México
PERIÓDICO CENTRAL

Jóvenes poblanos dan inicio a la jornada de protestas en varios estados contra los feminicidios

17/09/2017 - 9:56 am

Autoridades de Puebla clausuraron el bar The Bronx, ubicado en el municipio de San Andrés Cholula, en Puebla, por incumplir con los horarios permitidos de funcionamiento, pues de ahí salió la estudiante Mara Fernanda Castilla el 8 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, cuando por ley el antro debió cerrar a las 3:00.

A unas calles de ahí se llevó a cabo una manifestación en la que un grupo de jóvenes hicieron una fila con veladoras y pancartas para exigir alto a los feminicidios en Puebla, hasta ahora se han cometido ya 83 crímenes de odio contra mujeres.

Por Edmundo Velázquez y Viridiana Lozano

Puebla/Ciudad de México, 17 de septiembre (Periódico Central/SinEmbargo).– Elementos de Protección Civil del Estado y de la Policía Estatal clausuraron anoche el bar The Bronx, ubicado en el municipio de San Andrés Cholula, en Puebla, por incumplir con los horarios permitido. De ahí salió la estudiante Mara Fernanda Castilla el 8 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, cuando por ley el antro debió cerrar a las 3:00.

El cierre del lugar fue dado a conocer a través de la cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en la que se postearon diversas fotografías de la colocación de sellos. Periódico Central se trasladó a la zona y pudo constatar que los sellos fueron cubiertos con bolsas negras de basura.

A unas calles de ahí se llevó a cabo una manifestación en la que un grupo de jóvenes. Hicieron una fila con veladoras y pancartas para exigir alto a los feminicidios en Puebla, hasta ahora se han cometido ya 83 crímenes de odio contra mujeres.

Este domingo y el lunes 18 se llevarán a cabo varias manifestaciones por el feminicidio de Mara Castilla en distintas partes de la República mexicana para exigir justicia en el caso y condenar la violencia contra las mujeres en el país.

Bajo las consignas #NiUnaMás, #TodasSomosMara y #JusticiaParaMara, estudiantes, organizaciones civiles y familiares convocaron en redes sociales a marchas de protesta en los estados de Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Coahuila, Michoacán y Veracruz. En el estado de Puebla, la manifestación de este domingo está programada a las 11:30 horas de la mañana del lunes 18 en el campus de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), institución en la que Mara estudiaba la carrera de Ciencias Políticas. El recorrido será por varias facultades de la universidad y culminará en la Plaza del Barrio de Santiago.

El 8 de septiembre Mara salió del bar The Bronx y tomó un Cabify. Según las autoridades el chofer Ricardo Alexis N. la llevó al Motel del Sur, abusó sexualmente de ella y la mató. El cuerpo de la joven fue encontrado el 15 de septiembre. La Fiscalía General del Estado anunció que buscará la pena máxima contra el feminicida, que es de 60 años.

El cierre del lugar fue dado a conocer a través de la cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en la que se postearon diversas fotografías de la colocación de sellos. Foto: Periódico Central.
El sitio fue clausurado por incumplir con los horarios permitidos de funcionamiento, pues de ahí salió la estudiante Mara Fernanda Castilla el 8 de septiembre a las 4:30 de la madrugada. Foto: PeriódicoCentral.

Según dio a conocer la Fiscalía General del Estado la estudiante de 19 años salió alrededor de las cinco de la mañana del bar y abordó un automóvil del servicio de transporte Cabify.

Ricardo Alexis N. llegó hasta Torres Mayorazgo, al domicilio de Mara Castilla pero la estudiante jamás bajó del auto. El sujeto la llevó a un hotel donde abusó sexualmente de ella y la asfixió para tirarla envuelta en una sábana en una barranca de Xonacatepec.

Bajo las consignas #NiUnaMás, #TodasSomosMara y #JusticiaParaMara; estudiantes, organizaciones civiles y familiares convocaron en redes sociales a marchas en los estados de Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Coahuila, Michoacán y Veracruz para exigir justicia por su muerte.

Por su parte, Amnistía Internacional México condenó la muerte de Mara y aseguró que en el país las mujeres viven en constante peligro. “En México, las mujeres están constantemente en riesgo. No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas”, denunció la organización.

JÓVENES PROTESTAN

Decenas de jóvenes llevaron a cabo esta noche una manifestación del silencio en la calle principal de San Andrés Cholula, de donde salió Mara Castilla la madrugada del 8 de septiembre.

Los participantes se colocaron en una fila y sostuvieron veladoras y pancartas para manifestarse en contra de los feminicidios en Puebla.

La movilización empezó a las 23 horas del 16 de septiembre y duró alrededor de una hora.

Los participantes se colocaron en una fila y sostuvieron veladoras y pancartas para manifestarse en contra de los feminicidios en Puebla. Foto: Periódico Central.
La movilización empezó a las 23 horas del 16 de septiembre y duró alrededor de una hora. Foto: PeriódicoCentral.
Luego de la manifestación algunas personas caminaron a dicho establecimiento para colocar algunas de las veladoras. Foto: PeriódicoCentral.

Luego de la manifestación algunas personas caminaron a dicho establecimiento para colocar algunas de las veladoras.

El 8 de septiembre la joven de 19 años y estudiante de la UPAEP, Mara Castilla salió de este lugar y abordó un Cabify.

El chofer, Ricardo N. la llevó a un motel, la violó y estranguló, luego tiró su cuerpo el cual fue encontrado el 15 de septiembre.

El joven está detenido en el penal de San Miguel por el crimen de feminicidio y se espera que le apliquen la pena máxima que son 60 años de cárcel.

* REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTORA Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas