Ecuador reporta aumento de actividad en volcanes fronterizos

17/09/2014 - 11:12 am

Quito, 17 Sep (Notimex).- Los volcanes Chiles y Cerro Negro, ubicados en la frontera de Ecuador y Colombia, registran un aumento en la actividad sísmica, con 226 eventos en la última semana, informó hoy el Instituto Geofísico (IG).

La entidad aseguró en un boletín, difundido este miércoles en su sitio en internet, que la actividad de los macizos, ha estado asociada con el fracturamiento de material cortical, la cual “continúa siendo predominante”.

Se registró un aumento en la ocurrencia de eventos, pasando de 76 a 226 en la presente semana, los cuales han estado localizados principalmente al sur-occidente del volcán Chiles, de acuerdo con el reporte sobre su comportamiento.

Según el informe, estos se han registrado a distancias menores a 4.0 kilómetros de la cumbre, “con profundidades entre 2.0 y 10 kilómetros respecto a la cima y magnitudes de hasta 2.0 grados en la escala de Richter”.

En cuanto a “la deformación cortical del edifico volcánico registrada en estaciones colombianas, desde el mes de noviembre de 2013, muestra algunas variaciones a partir de abril del 2014”, añadió el instituto en el boletín.

Precisó que el análisis de la actividad en la zona de los volcanes y “de la amenaza correspondiente con dicha actividad” es realizado en conjunto con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la ciudad colombiana de Pasto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video