Morena debe evitar prácticas del PRD y abrirse al diálogo político: especialistas (3 de 4)

17/09/2015 - 12:02 am
El partido que lidera Andrés Manuel López Obrador Foto: Cuartoscuro
El partido que lidera Andrés Manuel López Obrador debe evitar ser el partido de la confrontación y abrirse al diálogo con otras fuerzas políticas, dicen analistas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– El recién formado partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) debe mantener su estrategia de diferenciación de otros partidos, sin caer en los extremos para atraer a un electorado moderado que se ha consolidado y acrecentado en México, coincidieron expertos y políticos.

La fuerza política que lidera Andrés Manuel López Obrador debe alejarse de las prácticas que llevaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la crisis en la que se encuentra: debe ser cuidadoso con la elección de candidatos, las pugnas internas, mantener el diálogo abierto entre sus militantes y diferenciarse de sus propios gobiernos.

“Hay muchos electores en México que se han movido hacia el centro. Ahí Morena tendría que ver la forma en que esos electores pudieran verlo como una opción. Debe generar la condición de partido puro sí, pero que tiene una política de colaboración y diálogo con otras fuerzas, no de alianza, pero sí de diálogo”, dijo Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En junio de este año, días después de la elección que le otorgó a Morena varias delegaciones en la Ciudad de México y la primera minoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido, dijo en entrevista con SinEmbargo que no prevén alianzas con los legisladores del PRD en la Cámara de Diputados ni en la ALDF.

“No. Ellos traicionan. No tenemos puntos de coincidencia. Ellos están con [Enrique] Peña Nieto, ahí se sienten bien, ahí que se queden. Nunca habíamos visto algo tan cortesano. Ni el PAN fue tan cortesano con [Carlos] Salinas como los dirigentes del PRD están con Peña Nieto, además ellos están en otra ruta, están enchufados con el poder”, dijo.

En esa ocasión Batres indicó que no serán necesarias las alianzas cupulares, pues el planteamiento del partido es apoyarse en el pueblo. Morena realizará sus planteamientos, y el resto de los partido que respondan con su voto a la población.

López Montiel explicó que el discurso político en la actualidad es más abierto y se han eliminado los extremos. La mayoría de los partidos ofrecen lo mismo y el grueso de los electores están en medio.

Morena, detalló, se mantiene como un partido en el extremo de la izquierda, que no colabora, lo cual puede ser perjudicial para la fuerza política.

“Eso excluye y saca a una parte de la población. La estrategia de diferenciarse del PRD es correcta, es a quien le compite en votos. Ahorita está construyendo su propio espacio político. Debe establecer mecanismos de diferenciación en donde serán gobierno, en las delegaciones, para que la población no lo vea como un partido de confrontación solamente, sino como uno que tiene posibilidades de gobierno y que colabora con otros en la construcción de política pública”, explicó.

MORENA DEBE EVITAR PRÁCTICAS CADUCAS

Militantes de Morena protestaron el 18 de junio pasado contra los resultados obtenidosFoto: Cuartoscuro.
Protesta de militantes de Morena contra los resultados que arrojaron las elecciones de junio pasado en la Delegación Álvaro Obregón, del Distrito Federal. Foto: Cuartoscuro.

Héctor Quintanar Pérez, politólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que Morena además deberá diferenciarse al PRD y a otros partidos, en la forma de elegir a sus candidatos a través de mecanismos de democracia interna.

Si Morena empieza a elegir candidatos basándose en cálculos políticos y pragmatismo, aunque provengan de las filas de otros partidos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), puede “ir cavando su tumba”, dijo.

“Morena debe evitar las prácticas caducas. Mientras haya pragmatismo en la elección de sus candidatos por ejemplo, puede ir cavando su tumba. Debe evitar rebatingas burocráticas, porque pareciera que todos los partidos de izquierda tienen en sus venas el ADN priista. Morena debe evitar eso, sus candidatos deben venir de una militancia sólida. Actualmente el partido cuenta con una copiosa militancia que se inició con el partido”, consideró.

Quintanar agregó que el partido que lidera el tabasqueño López Obrador, debe evitar a toda costa la “perredización de Morena”.

Agustín Guerrero Castillo, quien fue vocero de la campaña electoral de Ricardo Monreal Ávila y coordinador de la asociación Movimiento Progresista que lidera el ex Jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard Casaubón, coincidió con Quintanar Pérez y agregó que la fuerza política debe trabajar en la construcción de nuevos liderazgos.

El liderazgo único de Andrés Manuel es su fortaleza, pero también su debilidad, explicó.

“Es el principal líder de oposición del país desde hace 20 años. La permanencia de Andrés es importante. Morena recién tiene  el registro y al final del día si los miembros del partido respetan y se comprometen con la ética, causas y principios, esa será su mayor fuerza. Se podrán ir desarrollando más liderazgos, es cuestión de tiempo. Nadie nace líder. Los líderes se generan con los movimientos sociales y políticos”, dijo.

Guerrero Castillo, quien renunció hace unos meses al PRD, expuso que uno de los principales errores del Sol Azteca, fue el no diferenciarse de sus propios gobiernos.

“Hay que mantenerse independiente del Gobierno federal e incluso de su propio gobierno. El PRD se volvió un apéndice del Gobierno federal, se diluyó, dejó de existir y de ser crítico. Morena debe de ser vigilante de que el programa de Morena se cumpla como gobierno, no puede ser el gobierno”, argumentó.

Para Guerrero Castillo es fundamental que el nuevo partido mantenga el debate, el respeto a las ideas y la construcción de consensos.

En el caso del PRD, recordó, la organización en corrientes, expresiones o “tribus” internas no fue en si mismo el problema, sino que en algún punto dejaron de ser espacios de reflexión política.

“Ya no se debatía, las corrientes se volvieron espacios de interés económico, y ahí se perdió todo”, afirmó.

PROMO_PAN76_O1

PROMO_PRD

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas