La “telebancada” en acción: Dan a un cercano de Televisa y Azteca, Federico González Luna, Comisión de Radio y TV

17/10/2012 - 12:27 pm

Ciudad de México, 17 de oct (sinembargo.mx) – Federico González Luna, ex asesor de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y señalado como uno de los redactores de la polémica “Ley Televisa”, fue elegido el día de ayer para presidir la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados.

González Luna fue postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) vía plurinominal. Es miembro del grupo de legisladores vinculados a la televisión que conforman la llamada “telebancada”.

A este grupo de legisladores se les vincula a los intereses de Televisa y TV Azteca, así como a los diez grupos radiofónicos más grandes y empresas de telecomunicaciones.

Ayer, en un tiempo récord de 3 minutos, los diputados acordaron las 56 comisiones y conforme a la proporcionalidad acordada, 23  serán presididas por el PRI, 13 el PAN; 11 el PRD; cuatro por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); dos por el Partido del Trabajo (PT), dos por Movimiento Ciudadano y una por Nueva Alianza.

El Senador panista Javier Corral dijo esta mañana en su cuenta de Twitter:

EPN paga la primer factura a Televisa: designan en Diputados a González Luna en Radio y TV, y a Castro Trenty en Comunicaciones”.

Y añadió: “Gónzalez Luna que  presidirá Radio y Tv, en Diputados, fue uno de los redactores de la Ley Televisa”.

La “telebancada” es encabezada por Emilio Gamboa Patrón, ex secretario de Comunicaciones y Transportes con Carlos Salinas de Gortari. Tiene por lo menos 20 legisladores que en su mayoría llegaron por la vía plurinominal, a través de las candidaturas del PRI, Partido Verde y, en algunos casos, por el Movimiento Ciudadano, de la coalición de izquierda.

“En la Cámara alta, por lo menos seis legisladores del PRI y del Partido Verde se integrarán a la telebancada”, escribió Jenaro Villamil apenas en julio pasado. “Son los casos del mismo Gamboa Patrón, dirigente de la CNOP priista; de la abogada Arely Gómez, hermana del vicepresidente de Noticias de Grupo Televisa, Leopoldo Gómez, y que fue apoyada por este consorcio en su intento de llegar a ser consejera del Instituto Federal Electoral; Ninfa Salinas, hija de Ricardo Salinas Pliego, accionista de TV Azteca, y exdiputada federal; Juan Gerardo Flores, expresidente de la Comisión de RTC en la Cámara de Diputados, y quien trabajó en el área de análisis de regulación de Grupo Televisa”.

También al Senado llegó el exdirector de Proyecto 40, Luis Armando Melgar, presidente de la Fundación en Chiapas y uno de los cuadros más importantes de la generación de funcionarios de TV Azteca que estará en el Congreso, agregó. “No llegó Tristán Canales, militante priista de años atrás, y directivo de la televisora. Otro futuro senador es Carlos Puente Salas, exdiputado y exdirectivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión”.

Villamil dijo poco después de la elección: “Está pendiente la constancia de mayoría para Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable, organismo claramente alineado a los intereses de Grupo Televisa. Puente fue postulado por Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, para un escaño en el Senado por la vía plurinominal. Falta confirmar si el partido fundado por Dante Delgado llegará al porcentaje indispensable para tener dos curules en la Cámara alta”.

La “telebancada” más numerosa está en las curules de San Lázaro por parte del PRI y del PVEM, agregó el periodista. “El propio suplente del exsenador y candidato a diputado federal, Manlio Fabio Beltrones, está identificado como una ‘cuota’ de Televisa. Es el caso de Luis Alejandro Capdeville, exasesor del Consejo Consultivo de la CIRT.

“Del Senado a San Lázaro llegará Jorge Mendoza, vicepresidente de Información y Asuntos Públicos de TV Azteca, aspirante a candidato a gobernador de Nuevo León por el PRI. También Javier Orozco Gómez, quien por tercera vez consecutiva llega a una cámara federal, tras fungir como uno de los artífices principales de la Ley Televisa en el 2006. Será diputado por el Partido Verde. Por el PRI también llegará a una curul Patricio Flores, trabajador de Televisa y dirigente del Sitatyr. Este mismo sindicato promueve spots radiofónicos para defender el “triunfo” de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI-PVEM”, dijo Jenaro Villamil en julio.

La conductora de televisión en Veracruz, Ana Guadalupe Ingram Vallines, también es identificada como parte de la futura telebancada. Llegó como plurinominal del PRI por la segunda circunscripción.

Se identifica en el grupo, además, a Rubén Acosta Montoya, director general ejecutivo de Cofetel y apoderado legal de Movistar en 2010, según datos de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi). Su suplente es Humberto Sarkis, exasesor de Javier Tejado Dondé, director de Información de Grupo Televisa.

El exdirector jurídico de Televisa, Antonio Cuéllar Stefan, y la exasesora de la misma área de la televisora, Mónica García de la Fuente, tienen una curul en San Lázaro, por el PVEM, así como Laura Ximena Martel, prosecretaria de la CIRT.

Y Federico González Luna, exasesor de la CIRT.

El 1 de diciembre del 2005, durante la gestión de Vicente Fox, se aprobó en la Cámara de Diputados, vía fast track, un proyecto de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRyTV) y a la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT), bautizada como “Ley Televisa”, que sería aprobada en siete minutos.

Posteriormente, el 30 de marzo del 2006 el Senado aprobó en lo general y en lo particular reformas a ambas leyes, pese a no tener observaciones y a ser duramente cuestionadas por diversos sectores se publicó el 11 de abril del 2006 en el Diario Oficial de la Federación.

Lo general se aprobó con 81 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones. Posteriormente en lo particular se discutieron durante siete horas, 34 artículos reservados.

Con 79 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones, los 12 artículos reservados de la Ley Federal de Telecomunicaciones se mantuvieron sin cambios.

Mientras que con 78 votos a favor, 37 en contra y una abstención, los 22 artículos reservados de la Ley Federal de Radio y Televisión también se quedaron igual.

Tras su aprobación, un grupo de senadores de todos los partidos, encabezados por los entonces legisladoresJavier Corral del PAN, Manuel Barlett del PRI y César Raúl Ojeda del PRD, iniciaron el 4 de mayo del 2006 un recurso de inconstitucionalidad sobre dichas normas ante la Suprema Corte de Justicia, con el fin de solicitar su anulación por ser violatorias de la Constitución.

Y es que, a decir de algunos expertos y detractores,  la llamada “Ley Televisa” promueve la desregulación del espectro digital en favor de TV Azteca y la televisora de San Ángel.

Luego de su aprobación, el entonces coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, aseguró que dicha ley se aprobó en un clima de presión, ya que no se negoció, sino que se impuso como acción previa a las elecciones presidenciales de 2006, cuando “los partidos estaban involucrados en una intensa campaña que requería los espacios televisivos”, y ello dio como resultado una legislación “con muchos defectos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video