Los saqueos de damnificados por “Odile” generan enfrentamientos, reportan agencias (FOTOGALERÍA)

17/09/2014 - 9:16 pm

México, 17 Sep. (Notimex).- Ante los saqueos reportados en negocios de Los Cabos, Baja California por el paso del huracán “Odile”, agencias de información han registrado diversos enfrentamientos entre los habitantes.

La agencia Cuartoscuro documentó largas filas de personas esperando gasolina y algunos saqueos en tiendas.

Además, empleados de un comercio con machetes, bates de béisbol y rifles trataron de mantener el orden, de acuerdo con Associated Press.

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) instaló centros de acopio de materiales y despensas en apoyo a los damnificados por el huracán “Odile”.

El dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, explicó que en las sedes sindicales de Los Cabos, San José del Cabo y La Paz, así como en unidades móviles, se inició la distribución de agua potable embotellada, pañales, despensas, ropa, colchones y láminas.

Sin embargo, ante la devastación del meteoro, el líder nacional croquista exhortó a la población en general a sumarse a esta campaña para incrementar la ayuda a la población sudcaliforniana.

“Nosotros mantendremos la ayuda todo el tiempo que sea necesario, porque suman miles quienes lo perdieron todo y que no podrán sobreponerse de inmediato”, indicó.

Apuntó que en una primera etapa se prevé distribuir diez mil despensas y un número importante de colchones, cobijas y láminas para la reparación de viviendas, “y estaremos incrementando la ayuda en la medida en que más sedes hagan llegar sus aportaciones”.

Expuso que adicionalmente se reforzarán los programas de autoempleo que desde hace meses organiza en los cinco municipios y localidades de Baja California Sur, además de que solicitará la colaboración de los hoteleros y sectores productivos de la entidad para impulsar programas emergentes de empleo.

González Cuevas subrayó que en esta tarea de generar empleo temporal que mitigue la delicada situación de miles de sudcalifornianos, el gobierno estatal tiene una gran oportunidad y compromiso, pues será necesario reparar los graves daños sufridos a la infraestructura urbana.

“Esperamos una buena y oportuna respuesta del gobierno del estado para que instrumente a la brevedad programas de empleo temporal, y además de la ayuda en especie los sudcalifornianos puedan reponerse lo más rápido posible de los efectos devastadores de Odile”, expresó.

El también Senador por ese estado calificó de oportuna la intervención del gobierno federal para ayudar a los damnificados mediante el puente aéreo de suministro de víveres.

Además de los créditos y medidas fiscales anunciadas para apuntalar la liquidez de las empresas turísticas y de servicios de cuyo fortalecimiento dependen miles de empleos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas