“Odile” toca tierra en Sonora; en Chihuahua esperan también la llegada de “Polo”

17/09/2014 - 1:43 pm

México, 17 Sep. (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Odile se degradó a depresión tropical y por ahora presenta vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 de kilómetros por hora.

La dependencia indicó que Odile tocó tierra a 55 kilómetros al oeste de Caborca y a 75 kilómetros al sureste de Puerto Peñasco, Sonora y continúa su trayectoria hacia el noreste a una velocidad de nueve kilómetros por hora.

De acuerdo con el reporte más reciente, el meteoro propiciará lluvias intensas en regiones de Sonora; muy fuertes en regiones de Baja California, fuertes en sitios de Sinaloa, y lluvias de menor intensidad en puntos de Baja California Sur.

Además, se prevén fuertes vientos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en el norte del Golfo de California y la zona de costas de Baja California y Sonora.

Respecto a la tormenta tropical Polo, la Conagua detalló que se ubica a 245 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 345 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

El fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de hasta 110 kilómetros y movimiento hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora y los pronósticos indican grandes posibilidades de que evolucione a huracán en próximas horas.

Precisó que Polo mantiene condiciones de vientos fuertes de hasta 60 kilómetros por hora, con oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

El meteoro provocará lluvias intensas en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; muy fuertes en áreas de Oaxaca y Puebla; lluvias fuertes en localidades del Estado de México, Morelos, Querétaro y Guanajuato, y lluvias en zonas de Tlaxcala y el Distrito Federal, expuso.

Por lo anterior permanece activa la zona de alerta por efectos de tormenta tropical en la costa, desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Perula, Jalisco, y la zona de alerta por vientos de tormenta de Playa San Telmo, Michoacán, a Zihuatanejo, Guerrero, y de Playa Perula a Cabo Corrientes, Jalisco.

Además, se estableció zona de vigilancia por lluvias intensas para Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima, y muy fuertes en Oaxaca y Puebla.

La Conagua exhortó a la población a continuar atenta de los avisos que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además de extremar precauciones, ya que las lluvias de los últimos días han reblandecido la tierra y podría provocar deslaves en áreas montañosas, zonas de laderas y carreteras.

Agregó que los vientos pueden derribar estructuras frágiles y es previsible la crecida de ríos y riachuelos que bajan con fuerza, cargados con los escurrimientos de zonas más altas, lo que hace peligroso su cruce, además de registrarse inundaciones y encharcamientos.

CHIHUAHUA SE PREPARA

De acuerdo con los sistemas de análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se emitió una alerta de prevención para esta noche en Chihuahua ante la presencia de lluvias y tormentas.

En un comunicado, el gobierno estatal indicó que estas condiciones son parte de la interacción de los fenómenos meteorológicos “Odile” y “Polo”, acompañados de un frente frío que afectará Sonora y varias zonas de Chihuahua en aproximadamente seis a siete horas más.

La Coordinación Estatal de Protección Civil lanzó una alerta preventiva a la población en general a fin de que tome las medidas preventivas para salvaguardar la integridad de sus familias, viviendas y vehículos.

Informó que el pronóstico para la tarde-noche de hoy y para mañana en el estado es de cielo de medio nublado a nublado, con posibilidades de lluvias fuertes, principalmente en los municipios serranos del oeste y noroeste.

Además, habrá actividad eléctrica y posibilidades de presencia de granizo, con temperaturas frescas en la región serrana y templadas en el resto del estado durante la mañana y noche, así como vientos dominantes del este al suroeste, con rachas de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el caso de la ciudad de Chihuahua, dijo, se esperan condiciones de cielo medio nublado a nublado, con posibilidad de lluvias y vientos entre cinco y 15 kilómetros por hora, con rachas hasta de 25 kilómetros.

Para Ciudad Juárez, el pronóstico es de cielo medio nublado a nublado, con potencial de lluvias por lapsos puntuales fuertes, la temperatura máxima para este miércoles se espera entre 28 y 30 grados centígrados y la mínima entre 18 y 20 grados, con vientos de entre 15 y 20 kilómetros por hora y rachas hasta los 25 kilómetros.

Ante los efectos climatológicos que pudiera ocasionar esta interacción de los fenómenos con el frente frío, Protección Civil pidió a la población que se mantenga atenta a las recomendaciones que emitan las autoridades, al indicar la necesidad de limpiar y desalojar los patios y las azoteas.

SONORA SUSPENDE CLASES 

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) informó hoy que en total son 10 los municipios del norte y noroeste que tiene suspensión de clases hasta nuevo aviso por los efectos de “Odile”.

El titular de la dependencia estatal, Jorge Luis Ibarra Mendívil, señaló lo anterior luego de que en Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles, Caborca y Pitiquito no hubo clases este día, a los cuales se sumaron municipios como Nogales, Santa Ana, Benjamín Hill, Magdalena, Ímuris y Trincheras.

Informó que en los 10 municipios se tiene una población estudiantil de 115 mil 590 alumnos en 684 escuelas de los diversos niveles educativos.

Señaló que la suspensión de clases es una medida preventiva que se mantendrá hasta nuevo aviso, en tanto que continúan las sesiones permanentes de autoridades de protección civil y se emiten medidas focalizadas para evitar riesgos y fortalecer la prevención.

Este miércoles y hasta nuevo aviso, por indicación de protección civil estatal y autoridades municipales se mantiene la suspensión de clases en los mencionados municipios, anotó.

Refirió que en el resto del estado continúan las clases regulares y se exhorta a los habitantes del norte de la entidad a mantenerse atentos a las indicaciones de las autoridades de protección civil por si se indica algún cambio o medida especifica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video