Ex Tesorero de Humberto Moreira entrega 6.5 mdd a EU y se declara culpable de lavar dinero

17/09/2014 - 3:42 pm

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).–  Héctor Javier Villarreal Hernández, ex titular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila en la administración del ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, luego de entregar a EU los 6.5 millones de dólares acordados, se declaró culpable de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado en el exterior ante la Corte del Distrito Oeste, en San Antonio, Texas.

El pasado 12 de febrero, luego de estar prófugo desde 2012, Villareal Hernández, quien también es señalado de nexos con Los Zetas, se entregó en el Paso, Texas.

Las autoridades estadounidenses aseguran que empresas del ex tesorero operaron con dinero desviado del erario durante el gobierno de Moreira, quien administró el estado de 2005 al 2011.

El ex funcionario aceptó sobornos a cambio de contratos de obra, para posteriormente lavar el dinero en el sur de Texas, afirma el diario San Antonio Express News, además de estar involucrado en la falsificación de documentos para la obtención de créditos a favor del Estado.

El pasado 28 de agosto, el ex Tesorero de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira, acordó entregar al condado de Bexar, Texas, 6.5 millones de dólares que, según los fiscales, habían sido robados de las arcas públicas.

Una semana antes, había renunciado a su derecho a reclamar el dinero que los fiscales del condado habían pedido incautar.

Villarreal Hernández dejó el cargo de tesorero en 2011 cuando se hizo público que la deuda de Coahuila llegó a 35 mil millones de pesos, la más grande en la historia del estado.

VILLARREAL Y LOS ZETAS

El 4 de agosto pasado, el primer asistente fiscal, Cliff Herberg, señaló por primera vez que el ex Tesorero habría tenido participación con una compañía minera con presuntos nexos con Los Zetas.

De acuerdo con el investigador, autoridades federales y estatales del sur de Texas investigan a un grupo de empresarios y funcionarios de un estado mexicano de la frontera acusados de lavar decenas de millones de dólares en sobornos, reportó entonces el San Antonio Express News.

Indicó que una serie de personas vinculadas con Coahuila están bajo investigación. Los fiscales han tratado de confiscar bienes raíces en todo San Antonio que, alegan, se compraron con dinero tomado del gobierno de Coahuila desde 2007.

Además, basados en entrevistas, documentos y registros, han presentado demandas para confiscar cuentas de bancos y propiedades, entre ellas, un centro comercial y restaurantes.

Entre los acusados está Villarreal Hernández, quien está acusado de enviar sobornos de México a Texas. El abogado de Villarreal ha negado las alegaciones.

Otros presuntos implicados son varios empresarios propietarios de casas en San Antonio, y Jorge Torres López, el ex Gobernador interino de Coahuila en 2011, quien para las autoridades de Estados Unidos tiene calidad de prófugo.

En noviembre del 2013, Villarreal Hernández y Torres López fueron acusados formalmente ante una corte federal de delitos financieros.

“Nuestra postura es que se trata de una pantalla para lavar dinero”, dijo Herberg.

En documentos presentados a un tribunal federal se acusa a Villarreal haber “adquirido fraudulentamente pesos mexicanos por un valor total de más de 35 millones de dólares”.

Los fiscales han presentado demandas para confiscar cuentas de banco y propiedades que supuestamente pertenecen a Villareal y los suyos, desde un centro comercial hasta un apartamento en la isla del Padre.

Michael J. Wynne, abogado de Villarreal, dijo en esa ocasión, que las propiedades vinculadas con su cliente en realidad pertenecen a una compañía con sede en Panamá y se compraron con préstamos mexicanos legítimos. Villarreal se entregó a agentes federales en febrero.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video