Pronóstico de crecimiento económico de Peña es realista: Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

17/09/2014 - 5:55 pm

México, 17 Sep. (Notimex).- El pronóstico de crecimiento de 3.7 por ciento para 2015, previsto por el gobierno federal en el paquete económico, es realista ya que refleja el impacto positivo que empiezan a tener las reformas estructurales para atraer inversión al país.

El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Daniel Calleja Pinedo, consideró que el gobierno federal ha venido haciendo más realistas sus pronósticos económicos, incorporando los beneficios de las reformas estructurales y sus leyes secundaria

Ello, “porque se tiene que ver el impacto que deberán traer todas estas reformas en cuestión del apetito para que vengan inversiones importantes en el sector energético, y se pueda ver en la economía esa derrama de la inversión extranjera directa y la inversión pública”, añadió.

En la rueda de prensa mensual del organismo, informó que el IMEF mantuvo en 2.5 y 3.72 por ciento sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana en este año y en 2015, en línea con los 2.7 y 3.7 por ciento proyectados por el gobierno, respectivamente.

Precisó que las expectativas económicas para este año, tanto del gobierno federal como del IMEF, también reflejan una mejoría de la actividad económica en el segundo semestre, apoyada por un mayor gasto público.

“Si bien no hemos alcanzado el crecimiento que todos estamos esperando, creo que se están sentando las bases para que este crecimiento sea sostenido”.

Destacó que el comportamiento positivo de algunas variables, como la industria de la construcción o la inversión fija directa, son signos de que “empieza a encenderse ese motor”.

Ratificó que las reformas económicas aprobabas sumarán alrededor de dos puntos porcentuales al crecimiento económico nacional a lo largo de los próximos años, para alcanzar un crecimiento de 5.0 por ciento de forma sostenida hacia el finales del sexenio.

Calleja Pinedo opinó que las finanzas públicas sanas con las que cuenta el país permiten absorber el eventual impacto de factores externos, sin embargo existe preocupación por un incremento en el déficit presupuestario, el cual debe ser temporal.

El presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales, Arturo Carvajal Trillo, dijo que aunque en el paquete económico de 2015 no se incluyó ninguna modificación fiscal, es preocupante que la propuesta de Presupuesto de Egresos para el año próximo descanse en mayor endeudamiento y en los mismos contribuyentes.

Expuso que al no haber ninguna modificación en materia tributaria, en el primer trimestre de 2015 se verá materializada la reforma fiscal, pues en esa fecha se presentan las declaraciones anuales de impuestos y también aumentarán los actos de fiscalización.

Ante ello, el IMEF presentará al Congreso de la Unión una propuesta para modificar la reforma fiscal vigente, la cual plantea acciones para elevar el número de contribuyentes, así como contar con un sistema tributario que incentive la inversión y contribuya al crecimiento.

Reconoció que este año los ingresos tributarios han aumentado por arriba de lo esperado, pero eso no significa que la política hacendaria en su conjunto sea adecuada, porque la mayor recaudación está vinculada al incremento de tasas y bases de impuestos como parte de la reforma fiscal.

“Eso no puede ser porque lo que va suceder es que en el transcurso del tiempo los contribuyentes van a agotar su capacidad económica de contribuir, y eso debe evitarse a través de una política hacendaria adecuada, ahí es donde el golpe de timón debe venir”, agregó.

Por otra parte, calificó como positivo el nuevo programa “Crezcamos Juntos”, pues junto con el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) tendrá un impacto futuro en incorporar a más personas a la formalidad.

Precisó que el gobierno tendrá que subvencionar gastos para cubrir los beneficios que se otorgan a través de dicho programa, para atraer a más personas a la formalidad, entre ellos, seguridad social, vivienda, pensión y gradualidad en el pago de impuestos.

No obstante, destacó que estas acciones van en la dirección adecuada porque es insostenible continuar con 60 por ciento de la actividad económica en la informalidad.

“Vamos en el camino adecuado, sí puede tener un cierto costo, pero creo que es un buen programa, tiene algunas cosas de mejora”, apuntó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video