Senado pide agilizar apoyos y recuperación de servicios en BCS

17/09/2014 - 5:01 pm

México, 17 Sep (Notimex).- El Senado aprobó un punto de acuerdo que exhorta a secretarías de Estado y otros organismos a agilizar la canalización de apoyos y apresurar la recuperación de servicios en Baja California Sur tras el paso del huracán Odile.

El punto de acuerdo, impulsado por el legislador Carlos Mendoza Davis, del PAN, pide a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que agilicen el funcionamiento y la ejecución del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para dicho estado.

En tribuna y a nombre de Mendoza Davis, quien presentó el punto de acuerdo que fue aprobado, el senador Ernesto Cordero Arroyo pidió a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) la puesta en marcha de los programas de Empleo Temporal y de Enseres Domésticos para todas las familias afectadas.

El documento solicita a Diconsa dotar de despensas, agua y techos a las familias más necesitadas, y a las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua) a que restablezcan de inmediato el servicio eléctrico y el abastecimiento de agua potable.

También llama a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que restablezca el funcionamiento de caminos y carreteras para garantizar la comunicación en todo el estado.

Extiende su llamado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que destine recursos urgentes a los programas de reconstrucción de vivienda, y a la Secretaría de Economía (SE) para que inicie un programa de apoyos inmediatos a pequeños comerciantes.

También se pide a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que “detone sus programas de protección y aseguramiento del sector agropecuario, y destine los apoyos adicionales que se requieran para proteger a los productores y pescadores que perdieron sus tierras y su patrimonio”.

Además se exhorta a la Secretaría de Salud (SSA) a restablecer los servicios médicos y garantizar su operación y abastecimiento en todos los hospitales y clínicas del estado.

De la misma manera se plantea a la Secretaría Educación Pública (SEP) que destine recursos necesarios para la reconstrucción y rehabilitación de escuelas y aulas afectadas.

Asimismo a las secretarías de Turismo (Sectur) y de Hacienda que a través de la banca de desarrollo se apliquen programas de crédito en condiciones preferenciales al sector turístico.

Por último solicita de nueva cuenta el apoyo de la SHCP para que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 se incluya una asignación especial que sea suficiente para la reconstrucción de la infraestructura perdida en Baja California Sur.

De acuerdo con el texto leído por Cordero Arroyo, Mendoza Davis reconoce al Ejército y la Armada de México, “quienes protegieron y salvaguardaron la vida de miles de sudcalifornianos; gracias a ellos las familias cuentan con techo y alimentación en esta situación de emergencia”.

Agradece además la solidaridad de parte del presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete “por los anuncios de apoyos fiscales para la reactivación económica del estado que seguramente ayudarán, pero que en estas horas, semanas y meses lamentablemente serán insuficientes”.

Más adelante reconoce las acciones oportunas de parte del gobernador Marcos Covarrubias, “que previnieron la pérdida de vidas humanas en lo que es el mayor desastre natural y material en la historia del estado”.

El huracán “Odile”, indicó el senador Cordero al dar lectura al documento, “sembró devastación y desolación en los cinco municipios, Los Cabos, La Paz, Loreto, Comondú y Mulegé.

“Afortunadamente no hubo pérdidas humanas, pero el fenómeno dejó a su paso la destrucción del patrimonio de miles de familias, sus hogares, cultivos e infraestructura pública”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video