El PRD volvió a sus raíces, pero no ideológicas: cayó a menos del 15% en votantes, dice secretario de Alianzas

17/10/2013 - 12:05 am
Armando Contreras, secretario de alianzas del PRD, en conferencia de prensa. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Armando Contreras, secretario de alianzas del PRD, en conferencia de prensa. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) volvió a sus raíces, pero no en términos ideológicos sino en penetración electoral: este año cayó a niveles inferiores a 15% del total de las votaciones, número similar al de hace 25 años, dijo Armando Contreras Luna, secretario de Alianzas.

Después de las elecciones del pasado 7 de julio en 14 estados del país donde se renovaron alcaldías y diputaciones locales, los números fueron resguardados cuidadosamente por los perredistas.

Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del PRD, en varias ocasiones contestó a los reporteros que se trabajaba en la captura de los datos y esquivó dar respuesta a esa pregunta.

Como su dirigente contestaron varios perredistas más durante los días inmediatos a las elecciones, incluso Contreras Luna, identificado con la corriente del ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.

Sin embargo ayer, el Secretario de Alianzas reconoció la caída brutal que experimentó su partido este año.

“No rebasamos el porcentaje de 15%, no llegamos. Cuando pasaron las elecciones se le bajó el tema, más o menos cada quien alcanzó su objetivo, pero en realidad no alcanzamos el objetivo general que era superar este porcentaje a pesar de las alianzas, tuvimos un porcentaje muy similar a cuando nació el partido y cuando íbamos solos”, dijo.

El político detalló que la meta mínima de votos que el PRD planteó para julio fue de 18%, luego que en 2010 el partido alcanzó 24% de las preferencias electorales.

Pero a pesar de que el Sol Azteca participó en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) en al menos cinco estados, las sumas y las restas no beneficiaron a los perredistas.

“No fracasó la política de alianzas, hubo malas negociaciones. Se le dejaron al PAN algunas candidaturas que eran importantes para nosotros, eso generó que cuando separas los porcentajes de cada partido nos toque un porcentaje menor a nosotros”, detalló.

El PRD decidió ir con el PAN este año, después de los resultados que obtuvo en 2010 cuando aplicó su estrategia de “amplias alianzas” en 10 estados durante las elecciones de ese año.

En los estados donde contendió sin aliarse con ninguna otra fuerza política, cayó en las preferencias electorales, mientras que en Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Chiapas, la alianza le permitió un repunte respecto a los comicios de 2007.

El mejor ejemplo fue Oaxaca donde la alianza PRD-PAN-Convergencia Ciudadana obtuvo la gubernatura con 45.02% de los votos, más de 15% de las preferencias que se tuvieron en las elecciones de 2007. En Puebla y Sinaloa se obtuvo un crecimiento de casi 5% y de 2.9% respectivamente.

Aunque la coalición con el PAN este año no funcionó, Contreras Luna dijo que se defenderá esta política durante el próximo Congreso Nacional perredista que se realizará en noviembre.

“Nosotros vamos a seguir impulsando en el partido, en el Congreso y en todas las instancias que las alianzas deben ser lo más amplias posibles, con el PAN, con Morena [Movimiento de Regeneración Nacional], con todos los posibles para restarle poder al PRI [Partido Revolucionario Institucional]”, dijo.

El Secretario de Alianzas prosiguió: “el problema cuando construyes una alianza es cómo aprovechas esas alianzas para avanzar y expresar tus puntos de vista, yo creo que siguen siendo válidas. Con el PAN el problema fue cómo lo aprovechamos, es como el Pacto por México. Yo estoy de acuerdo en participar en todas las instancias por muy controladas por la derecha, el problema es que entras a ese Pacto para exponer tus puntos de vista y no para terminar subordinado y siendo el vocero de Peña Nieto”.

El perredista consideró que una de las razones de la caída del partido en las simpatías electorales, es por el fracaso de la dirección que tomó la fuerza política durante el último año.

“Cuando hay un tema a nivel nacional del Pacto, nosotros somos los que salimos a expresar la defensa de las posiciones de Peña Nieto: eso no puede ser”, dijo.

DEFENDERÁN PROPUESTA DE MARCELO EBRARD

PRD apoya a Ebrard. Foto: Cuartoscuro
PRD defenderá propuestas de Ebrard. Foto: Cuartoscuro

Contreras Luna llamó a los dirigentes de su partido a ser sensibles y escuchar las propuestas de los militantes, desde “el de abajo, hasta el político de más peso”.

“Nosotros vamos a plantear la disolución de todos las instancias de dirección municipales, estatales y nacionales en el Congreso. Vamos a plantear que el Presidente del partido se elija en una votación abierta”, indicó.

El perredista se refirió a la propuesta que hizo el domingo Marcelo Ebrard durante el II Encuentro Nacional del Movimiento Progresista, que fue creado para impulsar su candidatura a la dirigencia del PRD.

Ebrard dijo que la militancia perredista no quiere un partido satélite del gobierno, sino uno que encabece la oposición al gobierno de Peña Nieto, quiere una oposición inteligente, no un partido aplaudidor de las acciones de gobierno y exigió que la elección interna de la presidencia del Sol Azteca sea abierta a la sociedad y no se pretenda cerrar sólo a los 350 consejeros.

Marcelo pidió una consulta para la elección del sustituto de Zambrano y recordó cuando se eligió al candidato a la Presidencia, donde Andrés Manuel López Obrador fue quien ganara. Así como las demás candidaturas a Jefe de Gobierno del DF y del país. Esto “para evitar conflictos” y garantizar que quien gane sea quien cuenta con mayor respaldo social.

“Queremos un partido que vaya a una reforma de fondo, que encabece la oposición del país y que pueda competir en 2018 por la Presidencia de la República”, cuestionó Ebrard.

Criticó el método de afiliación al PRD al considerarlo “anticuado” y puntualizó que el PRD no tiene un padrón confiable, por lo mismo.

Marcelo informó que enviará cartas a cada integrante del Congreso Nacional del partido del sol azteca para que consideren su propuesta.

Conteras Luna dijo que a pesar de que la propuesta de Ebrard es acertada, las tribus que lideran René Bejarano y Jesús Ortega no permitirán pasarla.

“La verdad no tenemos muchas esperanzas que se acepte esta propuesta, pero vamos a impulsarla en el Congreso”, dijo.

El Secretario de Alianzas denunció además que el proceso de afiliación que arrancó a mediados de enero de este año, con la meta de alcanzar el millón y medio de militantes, está viciado y “amañado”.

“Estamos proponiendo que el mismo día que la gente vote por el Presidente del PRD, también se realice una afiliación masiva, porque hay módulos a donde la gente va ahorita y no los dejan afiliarse, que porque es de tal o cual diputado. Eso no está bien”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video