Padres de los 43 estuvieron presentes en la ESIA Zacatenco. Foto: Twitter @Coordinadora1DM

Padres de los 43 estuvieron presentes en la ESIA Zacatenco. Foto: Twitter @Coordinadora1DM

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo/ViceMedia).- “Ésta no es la primera vez que me dicen que está muerto. Sé que no lo está. Hasta que yo no vea su cuerpo, no será así”, dijo a Vice News Margarito Guerrero, el padre del normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz, que de acuerdo con lo informado ayer por la Procuradora General Arely Gómez, fue identificado entre los restos supuestamente hallados en el basurero de Cocula.

Los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, exigieron hoy en la Ciudad de México al Gobierno mexicano que no les diga más mentiras. Presentes en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) unidad Zacatenco, denunciaron que ellos no han sido notificados formalmente de los resultados de los análisis de la Universidad de Innsbruck.

Margarito, padre de Jhovsivani, dijo a Vice vía telefónica que no él no confirmará la muerte de su hijo “hasta que yo no vea su cuerpo no será así”.

Margarito, el padre del segundo desaparecido identificado, es un campesino que trabaja en el vecindario de Omeapa, cerca de la escuela normal de Ayotzinapa. La policía local le pidió que asistiera a la morgue después de los ataques ocurridos durante el 26 y 27 de septiembre del año pasado. Los agentes lo contactaron porque algunos testigos creían que su hijo podría estar entre los cadáveres de tres estudiantes descubiertos la noche del 26, detalló ese medio digital.

En tanto, una comisión siete padres de normalistas desaparecidos en Iguala dio una conferencia de prensa en la ESIA, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ahí los mentores denunciaron que la madre de Jhosivani se enteró a través de los medios de comunicación de la supuesta identificación de su hijo.

Reiteraron que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (GIEI-CIDH) pudieron en duda la versión de la PGR sobre lo sucedido en el basurero de Coculas.

En tanto, en entrevista telefónica con el diario El Sur, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, recriminó que la Procuradora Arely Gómez González básicamente dio por hecho en la conferencia de prensa de anoche que el fragmento pertenece al normalista desaparecido Jhosivani Guerrero de la Cruz.

“Hay indicios y son muy bajos de que sea de él, nomás que ellos lo están afirmando para tratar de desvirtuar el trabajo de los expertos. Hablan del basurero, pero no dicen que esos restos son de los que aparecen en el río San Juan. Hay muchas inconsistencias que no mencionó la procuradora y que nosotros estamos revisando”, comentó.

Gildardo López Astudillo, presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas. Foto: Twitter @PGR_mx

Gildardo López Astudillo, presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas. Foto: Twitter @PGR_mx

“EL GIL”, PRESUNTO IMPLICADO DIRECTO

Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, detalló esta tarde en una conferencia de prensa que Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, detenido ayer por elemento de la Policía Federal, en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en Taxco, Guerrero, es presunto implicado directo en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

López Astudillo, de 36 años de edad, presunto integrante del grupo criminal “Guerreros Unidos”, de acuerdo con la investigación, dijo, “se confirmó cambió en tres ocasiones de domicilio hasta ocultarse en un departamento en la colonia Lomas de Taxco, en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero”.

“Derivados de ello se implementó un operativo que permitió su identificación y captura. Cabe destacar que la detención se realizó en flagrancia delictiva en la vía pública, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos, además de la portación de una identificación falsa, además de la orden de aprehensión en su contra”, detalló Sales.

Gildardo López, dijo, actuaba como presunto jefe de un grupo delictivo que se dedicaba a la extorsión, distribución de droga, y otros ilícitos particularmente en los municipio de Iguala y Cocula.

Horas después, el Presidente Enrique Peña Nieto felicitó al Gabinete de Seguridad por la detención de Gildardo López Astudillo. Mediante su cuenta en Twitter, el primer mandatario expresó su reconocimiento a los elementos de las fuerzas federales que lograron la aprehensión.

“Expreso mi reconocimiento al trabajo desarrollado por el Gabinete de Seguridad del @GobMX para lograr esta aprehensión”, escribió.

promopgr

INNSBRUCK USÓ NUEVA TÉCNICA

El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck de Austria, institución encargada de realizar las pruebas de ADN a los restos que la proporcionó la PGR, dijo que gracias a la aplicación de una nueva tecnología conocida como Primer Extensión Captura Masiva Paralelamente de Secuencia (PEC MPS) se facilitó la identificación de material biológico aún cuando los restos se encuentren “severamente dañados”.

El Instituto de Medicina Forense recordó que en noviembre de 2014 recibió 17 muestras con quemaduras las cuales fueron sometidas a estudios con la tecnología convencional de ADN y ahí se constató que uno de los restos óseos correspondía a Alexander Mora.

Ahora con la aplicación del método PEC MPS, dijo la institución, los investigadores fueron capaces de generar perfiles de ADN para nueve de las 16 muestras restantes con lo cual se identificó ADN mitocondrial humanos en dos restos.

“En dos muestras se encontraron ADN mitocondrial humano específico. Una muestra coincidió plenamente con los restos del estudiante identificado anteriormente [Alexander Mora Venancio], y la otra muestra coincidió con el ADN de la familia de otro estudiante mexicano desaparecido. Los dos perfiles de DNA mitocondriales son únicos en las referencias familiares proporcionadas al Instituto. Ninguna otra referencia correspondía a ninguno de los dos estudiantes”, refirió.