Yaquis levantan bloqueo de carretera federal al sur de Sonora

17/09/2014 - 9:12 pm

Hermosillo, 17 Sep. (Notimex).- Integrantes de la etnia Yaqui levantaron el bloqueo total de la carretera federal 15 México-Nogales, que mantuvieron desde esta mañana en demanda de la liberación de su vocero y contra el acueducto Independencia.
A través de las cuentas de redes sociales Facebook y Twitter, Solidar Tribu Yaqui y @SolidarYaqui se informó que “se levanta el bloqueo carretero, mañana nuevas acciones #LibertadMarioLuna y suspender acueducto Independencia”.

Alrededor de las 7:00 horas de este miércoles, los integrantes de la etnia Yaqui bloquearon el paso vehicular en la población de Vícam, perteneciente al municipio de Guaymas, y sólo permitieron el paso a unidades de emergencia y ambulancias.

Los manifestantes piden la liberación del vocero de la etnia, Mario Luna Romero, a quien hoy se le dictó auto de formal prisión por los delitos de secuestro agravado y robo de vehículo contra otro integrante del grupo indígena.

El gobernador del pueblo Loma de Guamúchil, Reynaldo Espinoza Paredes, mencionó que permanecerá el bloqueo parcial de la carretera federal y se impedirá la circulación solamente a vehículos de carga.

Indicó que en los próximos días anunciarán nuevas medidas de presión para que su voz sea escuchada en otras instancias respecto a la solicitud de libertad para Luna Romero, y la demanda de que se paralice la operación del acueducto Independencia.

A su vez, el integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua que está en contra del acueducto que abastece de agua a Hermosillo de la presa “El Novillo”, Baltazar Peral, anunció que buscarán un amparo para que Luna Romero obtenga su libertad.

De esa manera, dijo, el vocero Yaqui que se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Hermosillo, enfrentará el proceso penal fuera de prisión y pidió la intervención del gobierno federal porque se trata de un asunto político.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video