artes y la cultura nacional entre la comunidad latina del sur de California.

Ente otras actividades realizadas allende la frontera, destacó la celebración del 43 Aniversario de “Chicano Park” en Barrio Logan, y “Celebrate Tijuana in San Diego”, en el Mingei International Museum y la Feria del Libro en Español en Los Ángeles.

Indicó que el Centro Cultural Tijuana “se abre para fungir como foro para el análisis de la política exterior en México, enmarcando actividades como el Taller Binacional sobre Infraestructura en la Frontera México-Estados Unidos”.

También, la Reunión Plenaria de Caminos y Puentes, la Reunión de Cónsules Generales de México en California o la instalación de la Nueva Mesa Directiva del Foro Ciudadano de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos.

La cultura, manifestó, como concepto sociológico no reconoce fronteras políticas, pues existe cultura mexicana reconocida con un desarrollo de más de 100 años en entidades como California, Texas o Nuevo México.

Puntualizó que “la cultura mexicana tiene expresiones en estas distintas áreas, en el campo de las artes visuales, plásticas, la literatura, las artes escénicas o el cine,” con importantes exponentes de estas expresiones, cuya propuesta es apreciada en las dos fronteras.

Y en Tijuana, todas esas formas culturales “nos permiten ver hacia los dos lados, también realizarlas desde aquí”, pues la posición geográfica catalogada como privilegiada, “nos permite tener un mayor contacto entre estas culturas”, manifestó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas