México

Siete estados y la CdMx se movilizan para exigir respeto y seguridad para las mujeres

17/09/2017 - 3:00 pm

La madrugada del viernes 8 de septiembre, Mara Fernanda Castilla Miranda pidió una unidad de Cabify. El chofer, identificado por autoridades poblanas como Ricardo Alexis N, la raptó, violó y asesinó en un hotel. El feminicidio causó indignación entre la población. En redes sociales se convocó a movilizaciones este domingo con las consignas #NiUnaMás, #TodasSomosMara y #JusticiaParaMara. 

”El feminismo es una lucha de todos”, ”Mara no fue hallada muerta, fue asesinada”, se leía en las pancartas de manifestantes en la Ciudad de México. 

Ciudadanos salieron a las calles en los estados de Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Coahuila, Guanajuato, Yucatán y Sinaloa.

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).- Organizaciones civiles y estudiantes protestaron este domingo en la Ciudad de México por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante poblana.

Ciudadanos salieron a las calles en los estados de Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Coahuila, Guanajuato, Yucatán y Sinaloa, y exigieron seguridad para las mujeres.

En la capital, la marcha inició en la plancha del Zócalo y tomó rumbo a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PRG) en la Avenida Reforma. En redes sociales se convocó a la movilización con las consignas #NiUnaMás, #TodasSomosMara y #JusticiaParaMara.

“El feminismo es una lucha de todos”,“Mara no fue hallada muerta, fue asesinada”, decían las pancartas.

Flora, integrante de la organización “Pan y Rosas”, explicó a SinEmbargo que la manifestación es necesaria por los ataques que sufren las mujeres diario en México.

“Este Gobierno corrupto, señores, nos quiere desaparecer”,“América Latina será toda feminista”,“ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, entonaron a la altura de Eje Central.

Los manifestantes portaban mensajes en banderas y cartulinas donde exigían la renuncia de Enrique Peña Nieto, Presidente de México, y cárcel para tratantes de mujeres en Tlaxcala.

Algunas de las cartulinas que portaban las manifestantes a la marcha. Foto: Carlos Vargas, SinEmbargo.
La marcha inició en la plancha del Zócalo capitalino rumbo a las instalaciones de la Procuraduría General de la República  en la Avenida Reforma. Foto: Carlos Vargas, SinEmbargo.

La madrugada del viernes 8 de septiembre, Castilla Miranda pidió una unidad de Cabify. El chofer, identificado por autoridades poblanas como Ricardo Alexis N, la raptó, violó y asesinó en un hotel.

El cadáver de la joven, quien formaba parte de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), fue hallado el viernes 15.

Mara compartía su segundo nombre con María Fernanda Gutiérrez Manzano, de 27 años de edad, quien fue apuñalada por Ricardo Cuevas Jiménez, su esposo, tras un arranque de celos. Ambas fueron asesinadas por ser mujeres. Ambas se unieron a la lista de feminicidios en el estado gobernado por el panista José Antonio Gali Fayad.

En nueve meses del 2017, 83 casos de feminicidio se presentaron en Puebla. Ayer, sábado 16 de septiembre, activistas urgieron a las autoridades activar la Alerta de Género en la entidad.

Sólo había pasado una semana del 2017 cuando ocurrió el primer caso. El 7 de enero, María Antonia Ruiz Bautista, de 43 años, fue degollada y golpeada hasta la muerte. Su novio, un sujeto identificado como Javier Maldonado, confesó el crimen con descaro. “Sí, yo la maté porque me provocó”, dijo el asesino.

A Mara, María y Antonia se unen Giselin López, Laura Pérez Reyes, Cristina Leyva, Mercedes N., Sandra Dolores Téllez, Aida Hermia Muñoz, Sofía Baltazar Salas, Flor Eleonora Becerra Gutierrez, Eusebia Hernández López, Ángeles N., María de Jesús H., Apolonia Contreras Alba, Efigenia Sosa, Viviana García Gastón, Miriam, Metzli Sarabia, Clara Díaz, Aidé Moreno, Dalia Ramírez, María N., Roberta Ángeles María, Maricela Gálvez Rico, Patricia Verónica Rosales, Concepción Martínez, Aurora Navarreta Nájera, Laura N., Virginia Morales Lucero, María Azucena Lara Hernández, Yolanda Badillo Cruz, Tulia Ginés Morales, Bárbara N., Emilia Ruiz, Celia Juárez Mineros, Bernarda E., Rosalía N., Miriam, Griselda, Soledad Sánchez, Lizeth Edith Guzmán Ramírez, María Luisa, Jessica Patricia Pérez, Noemí Guadalupe Vergara, Maura Luna Motolonía, Julia Rodríguez Corte, Rosario Morales, Cecilia Torres Rosales, Elvia Martínez, Minerva Hernández, Reyna Angélica Solís Aracén, Lucía Diego Ángeles, Alondra Magaly Romero, Juana de los Santos, Felícitas N., Enriqueta Trujillo, Socorro N., Araceli Gómez, Alma Rosa, Consuelo Salazar, María Luisa M., Dulce Castillo Mendoza, Dominga Vargas, Carmen Peñaloza Córdoba, María del Rocío Gómez Flores, María del Carmen Gabriela Valentín y 17 mujeres más -cuyas identidades no fueron reveladas-.

CIUDADANOS SALEN A LAS CALLES 

En diferentes estados comenzaron a movilizarse para protestar por el asesinato de Mara y pedir seguridad para las mujeres en el país.

En Guadalajara, Jalisco, cerca de las 12:00 horas de este domingo dio inicio la marcha.

Aproximadamente 800 personas salieron desde el Paraninfo en avenida Juárez con rumbo a Plaza Liberación.

De acuerdo con medios locales, mujeres, hombres y familias enteras salieron a manifestarse al grito de “Vivas las queremos y “Ni una más”.

En Culiacán, Sinaloa, mujeres y hombres de distintos colectivos salieron esta tarde para manifestarse por la joven asesinada.

Los grupos se instalaron en la calle Álvaro Obregón, donde desplegaron una manta en la que escribieron #NiUnaMás, alzaron banderas y en breves periodos de tiempo se atravesaron la calle para gritar consignas en contra de los feminicidios en México.

Magali Reyes, activista y directora del Centro de Político de la UAS, señaló que el caso de Mara Castilla no puede tomarse como un acto pasajero por el nivel de violencia que se utilizó para su asesinato.

Reyes insistió en que las políticas que se han implementado en el país para disminuir la violencia en contra de las mujeres no ha sido efectiva, pese a que existen mecanismos económicos para poder crear campañas que traten de bajar los índices a través de programas de educación con perspectiva de género.

Mujeres y hombres de distintos colectivos salieron esta tarde en Culiacán para manifestarse en nombre de Mara Castilla, la joven que fue asesinada en Puebla. Foto: Noroeste.
Magali Reyes, activista y directora del Centro de Político de la UAS, señaló que el caso de Mara Castilla no puede tomarse como un acto pasajero por el nivel de violencia que se utilizó para su asesinato. Foto: Noroeste.

En León, Guanajuato, alrededor de 200 personas se reunieron en el arco de la calzada para exigir justicia en el caso de Castilla y de otras mujeres asesinadas.

La marcha se llevó a acabo por todo la calle Madero, hasta llegar al edificio de presidencia municipal, cerca de la 1:20 de la tarde.

En la movilización estuvieron presentes los familiares de Francia Ruth Ibarra Ramírez, de 26 años, quien fue reportada por sus familiares como desaparecida el 3 de diciembre del año pasado.

Cerca de 200 personas se congregaron en el Arco de la calzada entre ellos activistas, familiares de víctimas y ciudadanos. Foto: Zona Franca.
La marcha se llevó a acabo por todo la calle Madero, hasta llegar al edificio de presidencia municipal, cerca de la 1:20 de la tarde. Foto: Zona Franca.

En Torreón, Coahuila, ciudadanos marcharon esta mañana ante la indignación del asesinato de Mara.

Valeria López Luévanos, del Colectivo Activistas Feministas de La Laguna, dijo en entrevista a medios que la protesta es con el fin de exigir justicia y evitar que continúe la violencia contra las mujeres del país.

La movilización culminó con la lectura de un pronunciamiento condenando las agresiones contra las mujeres y exigiendo la Alerta de Género para Torreón.

Las oaxaqueñas también denunciaron que las autoridades no prestan atención ni investigan los delitos de género, lo que mantiene al estado sumergido en la impunidad.

En Coahuila, la protesta se realizó al medio día desde la avenida Hidalgo hasta el boulevar Independencia, en el centro histórico.

Las mujeres, al igual que en Oaxaca, exigieron mayor atención por parte de las autoridades, a la vez que pidieron que fortalezcan y blinden los requisitos para la contratación de choferes en servicios como Uber y Cabify.

“Señor no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “Las mujeres de la Laguna no quemo muerta a ninguna”, “Las mujeres de Torreón no queremos más violación”, “¡Mara: no fue tu culpa”, “no no me da la gana ser una mujer sumisa abnegada”, fueron las principales consignas que se gritaron en el recorrido.

La movilización en Oaxaca. Foto: Twitter @SemMexico

-Con información de Noroeste, Periódico Central, Zona Franca y Plumas Libres.

Carlos Vargas Sepúlveda
Periodista hecho en Polakas. Autor del libro Rostros en la oscuridad: El caso Ayotzinapa. Hace crónica del México violento de hoy. Ya concluyó siete maratones.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video