Salauno: Centros de salud visual para padecimientos en aumento

17/09/2017 - 12:00 am

En el país, los problemas visuales son la segunda causa de discapacidad; mientras que en la Ciudad de México, 1 de cada 3 personas, tiene problemas oftalmológicos. Por ello, se abrió una nueva alternativa para atender un problema en crecimiento.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– De los casi 9 millones de personas que habitan la Ciudad de México, se estima que 1 de cada 3 vive con padecimientos oftalmológicos que provocan disminución visual u otros problemas crónico degenerativos.

“Enfermedades como las cataratas, el glaucoma, o la retinopatía diabética, constituyen las principales causas de ceguera, prevenibles si su atención y tratamiento son oportunos. Es de gran importancia cuidar la salud visual y preservar la calidad de vida de los pacientes”, dijo Javier Okhuysen, Co-fundador de Salauno, durante la inauguración de la clínica.

Calculan que la clínica de Hamburgo podrá ofrecer 35 mil cirugías al año. Foto: SalaUno

Distintos informes señalan que la ceguera y la enfermedad ocular reducen la calidad de vida de los pacientes, además generar pérdidas económicas superiores a los 9 billones de pesos anuales, ya que en México al menos 2.3 millones de personas viven con cataratas (la causa principal de ceguera evitable en el país) y más del 9 por ciento de la población vive con diabetes, enfermedad que causa la ceguera del 6.6 por ciento de quienes viven con ella, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública.

Enfermedades como las cataratas, el glaucoma, o la retinopatía diabética, constituyen las principales causas de ceguera. Foto: SalaUno

En México, los padecimientos visuales constituyen la segunda causa de discapacidad, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 8 de cada 10 casos de este tipo de discapacidad son prevenibles.

Aunado a lo anterior, la escasez de médicos oftalmólogos, mismos que existen a razón de 1 por cada 30 mil habitantes, hace necesario crear espacios accesibles para la atención de padecimientos oftalmológicos, a fin de atenderlos oportunamente y así evitar la evolución a ceguera parcial o total.

“El nuevo Centro de Salud Visual Hamburgo de Salauno acercará a los pacientes la atención oftalmológica de especialistas, quienes con la ayuda de equipos de última generación podrán ofrecer 90 mil consultas médicas y más de 35 mil cirugías anuales”, dijo Carlos Orellana, Co-fundador de Salauno.

La ceguera y la enfermedad ocular generan pérdidas económicas superiores a los 9 billones de pesos anuales. Foto: SalaUno

El reconocimiento de los servicios ofrecidos por Salauno desde su fundación en 2011, le ha permitido crecer su infraestructura, que actualmente consta de 11 clínicas en la Ciudad de México y área metropolitana, en donde además de atender de manera integral a los pacientes, promoverá la educación médica continua para profesionistas de salud en su Centro Abierto de Capacitación en alianza con proveedores expertos de salud visual.

El nuevo centro se encuentra en la calle Hamburgo 115, Col. Juarez, en la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video