Diputados buscan presupuesto para demandas históricas de indígenas

17/09/2014 - 4:31 pm

México, 17 Sep. (Notimex).- La Cámara de Diputados tiene el compromiso de hacer valer las demandas históricas de los pueblos indígenas, mediante el marco jurídico nacional y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, señaló la diputada Aleida Alavez Ruiz.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara baja señaló que se requiere de partidas específicas para hacer realidad los derechos de los indígenas en los ámbitos individual y colectivo, así como de sus organizaciones.

Por tanto, llamó a los diputados y al gobierno federal para que definan las partidas presupuestales y a cumplir con el mandato de los tratados internacionales.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó que el compromiso con las comunidades indígenas debe ir acompañado de decisiones contundentes, que hagan valer el mandato constitucional y las relaciones interculturales.

Propuso que en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, que se efectuará los días 22 y 23 de septiembre en la ONU, se marque el compromiso de armonizar las leyes y que los pronunciamientos no queden en enunciados estériles y sin fuerza jurídica.

Resaltó que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en México también requieren de compromisos concretos y cumplibles, para que no haya resultados laxos en el Informe sobre los Objetivos del Milenio del próximo año, en el que los pueblos indígenas siguen siendo los más olvidados.

El objetivo del foro es evaluar las buenas prácticas de la Administración Pública Federal, los poderes Judicial y Legislativo, de los pueblos indígenas, y de académicos y sociedad civil, sobre la armonización e implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en México.

A su vez, Carlos de Jesús Alejandro, subrayó que durante la próxima Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, México tiene que honrar el liderazgo que ha demostrado en las negociaciones para reconocer los derechos de estas comunidades en todo el mundo.

El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas explicó que México hizo posible que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas pactada en 2007 se destrabara, algo que varias naciones y líderes indígenas han reconocido.

Asimismo, planteó que los indígenas no exigen a los Estados ni más ni menos que lo que ya se ha reconocido en la declaración, “lo que nos llama a legislar con urgencia una ley general de consulta bajo los principios del consentimiento libre, previo e informado”.

Los proyectos que desde hace años se ha pretendido instrumentar en territorios indígenas, atentan contra su patrimonio natural, abundó.

Por otra parte, precisó que el avance en materia de derechos humanos de los indígenas en México se debe a la lucha que han dado estas poblaciones a lo largo de los años, aunque faltan garantías fundamentales que deben ser reconocidas en la Constitución Política.

En vísperas de la Conferencia Mundial, agregó, “es fundamental que hagamos encuentros, como este foro, donde perseveremos por el reconocimiento pleno de tales derechos en la Carta Magna”.

Indicó que para tener una eficaz implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se requiere que todos los actores participen activamente y reflexionen sobre estos temas.

Por ello, es necesario que tanto de los propios pueblos indígenas como investigadores, académicos e intelectuales, hagan vigentes las garantías de la declaración.

“También se requiere que los parlamentarios se involucren, pues hay pendientes. La implementación de esta declaración costó más de 20 años de gestión y negociación con los Estados y representantes de los indígenas en todo el mundo”, recordó.

“Los pueblos originarios indígenas siempre hemos remado a contracorriente y en esta ocasión no será la excepción el llegar en desventaja a la Conferencia Mundial, por el desinterés de los Estados; sin embargo, es menester dar la discusión y fomentar el debate a nivel internacional”, concluyó.

En su intervención, Jaime Gómez Triana, de la Casa de las Américas de Cuba, pidió reafirmar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas como un instrumento primordial de las garantías ciudadanas, donde la comunidad internacional siga cooperando para su correcta implementación.

“No se puede avanzar si los mecanismos para implementarla no se crean en los Estados. Es un trabajo ciudadano, de todos, participar en una solicitud para que esto sea posible”, enfatizó.

En su turno, el presidente de la Red Indígena de Turismo de México A.C. (RITA), José Antonio Medina, dijo que la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas servirá para establecer planes de acción para que la declaración se haga realidad en México y se plasmen los beneficios en dichas comunidades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas