Campañas para referéndum en Escocia cierran con llamado a votantes indecisos

17/09/2014 - 5:35 pm

Edimburgo, 17 Sep (Notimex).- Las campañas Juntos Mejor, en favor de la permanencia de Escocia en el Reino Unido, y la independentista Yes, cerraron hoy con mítines políticos, en un último intento por ganar adeptos en el referéndum de mañana jueves.

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, afirmó en el cierre multitudinario de campaña por la separación que “mañana es la oportunidad de nuestras vidas” y llamó a los electores a votar “sí por nuestro país y sí por la independencia”.

La campaña “ha sido la experiencia democrática más grandiosa y ha hecho de Escocia un mejor lugar”, aseguró el también líder del Partido Nacional Escocés (SNP) ante cientos de simpatizantes en la ciudad escocesa de Perth, a unos 52 kilómetros de esta ciudad.

A una horas de la consulta sobre la independencia escocesa, la empresa de mercadotecnia Ipsos MORI publicó este miércoles que la campaña por el No lleva una ventaja de apenas dos puntos, 51 por ciento frente a 49 del Sí, con entre ocho y 14 por ciento de indecisos.

Por su parte, la campaña Juntos Mejor realizó esta tarde un acto masivo, donde el exprimer ministro británico laborista, el escocés Gordon Brown, afirmó que “Escocia nos pertenece a todos”.

En un discurso considerado por analistas como uno de los más convincentes del político laborista, Brown hizo un llamado urgente a los indecisos para quedarse en el Reino Unido.

“Para aquellas personas que aún tienen dudas y están vacilantes, gente que ayer pensaba votar sí, pero pueden ser persuadidos el día de hoy, vamos a decirles los riesgos reales”.

Brown enumeró las consecuencias en materia económica, política y social, que son “una trampa de la que tal vez nunca podremos escapar”.

El referendo es la decisión constitucional más importante que tomarán los escoceses desde el Acta de Unión de 1707, que conformó lo que actualmente es el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video