México
PERIÓDICO CENTRAL

Cláusulas de UBER y Cabify los salvan de cualquier riesgo del usuario. Incluso de su muerte

17/09/2017 - 10:12 pm

La madrugada del viernes 8 de septiembre, Mara Fernanda Castilla Miranda pidió una unidad de Cabify. El chofer, identificado por autoridades poblanas como Ricardo Alexis N, la raptó, violó y asesinó en un hotel. El feminicidio causó indignación entre la población. En redes sociales se convocó a movilizaciones este domingo con las consignas #NiUnaMás, #TodasSomosMara y #JusticiaParaMara. 

Por Jesús Viñas

Puebla, Cuidad de México, 17 de septiembre (Periódico central/SinEmbargo).- A pesar de catalogarse como un servicio diferente al taxi común, las empresas de redes de transporte UBER y Cabify obligan a sus usuarios a asumir cualquier riesgo al abordar alguna de sus unidades, como el hecho de ser asesinada por el chofer.

En una consulta hecha por CENTRAL, se pudo constatar que ambas empresas se deslindan de cualquier acción que realicen los conductores contra los pasajeros y que como empresa no pueden ser culpados por este tipo de actos.

Ninguna de las dos compañías ofrecen algún seguro para el usuario ni la idoneidad del servicio; sin embargo, también lo obligan a destinar una cantidad de dinero si dañan la unidad o causan algún desperfecto.

Cabify no evaluará la idoneidad, legalidad o capacidad de dicho servicio de transporte, renunciado el usuario y exonerando a Cabify de cualesquiera obligaciones, reclamaciones o daños surgidos como consecuencia de la relación con el tercero transportista”, señala la cláusula.

El pasado viernes 8 de septiembre, Mara Castilla desapareció luego de solicitar una unidad de Cabify en San Andrés Cholula, la cual era conducida por Ricardo Alexis N.
Una semana después, el cuerpo de la joven de 19 años de edad fue encontrado en una barranca de Santa María Xoncatepec.

La necropsia confirmó que fue agredida sexualmente y estrangulada, presuntamente por el chofer de Cabify, Ricardo Alexis N., en el Motel del Sur, en la ciudad de Puebla.

EL CASO DE MARA INDIGNA AL PAÍS

El cuerpo de Mara Fernanda Castilla, la joven que llevaba una semana sin ser localizada tras tomar un Cabify, fue encontrado el viernes pasado, según informaron las autoridades Puebla, quienes aseguraron que la joven de 19 años fue asesinada el mismo día de su desaparición.

“Con profundo dolor envío mi pésame a los familiares de #MaraCastilla. QDEP”, afirmó en su cuenta de Twitter el Gobernador de Puebla, Tony Gali.

Mara fue vista por última vez la madrugada del 8 de septiembre cuando tomó un vehículo inscrito en Cabify al salir de un bar de Cholula, Puebla, para ir a su casa.

Después de media hora de trayecto, el vehículo llegó hasta el domicilio de Mara a las 5.30 hora local (10.30 GMT). No obstante, la víctima no descendió del coche, por lo que sus familiares presentaron una denuncia por desaparición que dio inicio a una carpeta de investigación.

El pasado martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla detuvo, en colaboración con la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, al conductor del coche, identificado únicamente como Ricardo “N”, “por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad” de la joven.

Tras esto, un juez impuso prisión preventiva al detenido, como medida cautelar.

En su declaración, el conductor defendió que prestó el servicio a la joven, pero que esta solicitó bajar de la unidad en un punto “cercano a su domicilio”.

Este día Mara fue sepultada en el estado de Veracruz, y de manera simultánea, el varios estados del país se registraron marchar para exigir justicia en el caso y seguridad para loa mujeres en el país.

– Con información de EFE

* REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTOR Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video