Comunidad 4UNO: salud y seguridad para trabajadores del hogar

17/09/2017 - 12:02 am

Son millones las personas que trabajan como empleadas domésticas, cocineros, choferes y jardineros, la gran mayoría de ellos sin un contrato ni beneficio alguno más que un sueldo bajo. Ante esta situación, se creó la plataforma 4UNO, con el fin de que las amas de casa o pequeñas empresas, otorguen seguros de vida y permitan a sus empleados, ahorrar y mejorar su calidad de vida.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– En México, 2 millones 480 mil personas dedican su vida al trabajo doméstico remunerado, sin embargo, 99 de cada 100, no tienen ningún contrato escrito y por lo tanto, ninguna prestación, seguro o derecho laboral, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Para atacar esta problemática, en la que se ven afectados hombres y mujeres (en realidad, un 90 por ciento son mujeres) que trabajan como cuidadores de personas enfermas, lavan, planchan, cocinan o bien, son choferes, vigilantes, jardineros o porteros, nació la comunidad 4UNO.

“Somos una plataforma que lo que busca es integrar a millones de trabajadores de bajos ingresos en México al sistema financiero, a través de la protección a la salud y del ahorro, para que estas personas puedan mejorar su calidad de vida. Tenemos planes bastante accesibles para que los empleadores puedan proteger a sus trabajadores y de esta manera, ellos puedan generar un ahorro y tener un impacto positivo en su vida”, dice Claudia Wittig, directora de desarrollo de negocios de 4UNO a Magazine.

– ¿A quiénes va dirigido?

– Tenemos varios enfoques, ahorita el principal enfoque son las amas de casa porque el objetivo son las empleadas del hogar, es decir, en México hay más de dos millones de empleadas del hogar que tienen pocos ingresos y están excluidas de cualquier prestación o beneficio. Entonces, lo que buscamos es que los empleadores mejoren su calidad de vida, como los trabajadores mejoran la nuestra.

Pero también trabajamos con empresas que tienen empleados que aunque tengan las prestaciones mínimas de ley, lo que queremos es que vayan más allá y ofrezcan beneficios extras.

– ¿Qué pasos tienen que seguir?

– El ama de casa o cualquier persona que quisiera contratarnos, lo único que tiene que hacer es meterse a la página y ahí es un servicio de e-commerce, crean una cuenta, ven los paquetes que tenemos, desde el plan rosa que es el más básico hasta el plan azul, que es familiar. Seleccionan, hacen el pago con tarjeta y proporcionan los datos de su empleada. No pedimos ningún documento oficial, en el momento en que la empleadora registra a su empleada, está cubierta, sólo con datos básicos como su nombre, fecha de nacimiento, lugar de origen y un beneficiario.

En un lapso de dos días llega a tu casa un paquete de 4UNO, que contiene la póliza pero también una tarjeta y un imán que trae la Línea 4UNO porque cualquier servicio que la gente quiera utilizar, puede llamar a esta línea y se le da la orientación necesaria.

Los precios de cada paquete son anuales. Imagen: 4uno.org

– ¿En qué consisten los paquetes?

– Una de las cosas más importantes es el seguro en caso de accidentes, que cubre hasta 25 mil pesos porque es muy común que un empleado pueda tener desde una caída, esguince o una quemadura, que en promedio puede costar entre 6 mil y 10 mil pesos atender. Con este seguro puedes ir a cualquier hospital privado de México y atenderte.

También tiene cuatro consultas médicas gratuitas al año. Trabajamos de la mano con Allianz, Bancomer y paraLife, con los que los empleados pueden llamar a la Línea 4UNO, agendar su cita para ir a un consultorio, pero también en el caso de que se sientan muy mal y no puedan trasladarse, se le puede mandar un doctor a su casa. De estas cuatro consultas, dos son a domicilio y las otras son en consultorio; pero además, de manera ilimitada tienen atención médica, emocional y nutricional, vía telefónica totalmente gratis e ilimitado.

En términos de atención psicológica, por ejemplo en casos de violencia intrafamiliar, bullying o cualquier otro problema, ahí lo pueden atender.

También hay un seguro de vida, en caso de que la persona fallezca a raíz de un accidente, se apoya a la familia con 15 mil pesos y también gastos funerarios, ya sea por accidente o por muerte natural, se cubren hasta 10 mil pesos.

A un trabajador de bajos ingresos en lo que más se le va el dinero es en temas de salud y muchas veces si ellos no tienen acceso a la seguridad social pública, van con doctores privados y se gastan mucho dinero, lo que queremos hacer es que al tener este beneficio, ellos ahorren dinero.

Además se les abre un Afore e incentivamos a las personas a que hagan aportaciones voluntarias, para generar un ahorro para el retiro, a partir de lo que podrían ahorra sino que gastar en temas de salud.

– ¿Cuánto se tiene que invertir?

–Es muy barato, nuestro paquete más integral, que incluye a los hijos y a la pareja de la persona, sin importar el estado civil ni el género, los cubre para otras cuatro consultas, es decir, la familia tiene ocho consultas en general y también atención telefónica ilimitada. Este paquete cuesta $1699.00 anual, lo que significa que son menos de cuatro pesos al día, lo que cuesta tener esa protección para las personas que hacen nuestra vida más fácil.

-¿Cómo surgió la empresa?

– Es una innovación totalmente mexicana, nace a partir de que Don Filo, portero de donde vive Miguel Duhalt (fundador de la empresa) le pide a Miguel un préstamo para comprar unos cochinitos, pues el señor los alimenta y los vende, y con el dinero que gana, arregla su regadera porque no había tomado una ducha caliente en ocho años.

Nos damos cuenta que muchas veces los trabajadores de bajos ingresos, al no tener el dinero suficiente para poder aplicar para un préstamo o un crédito se ven totalmente excluidos de todas las  herramientas bancarias y es cuando nace la idea de 4UNO, que ya tiene más de dos años que se está gestando la idea y oficialmente empezó el año pasado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas