FMI prepara paquete de ayuda para países golpeados por ébola

17/09/2014 - 2:05 pm

Washington, 17 sep (dpa) – El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que está alistando un paquete de asistencia financiera de 127 millones de dólares para Guinea, Liberia y Sierra Leona, que lidian con la epidemia del ébola.

Los gobiernos de los tres países solicitaron la ayuda adicional del FMI, afirmó la directora gerente Christine Lagarde.

El paquete será presentado para su aprobación a comienzos de octubre al consejo ejecutivo del Fondo.

El FMI advirtió hoy que la propagación del virus frenará claramente el crecimiento económico, ya que sectores importantes como la agricultura, la minería y los servicios se verán afectados.

El Banco Mundial (BM), por su parte, consideró que estas tres naciones de África Occidental podrían sufrir un revés “catastrófico” por la epidemia de ébola.

Solamente la economía de Liberia, la nación más afectada, podría retroceder el año próximo un 11,7 por ciento si aumenta la propagación del brote.

Ante el peor escenario, Sierra Leona deberá calcular con un retroceso de su producto interno bruto (PIB) de 8,9 por ciento y Guinea, de un 2,3 por ciento.

La situación se ve atizada por el temor al contagio, según el BM. “La inflación y los precios de los alimentos fueron inicialmente controlados, pero ahora suben como respuesta a la escasez, las compras por pánico y la especulación”.

Las tres naciones podrían perder el año que viene un total de 809 millones de dólares, señaló el BM. De todas formas, el organismo estimó que una rápida respuesta nacional e internacional podría reducir los daños negativos para la economía y limitar las pérdidas a 97 millones de dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas