México, 17 Sep. (Notimex).- El diputado Fernando Zárate Salgado presentó una propuesta de reformas a la Ley General de Salud para regular el etiquetado y los horarios de publicidad de alimentos con alto contenido calórico, grasas saturadas, azúcares y sodio.
El perredista consideró insuficientes las medidas de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que restringen los anuncios de la denominada comida “chatarra” en horarios infantiles.
Por ello, se pronunció por una política de Estado “sólida” para prevenir la obesidad y enfermedades derivadas de ésta, y propuso reformar los artículos 216, 301, 306, 307 y 309 de la Ley General de Salud.
Asimismo, adicionar los artículos 312 bis, ter, quáter, quinquies, sexies, septies y octies de la misma ley, con el fin de fortalecer los lineamientos de etiquetado de productos altamente calóricos y combatir la obesidad y sus enfermedades relacionadas.
En conferencia, explicó que se plantea integrar un etiquetado frontal, basado en un semáforo nutrimental, que permita al consumidor promedio de alimentos y bebidas no alcohólicas tener “una clara y rápida comprensión de la calidad nutricional” de los productos que adquiere.
Además de la cantidad de calorías por paquete, la etiqueta incluiría una marca roja, amarilla o verde, de acuerdo con lo adecuado o no que resulte el alimento para una dieta sana y equilibrada.
Como ejemplo, refirió que la marca del semáforo nutrimental sería roja cuando el contenido calórico, de grasas trans, grasas totales, grasas saturadas, azúcares y sodio sea sumamente alto y nocivo para la salud.
Así, se etiquetaría con amarillo a los alimentos con altos niveles en estos rubros, pero que no resulten tan nocivos para la salud; mientras que los alimentos que sean adecuados para una salud ejemplar se marcarían con verde.
Además del semáforo nutrimental, el legislador perredista propuso que todo alimento que sea catalogado como no saludable ostente la leyenda “el abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud”.
La propuesta también prohíbe la publicidad de alimentos y bebidas con alto aporte calórico, de grasas trans, grasas totales, grasas saturadas azúcares y sodio, dirigida a menores de 16 años, en un horario de 6:00 a 21:00 horas, toda la semana.
Actualmente, comentó, dichos productos no pueden ser anunciados en televisión abierta y cable de las 14:30 a las 19:30 horas de lunes a viernes, y de las 7:00 a 19:30 horas sábado y domingo.
Por separado, Alejandro Calvillo Unna, director de la asociación El poder del consumidor, indicó que en 2013 murieron en México 80 mil personas por diabetes, y más de 70 mil por males cardiovasculares, enfermedades que se desarrollan principalmente por cambios en la dieta, sobrepeso y obesidad.
En este sentido, se pronunció a favor de la iniciativa de Zárate Salgado, pues coadyuva en la defensa de los derechos de los consumidores